Aseguraron armas y más de mil 300 cartuchos en aduana de Ciudad Juárez

El armamento fue encontrado al interior de un vehículo de carga que pretendía entrar a territorio nacional desde Estados Unidos

Compartir
Compartir articulo
(Foto: Guardia Nacional)
(Foto: Guardia Nacional)

Un camión que transportaba armas y cartuchos útiles trató de ingresar a territorio nacional a través del Puente Internacional San Gerónimo-Santa Teresa de Ciudad Juárez, Chihuahua, lo cual fue impedido por autoridades federales, quienes detectaron y aseguraron el armamento en la aduana de Ciudad Juárez.

Elementos de la Guardia Nacional (GN) y de la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM) que se encontraban realizando inspecciones en camiones de carga detectaron el cargamento, por lo que el conductor de la unidad fue detenido y quedó a disposición de las autoridades competentes.

“El decomiso ocurrió en el área de inspección aduanal donde ingresó un autotransporte de carga, procedente de Estados Unidos. Al activarse el mecanismo de selección automatizada, informaron al conductor que la unidad debería ser revisada”, informó la GN mediante un comunicado.

Al proceder con las investigaciones, los agentes encontraron varios tambos de color verde, los cuales contenían cuatro armas largas, cuatro escopetas, dos pistolas, cuatro tubos de cañón par aarma larga y seis cargadores, así como mil 332 cartuchos y mil 826 cajas de pirotecnia.

Tanto el conductor como el material bélico asegurado fueron presentados ante el Ministerio Público de la Fiscalía General de la República (FGR) con sede en Ciudad Juárez, por lo cual se inició la carpeta de investigación para el caso.

infobae

El pasado 13 de abril fueron detenidos tres presuntos integrantes del Cártel del Golfo que habrían incendiado tres camiones de carga sobre el puente internacional Reynosa Pharr, los cuales se mantenían sobre la vialidad como protesta ante los bloqueos impuestos por el gobernador de Texas, Gregg Abott.

Policías estatales lograron la detención de los presuntos sicarios después de haberse involucrado en una persecución, la cual derivó de actos violentos ocurridos en el bulevar Colosio de Nuevo Laredo.

De acuerdo con información proporcionada por las autoridades, los agentes persiguieron a un grupo de camionetas en las cuales se transportaban los presuntos integrantes del Cártel del Golfo, quienes posteriormente fueron detenidos después de haber sido interceptados. Los sujetos fueron arrestados sin armas.

Después de los hechos ocurridos este domingo 15 de mayo en la aduana de Ciudad Juárez, la Guardia Nacional informó que agentes de la dependencia aseguraron drogas habían sido depositadas para su envío desde el estado de Querétaro y eran escondidas en una bocina portátil y en tres botes de proteína.

De acuerdo con lo informado por la GN, el aseguramiento se realizó en una empresa de paquetería, lugar en el cual un binomio canino detectó ambos cargamentos y alertó de la posible presencia de sustancias ilícitas.

Screenshots:
Twitter/@horacioduarteo
Screenshots: Twitter/@horacioduarteo

Al separar los paquetes encontraron una bocina portátil que ocultaba el narcótico conocido como hachís, que tenía como destino un domicilio en Canadá”, lo cual fue asegurado por los agentes y trasladado a las inmediaciones de la FGR.

De la misma forma, “En la segunda caja localizaron tres botes de proteína, procedente de Jalisco y con destino un domicilio del estado de Morelos. Al aplicar una revisión detallada encontraron un envoltorio con hierba verde y seca con las características propias de la marihuana”.

En los últimos años la Guardia Nacional ha volcado sus esfuerzos para combatir el tráfico de sustancias ilícitas mediante empresas de paquetería, a donde los narcotraficantes acuden con paquetes que envían a distintos puntos del país, así como a diferentes países, como lo son Estados Unidos o España.

La FGR en coordinación con la Guardia Nacional ha implementado operativos en distintos estados para tratar de desarticular este modus operandi para el tráfico de drogas, el cual ofrece anonimidad a quienes lo realizan.

SEGUIR LEYENDO: