Choque entre civiles armados y militares dejó un saldo de dos muertos en Mazamitla

La Secretaría de Seguridad del Estado de Jalisco confirmó el enfrentamiento entre civiles y militares y aseguró que implementó un operativo en las inmediaciones de la carretera que conduce de Tuxcueca a Mazamitla

Compartir
Compartir articulo
La Fiscalía General de la República (FGR), en su delegación en Jalisco, confirmó que dos pistoleros fallecieron Foto Sectur
La Fiscalía General de la República (FGR), en su delegación en Jalisco, confirmó que dos pistoleros fallecieron Foto Sectur

Civiles armados se enfrentaron con elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en la carretera que conduce de Tuxcueca a Mazamitla, lugar en el cual dos presuntos sicarios habrían perdido la vida.

La Secretaría de Seguridad del Estado de Jalisco confirmó el enfrentamiento entre civiles y militares y aseguró que implementó un operativo en las inmediaciones del kilómetro 39, a la altura del fraccionamiento La Esmeralda, donde habrían ocurrido los hechos, para dar con los responsables.

’’Esta madrugada se registró un hecho de seguridad en la carretera que conduce de Tuxcueca a Mazamitla, la Secretaría de Seguridad del Estado informa que mantiene su vigilancia y patrullaje en la zona, en coordinación con las autoridades federales y municipales’’, informó la corporación policiaca en su cuenta de Twitter.

La Fiscalía General de la República (FGR), en su delegación en Jalisco, confirmó que dos pistoleros fallecieron e inició una carpeta de investigación por el delito de violación a la ley federal de armas de fuego y explosivos, además de los que resulten.

@SSeguridadJal
@SSeguridadJal

Sin embargo, la dependencia federal no informó si las autoridades lograron detener al resto de los responsables. La balacera se registró cerca de las 02:00 horas de la madrugada de este sábado.

Antes del tiroteo, trascendió que elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) habían asegurado dos vehículos abandonados en una brecha de Mazamitla, en cuyo interior se encontraron armas.

El pasado 1 de mayo, autoridades municipales pidieron a pobladores y turistas presentes en Mazamitla, Jalisco, resguardarse en lugares seguros después de que se registraran diversas detonaciones de arma de fuego en el pueblo mágico, el cual se encuentra cerca de la Frontera con Michoacán.

El gobernador del estado, Enrique Alfaro, dio a conocer que las autoridades no se contabilizaron bajas por los ataques armados registrados durante esta tarde, los cuales según el mandatario habrían cesado alrededor de las 3 y media de la tarde; lo cual corrigió posteriormente dando a conocer que tres personas fueron acribilladas.

Mediante un comunicado, el gobierno municipal de Mazamitla pidió a las personas presentes en el lugar mantenerse informados mediante canales oficiales, mantener la calma y permanecer en lugares cerrados; medidas tomadas para evitar víctimas por los hechos.

“Les pedimos a todos los habitantes resguardarse y evitar exponerse, recuerda que siempre es mejor prevenir. Por otra parte les solicitamos mantener la calma y evitar compartir información de fuentes no oficiales”.

El alcalde de Mazamitla, Jorge Magaña pidió a la población “permanecer en sus hogares y no exponerse en lugares públicos”, así como “mantener la calma”, pues estará comunicando sobre lo que ocurra en el lugar mediante sus redes sociales.

La Secretaría de Seguridad de Jalisco informó que “Sobre el fracc. Campo Verde, se localizaron los cuerpos de 3 hombres, quienes presuntamente habrían perdido la vida por heridas producidas por arma de fuego, por lo que ya se inició la carpeta de investigación notificándole al Agente del Ministerio Público de la @FiscaliaJal”.

Mazamitla se encuentra en la frontera de Jalisco con Michoacán, zona que se disputa el Cártel Jalisco Nueva Generación con células criminales con las que previamente mantenían una alianza, la cual se fracturó después de la masacre en San José de Gracia, poblado que se encuentra a siete kilómetros del pueblo mágico.

La célula de Pájaros Sierra habría roto relaciones con el CJNG después de que sicarios bajo las órdenes del Toro irrumpieron en el funeral de la madre del Pelón, lo cual resultó en la masacre de los hombres de la célula criminal rival.

SEGUIR LEYENDO: