Continúa la Fase I por contingencia ambiental en la CDMX y Zona Metropolitana del Valle de México

La calidad del aire será de mala a muy mala para este viernes 6 de mayo, de acuerdo con la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe)

Compartir
Compartir articulo
Las autoridades sugirieron limitar la actividad deportiva al aire libre, y también establecieron restricciones al transporte de carga, de reparto de combustibles, y ordenó a la industria que emita precursores de ozono, bajar sus emisiones del 30 % al 40 % (Getty)
Las autoridades sugirieron limitar la actividad deportiva al aire libre, y también establecieron restricciones al transporte de carga, de reparto de combustibles, y ordenó a la industria que emita precursores de ozono, bajar sus emisiones del 30 % al 40 % (Getty)

La Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) dio a conocer que durante la mañana y mediodía de este viernes 6 de mayo se mantendrá la Fase 1 por contingencia ambiental en la Ciudad de México y Zona Metropolitana debido a la preponderancia de la mala calidad del aire por altos niveles de ozono registrados. Una de las consecuencias más directas en el desarrollo de las actividades capitalinas es la aplicación del programa Hoy No Circula Doble.

El Sistema de Monitoreo Atmosférico indicó que la combinación de factores como la persistencia del sistema de alta presión en el centro del país, así como la estabilidad atmosférica que ello genera, el cielo despejado a medio nublado y el poco viento favorecerá la formación y acumulación de ozono la mayor parte del día, por lo que es probable que el estatus de la situación no cambie en toda la jornada.

Con este, ya son tres días que las autoridades especializadas determinan declarar la alerta ambiental. Ante ello, la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum reaccionó al anunciar sobre una reunión que mantendrá con científicos de la CAMe para analizar los hechos y buscar posibles soluciones o medidas en favor de mejorar la situación.

CIUDAD DE MÉXICO, 05MAYO2022.- En la Zona Metropolitana del Valle de México se volvió a levantar la Fase 1 de contingencia de ambiental luego de que se retirará horas antes. Ante los altos índices registrados  de grandes cantidades de ozono las autoridades ambientales piden no realizar actividades al aire libre. FOTO: DANIEL AUGUSTO /CUARTOSCURO.COM
CIUDAD DE MÉXICO, 05MAYO2022.- En la Zona Metropolitana del Valle de México se volvió a levantar la Fase 1 de contingencia de ambiental luego de que se retirará horas antes. Ante los altos índices registrados de grandes cantidades de ozono las autoridades ambientales piden no realizar actividades al aire libre. FOTO: DANIEL AUGUSTO /CUARTOSCURO.COM

“He pedido a la @CAMegalopolis que el día de mañana nos reunamos con un grupo de científicos atmosféricos para evaluar las contingencias atmosféricas que ha habido esta semana. Conocer las razones y trabajar en medidas adicionales de ser necesario”, escribió la tarde-noche del martes 5. En punto de las 15:00 horas, la CAMe realizará un nuevo comunicado para actualizar el estado del aire y sobre la contingencia.

Entre las medidas que las autoridades recomiendan están: evitar hacer actividades cívicas, culturales y de recreo, así como evitar hacer ejercicio al aire libre entre las 13:00 y 19:00 horas; suspender cualquier actividad al aire libre organizada por instituciones públicas o privadas, en horario comprendido entre las 13:00 y las 19:00 horas; posponer los eventos al aire libre, deportivos, culturales o espectáculos masivos, programados entre las 13:00 y las 19:00 horas, y no fumar, especialmente en espacios cerrados.

En cuanto a la industria federal y local, se implementan las siguientes restricciones: las fuentes fijas de la industria manufacturera que generen precursores de ozono, reducirán el 40% de sus emisiones, además deberán suspender las actividades de mantenimiento, limpieza y desengrase que generen emisiones fugitivas de COV; la reducción del 30% del consumo de combustóleo en la Central Termoeléctrica “Francisco Pérez Ríos” en Tula, Hidalgo.

Una planta térmica de carbón en foto de archivo. EFE/Archivo/Georgi Livocski
Una planta térmica de carbón en foto de archivo. EFE/Archivo/Georgi Livocski

Además que la refinería “Miguel Hidalgo” de Tula, Hidalgo, no operará a más del 75% de capacidad del total de proceso, disminuyendo la capacidad de combustión en calentadores a fuego directo y calderas en plantas de proceso y fuerza, y se deberán suspender las actividades de combustión relacionadas con la cocción de ladrillo, cerámica y fundición en hornos artesanales.

Respecto al programa Hoy No Circula, los autos que no podrán circular este 6 de mayo entre las 05:00 y 22:00 hora son los vehículos de uso particular con holograma de verificación tipo 2, así como los que tengan holograma tipo 1 cuyo último dígito numérico sea 1, 3, 5, 7, 9 y 0 así como aquellos cuya matrícula esté conformada sólo por letras, y los de holograma “0 y 00″, engomado azul, terminación de placa 9 y 0.

SEGUIR LEYENDO: