Emprendedoras o profesionistas, algunas estadísticas de las madres en México

El 41% de las madres en México están económicamente activas y 3% de ellas trabajan sin recibir ningún sueldo

Compartir
Compartir articulo
Un gran número de mujeres tuvo que combinar el trabajo desde casa con las clases virtuales de sus hijos. (FOTO: REUTERS / Carlos Jasso)
Un gran número de mujeres tuvo que combinar el trabajo desde casa con las clases virtuales de sus hijos. (FOTO: REUTERS / Carlos Jasso)

En México hay más de 35 millones de madres de acuerdo con el Censo de Población de 2020 a cargo del el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en el que siete de cada diez mujeres de 15 años de edad y más reportaron ser madres.

A propósito de la celebración del Día de la Madre, el Inegi compartió algunos datos relevantes sobre las características sociodemográficas de las madres en nuestro país.

En promedio, las madres mexicanas tenían 2.2 hijos o hijas, según datos del censo, el cual también señala que el 48% de ellas reportaron estar casadas, 23% vivían en unión libre, 10% eran viudas, 9% informaron estar separadas, 7% eran solteras y 3% estaban divorciadas.

De acuerdo con el censo de hace un par de años, el 41% de las madres en el país estaban económicamente activas. Colima es la entidad con una mayor tasa de participación económica de las madres en México, con un 51%, seguida de Baja California Sur, con 50.7 y la Ciudad de México, que se ubica en 49.8%.

El Día de las Madres, una fecha sagrada que los mexicanos celebran el 10 de mayo. (FOTO: EFE/José Méndez)
El Día de las Madres, una fecha sagrada que los mexicanos celebran el 10 de mayo. (FOTO: EFE/José Méndez)

En contraste, los estados con mayor rezago en este renglón son Chiapas, con apenas el 28%, Zacatecas 33.8% y Veracruz, con 34%.

Respecto a la ocupación de las madres, se estimó que 63% reportaron ser empleadas u obreras, 26% trabajaban por cuenta propia, 4% eran ayudantes con pago y únicamente 3% reportaron ser empleadoras.

Un dato menos afortunado indica que el 3% de las mujeres trabajadoras no recibe ningún pago.

Un hombre prepara arreglos florales en el Mercado de Jamaica. (FOTO: EFE/ Sáshenka Gutiérrez)
Un hombre prepara arreglos florales en el Mercado de Jamaica. (FOTO: EFE/ Sáshenka Gutiérrez)

Con relación a los grados de escolaridad, el censo de 2020 apunta que el 57% de las madres mexicanas contaban con educación básica, 19% habían cursado educación media superior y solo 17% tenían educación superior. Por el contrario, 7% reportó no contar con ningún nivel de escolaridad.

Las mujeres que no tienen nada que celebrar el 10 de mayo

Dos integrantes del colectivo Madres Buscadoras de Sonora (Foto: Twitter/ @buscadorasonora)
Dos integrantes del colectivo Madres Buscadoras de Sonora (Foto: Twitter/ @buscadorasonora)

Mientras la mayoría de mexicanos festejará a las madres este martes, miles de mujeres alzarán su voz en las calles o seguirán escarbando la tierra en busca de sus hijos desaparecidos.

Atrapadas entre la inercia de las autoridades y la impunidad, sienten que no hay nada que celebrar, peor aún cuando las víctimas de este delito no paran de crecer: 95 mil 121 hasta noviembre pasado, según cifras oficiales.

El gobierno reporta unos 37.000 cadáveres sin identificar en servicios forenses, aunque organizaciones civiles advierten que serían 52.000. Se suman a los 340.000 asesinatos que deja la violencia del crimen organizado desde 2006.

Las autoridades intentan consolidar una base de datos de desaparecidos con muestras genéticas, mientras algunos cadáveres son enterrados sin identificar ante el desbordamiento de las morgues.

Las primeras desapariciones en México se remontan a la llamada “guerra sucia” contra movimientos revolucionarios entre los años 1960 y 1980.

Pero los casos se dispararon tras la militarización de la lucha antidrogas hace 16 años.

Día de la madre en México

La celebración es una de las conmemoraciones que comparten casi todas las naciones del mundo, la fecha varía según el país, pero el objetivo es el mismo.

En México se conmemora el 10 de mayo y justamente en este 2022 se cumplen 100 años de celebrarse en nuestro país, esto sin importar en qué día de la semana corresponda cada año.

Siguiendo el ejemplo de los Estados Unidos que adoptó este festejo años, en nuestro país surgió en 1922 gracias a la iniciativa de José Vasconcelos, en ese entonces secretario de Educación Pública, y Rafael Alducín, periodista y fundador del periódico Excelsior, quienes consideraron instituir un día específico para prestar homenaje a las madres mexicanas.

SEGUIR LEYENDO: