Así fue el “Tecolotazo” de 1979, último y único accidente de avión registrado en el AICM

En fechas recientes, una grabación reveló que dos aviones casi provocan un terrible accidente

Compartir
Compartir articulo
(FOTO: DANIEL AUGUSTO /CUARTOSCURO)
(FOTO: DANIEL AUGUSTO /CUARTOSCURO)

El Aeropuerto Internacional “Benito Juárez” de la Ciudad de México (AICM) estuvo cerca de perder su racha de más de 40 años sin tener ningún accidente en sus instalaciones, luego de que dos aeronaves estuvieran en riesgo de colisión.

La situación recordó el único accidente que se ha reportado dentro del aeropuerto situado en la capital mexicana, mismo que se suscitó en el año 1979, y se vio involucrada una empresa extranjera.

Western Airlines, una de las compañías aéreas que volaban entonces al denominado Distrito Federal, reportó la salida de su avión DC-10 de la ciudad de Los Ángeles, California, con destino a territorio mexicano.

El número de víctimas mortales fue de 72, incluyendo al capitán, así como a 8 miembros de la tripulación.

FOTO: DANIEL AUGUSTO /CUARTOSCURO.COM
El número de víctimas mortales fue de 72, incluyendo al capitán, así como a 8 miembros de la tripulación. FOTO: DANIEL AUGUSTO /CUARTOSCURO.COM

Sin embargo, en la pista 23L se realizaban servicios de mantenimiento y los aterrizajes únicamente podrían ser exitosos a través de pista 23R, pero el piloto lo habría hecho sobre la línea equivocada.

Medios locales informaron entonces que el avión trató de levantar el vuelo de nueva cuenta, pero el tren tuvo un fuerte impacto con un camión con el que se realizaban trabajos, estrelló su ala con una máquina para excavar y finalmente se estrelló contra el edificio para después incendiarse.

A la zona de los hechos acudieron inmediatamente la policía del Distrito Federal, así como los Bomberos, quienes realizaron las debidas acciones para extinguir el fuego, tarea que duró aproximadamente una hora, y después, emprendieron la búsqueda de sobrevivientes.

El número de víctimas mortales fue de 72, incluyendo al capitán, así como a 8 miembros de la tripulación. En el avión viajaban 88 personas, por lo que únicamente sobrevivieron 16 de ellas.

A este accidente se le denominó “tecolotazo” por el apodo del que gozaba dicho avión, pues al ser uno de los últimos en salir, y volar de noche, lo equipararon con el modo de vida del Tecolote, especie ubicada en México. La salida del avión era en punto de la 1:40 de la madrugada, para llegar alas 5:50 AM.

AICM lleva más de 40 años sin accidentes

FOTO: DANIEL AUGUSTO /CUARTOSCURO.COM
AICM lleva más de 40 años sin accidentes FOTO: DANIEL AUGUSTO /CUARTOSCURO.COM

Qué pasó en el AICM

Dos aviones estuvieron en riesgo de colisión en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) después de que un controlador autorizara a una de la aeronaves aterrizar sobre la pista en la cual ya se encontraba el otro vehículo aéreo involucrado en el incidente, el cual fue evitado gracias a maniobras realizadas por los pilotos.

Un video de lo ocurrido fue difundido ampliamente en redes sociales, en el cual fue grabado durante la noche al interior de la cabina de control de un tercer avión que esperaba para entrar a la cabecera de la pista y posteriormente despegar, lugar en el cual se pudieron escuchar las indicaciones proporcionadas por el controlador aéreo al aeronave que se disponía a aterrizar.

En el material audiovisual se pudo escuchar al capitán de la aeronave que se encontraba aproximándose al AICM, pues le pidió al controlador aéreo para para ratificar las instrucciones que había recibido momentos antes: “Confirmo, ¿estamos autorizados 05 izquierda Volaris 799?”, ante lo cual el operador respondió “799 correcto, 05 a la izquierda, viento a 90 grados, está autorizado”, recibiendo la respuesta una vez más informando de la indicación “Autorizado para aterrizar 5 izquierda Volaris 799″.

El aeronave continuó su aproximación pero posteriormente abortó el aterrizaje al último momento, pues los pilotos se percataron de la presencia de otro avión de la misma compañía, lo cual había sido advertido al controlador aéreo previamente por los pilotos que se encontraban en tierra.

SEGUIR LEYENDO: