Cómo aplicará el aumento a salarios de maestros anunciado por la SEP

El Gobierno Federal buscará equiparar los salarios de la planta docentes con las remuneraciones mensuales promedio registradas en el IMSS

SHCP describió que la estrategia implica aumentos porcentuales escalonados de 3%, 2% y 1% para salarios mensuales menores a 20 mil pesos. (Foto: EFE/ Francisco Guasco)
SHCP describió que la estrategia implica aumentos porcentuales escalonados de 3%, 2% y 1% para salarios mensuales menores a 20 mil pesos. (Foto: EFE/ Francisco Guasco)

El 15 de mayo pasado, la Secretaría de Educación Pública (SEP) anunció un aumento en el salario de las y los profesores como parte de una nueva política “Bienestar al Salario” en la cual se prevé aumentar en un 7.5% promedio las remuneraciones.

Bajo ese tenor, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SCHP) ahondó en la aplicación de dicha estrategia que busca “corregir injusticias e inequidades del marco general para salarios”, el cual considera dos tipos de aumentos: de 3.5% anual para sueldos y salarios y de 1.8% en prestaciones.

Sin embargo, detalló el titular, Rogelio Ramírez de la O, la nueva política de la SEP propone implementar a la base Federal tres fortalecimientos adicionales dirigida a maestras y maestros con sueldos menores a 20 mil pesos mensuales.

1. Incrementos para sueldos menores a 12 mil mensuales

2. Incrementos adicionales de 2%, 2% y 1% escalonado para menores a 20 mil mensuales

3. Aumento de 1% a salarios y sueldos generales

“Es una piramidación de la política general y después los reforzamientos según los niveles y los escalonamientos”.
La nueva política aplicará para sueldos menores a 20 mil pesos mensuales. (Foto: CRISANTA ESPINOSA AGUILAR /CUARTOSCURO.COM)
La nueva política aplicará para sueldos menores a 20 mil pesos mensuales. (Foto: CRISANTA ESPINOSA AGUILAR /CUARTOSCURO.COM)

1. Aumento para salarios menores a 12 mil mensuales brutos

Esta fase aplicará a 49 mil 233 maestros y maestras “formadores iniciales de la niñez”, cuyos sueldos, según Hacienda, serán equiparados a 12 mil pesos mensuales.

2. Incrementos escalonados de 1%, 2% y 3% para menores a 20 mil mensuales

Esta etapa beneficiará a 957 mil 35 personas con salarios menores de 20 mil mensuales (incluyendo a los ya beneficiados del punto 1); los porcentajes de aumento aplicarán de la siguiente manera:

- Alza del 3% para quienes gocen menos de 10 mil pesos mensuales (123 mil 259 personas).

- Alza del 2% para quienes gocen de 10 mil a 15 mil mensuales (504 mil 618 personas).

- Alza del 1% para quienes gocen de 15 mil a 20 mil mensuales (329 mil 158 personas).

3. Aumento de 1% a salarios y sueldos generales

Finalmente, Hacienda y Crédito Público implementará un aumento general del 1% a toda la base compuesta de 1 millón, 181 mil 351 docentes.

(Foto: Cuartoscuro)
(Foto: Cuartoscuro)

Ramírez de la O declaró que el salario promedio al cual la estrategia busca aproximar es al del percibido en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) con aguinaldo y prima vacacional, el cual es de 14 mil 300 pesos mensuales.

Nosotros estamos haciendo la aproximación para llegar con sueldos, prestaciones, aguinaldo y las políticas de Bienestar al Salario que acabo de mencionar (...) lo cual hace equiparable el salario del magisterio con el salario del Seguro Social, según se registra”, profundizó el funcionario.

Se prevé que el Gobierno Federal destine 25 mil millones de pesos para aplicar dichos ajustes.

Cabe recordar que la esencia de la nueva política comprende de cuatro ejes centrales en aras de mejorar las condiciones laborales de las y los docentes, así como la educación pública.

El primero refiere al mejoramiento de la situación social y económica de la planta docente; el segundo aboga por la actualización de los contenidos en los planes y programas de estudio; el tercero apunta a la destinación de suficientes recursos para el mantenimiento de los centros educativos, y el cuarto refiere al otorgamiento de becas en todos los niveles educativos (desde preescolar, hasta doctorado) para estudiantes de familias marginadas.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR