Guanajuato: sentenciaron a una pareja que viajaba con tres kilos de heroína en un autobús de pasajeros

Fue sobre la carretera federal 57, a la altura del kilómetro 120, en San Diego de la Unión, Guanajuato, donde efectivos de la Policía Federal Ministerial (PFM) detuvieron a la pareja

Compartir
Compartir articulo
  163
163

Un juez de control con sede en Guanajuato impuso una pena de 6 años y 8 meses de prisión contra dos personas por la comisión del delito de transporte de heroína, así como una multa de 8 mil 962 pesos.

Se trata de Alfredo “E” y Jessica “A”, quienes fueron descubiertos a bordo de un autobús de pasajeros, en el bajío mexicano, con más de tres kilos de heroína.

En un comunicado, la Fiscalía General de la República (FGR) informó que obtuvo la sentencia del juez a través de un procedimiento abreviado.

Según la causa penal, ambos viajaban en un autobús comercial con una mochila en la que transportaban tres paquetes de la droga opiácea, cada uno de los envoltorios pesaba aproximadamente un kilo.

Fue sobre la carretera federal 57, a la altura del kilómetro 120, en San Diego de la Unión, Guanajuato, donde efectivos de la Policía Federal Ministerial (PFM) detuvieron a la pareja.

La FGR aportó las pruebas correspondientes ante el juez de la causa, quien valoró y dictó la sentencia por el delito señalado.

Heroína y fentanilo consumidos en EEUU proceden de México

México es una fuente importante de heroína, marihuana, metanfetamina y opioides sintéticos, especialmente fentanilo (Archivo DEF)
México es una fuente importante de heroína, marihuana, metanfetamina y opioides sintéticos, especialmente fentanilo (Archivo DEF)

Autoridades estadounidenses alertaron que la mayoría de los cargamentos de metanfetamina, heroína y fentanilo que ingresan ilegalmente a su territorio provienen de México,.

Mediante el informe de Estrategia Internacional de Control de Narcóticos 2022, las autoridades de Estados Unidos informaron que la producción y tráfico de sustancias nocivas como el fentanilo está creciendo de una manera “extremadamente preocupante”.

Estas organizaciones consiguen con facilidad los precursores de la droga a través de traficantes chinos, quienes anteriormente lideraban la producción de este narcótico.

El cambio rápido en la producción de fentanilo desde China a México refleja una tendencia extremadamente preocupante: la capacidad de las organizaciones criminales tradicionales de adaptarse a una condiciones cambiantes y el verdadero alcance global del tráfico de drogas”, se leyó en el reporte.

“México es una fuente importante de heroína, marihuana, metanfetamina y opioides sintéticos, especialmente fentanilo. Noventa y siete porciento de la heroína asegurada y analizada en los Estados Unidos se origina en México”, agregó.

SEGUIR LEYENDO: