Monterrey: vincularon a proceso a madre que habría asesinado a su hija en Montemorelos

La mujer habría atacado con un arma blanca a sus dos hijas el pasado 6 de mayo, en el que una de ellas (de un año de edad) perdió la vida y la otra (de cuatro años) resultó gravemente herida

Compartir
Compartir articulo
A la ahora imputada se le dictó la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa por un periodo de seis meses (Foto: Cuartoscuro)
A la ahora imputada se le dictó la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa por un periodo de seis meses (Foto: Cuartoscuro)

La Fiscalía General de Justicia (FGJ) del estado de Nuevo León informó que un juez de control otorgó la vinculación a proceso de Deisy Yadira “N” por su presunta participación en los delitos de feminicidio y feminicidio en grado de tentativa, luego de que supuestamente atacara a sus dos hijas a principios de mayo en el municipio de Montemorelos.

Fue el pasado 6 de mayo, cuando se reportó la agresión de una madre en contra de sus hijas (una de un año de edad y otra de cuatro años), en el que la más pequeña perdió la vida y la otra menor resultó gravemente herida.

De acuerdo con medios locales, la abuela de las menores habría sido testigo del ataque perpetrado con un arma blanca. Al percatarse de lo ocurrido, dio aviso a los servicios de emergencia. Agentes de la policía municipal arribaron al lugar del incidente y procedieron a arrestar a la madre de las menores justo en la escena del crimen.

En un primer momento, la menor de cuatro años fue trasladada al Hospital General de Montemorelos. Posteriormente, elementos de Protección Civil hicieron uso de un helicóptero para trasladar a la niña al Hospital Universitario, donde recibió atención médica especializada, ya que presentaba lesiones en el cuello y tórax provocadas por el arma blanca.

La menor de cuatro años fue trasladada en helicóptero al Hospital Universitario (Foto: @PC_NuevoLeon)
La menor de cuatro años fue trasladada en helicóptero al Hospital Universitario (Foto: @PC_NuevoLeon)

Al momento de su captura, la mujer fue identificada como Deisy “N”, de 30 años de edad, quien previamente residía en Tijuana, Baja California, y recientemente se había mudado a Nuevo León con su madre a un inmueble ubicado en el cruce de las calles Matamoros y Abasolo, en Montemorelos; la ahora imputada estaba divorciada.

Por lo anterior, la Fiscalía Especializada en Feminicidios y Delitos contra Mujeres dio a conocer que a Deisy “N” se le dictó la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa por un periodo de seis meses, mientras se realizan las investigaciones complementarias sobre el caso. Lo anterior después de la audiencia inicial llevada a cabo el pasado 13 de mayo.

Posteriormente al crimen, la abuela de las menores, identificada como María Elena Gauna, de 77 años, comentó a medios locales que su hija se desempeñaba como maestra de preescolar. Relató que el 6 de mayo ella se encontraba en su casa, acostada, cuando se percató que la niña más pequeña comenzó a llorar y de repente cesó su llanto, por lo que se levantó de manera inmediata a ver lo que sucedía.

En el primer trimestre del 2022 se registraron 21 feminicidios en Nuevo León (FOTO: ROGELIO MORALES /CUARTOSCURO.COM)
En el primer trimestre del 2022 se registraron 21 feminicidios en Nuevo León (FOTO: ROGELIO MORALES /CUARTOSCURO.COM)

En la puerta de la habitación estaba su hija parada, mientras que en su interior, sobre la cama, yacían los cuerpos de las menores con rastros de sangre; sin embargo, las autoridades no dieron a conocer el motivo por el cual la madre atacó a sus dos hijas.

La entidad gobernada por Samuel García vive una crisis de feminicidios actualmente. María Fernanda Contreras, María Jessica Karina Ramírez Ruvalcaba y Debanhi Escobar son tan solo algunos de los casos que han cobrado mayor notoriedad mediática. Sin embargo, en el primer trimestre del año en curso se han registrado 21 feminicidios en Nuevo León, según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

La cifra anterior representa un aumento en comparación a lo registrado en el mismo periodo del 2021, cuando se registraron 10. En ese sentido, febrero ha sido el mes más violento para la entidad, con 9 casos reportados, seguido de marzo con 7 y enero con 5, lo que indicaría que se ha cometido al menos un feminicidio por semana en los primeros tres meses de este 2022.

SEGUIR LEYENDO: