Fortalecer la independencia de las fiscalías locales, el Senado busca impulsar una reforma constitucional

Se espera promover un mejor modelo para la impartición de justicia de manera local, con respeto a la autonomía presupuestaria de cada fiscalía estatal

Compartir
Compartir articulo
(Foto: Twitter/M_OlgaSCordero)
(Foto: Twitter/M_OlgaSCordero)

Olga Sánchez Cordero, presidenta de la Mesa Directiva del Senado de la República, anunció que la Cámara que preside impulsa una reforma constitucional que busca fortalecer la independencia de las fiscalías locales en todas las entidades de la república.

Este martes 3 de mayo se llevó a cabo el parlamento “Independencia de las fiscalías locales: garantía de justicia cotidiana”, donde la senadora por Movimiento Regeneración Nacional (Morena) aseguró que la Cámara de Senadores está comprometida para resolver el gran problema de la impunidad y la falta de acceso a un sistema de justicia eficiente, que dé respuesta a todas las necesidades de la ciudadanía.

“Estamos muy lejos de lograr que la justicia sea una realidad, las autoridades no han conseguido saldar la deuda histórica que se tiene con las y los mexicanos para asegurar una impartición no discriminatoria, tampoco la de garantizar su seguridad, ni lograr el efectivo respeto de sus derechos”
Las fiscalías locales, en caso de aprobarse la reforma, tendrán autonomía presupuestaria (Foto: Cuartoscuro)
Las fiscalías locales, en caso de aprobarse la reforma, tendrán autonomía presupuestaria (Foto: Cuartoscuro)

Fue por eso que el Senado buscará realizar una reforma que pueda mejorar y homologar los procedimientos específicos sobre los nombramientos, la carrera ministerial, la remoción de sus titulares, así como los periodos en el cargo y los mecanismos para su ratificación en las fiscalías de los estados y la Ciudad de México.

Asimismo, indicó que esta legislación contemplará la presupuestación local, esto en respeto a la autonomía de cada institución en virtud de la valoración de sus recursos; sin embargo, se prevé incidir en la profesionalización de la carrera ministerial con elementos como el ingreso, la formación, la permanencia en sus cargos, capacitación y actualización de todas las personas servidoras públicas que laboran en estos centros de impartición de justicia.

Recordó que los problemas ministeriales, particularmente los locales, son uno de los grandes retos para garantizar la impartición de justicia en México, por lo que respetar la autonomía presupuestal es básico para que este aliciente sea superado. Con lo que espera que tras la aprobación de esta reforma “las investigaciones de los delitos sean más profundas, eficaces y rápidas”.

Precisó que menos del 5% de los delitos que ocurren en México son denunciados y, de estos, tan sólo el 3% terminan con sentencia, ya sea absolutorias o condenatorias. En ese contexto, cabe recordar que en los centros penitenciarios de México hay un gran número de presos sin sentencia, esto por el abuso de la prisión preventiva oficiosa como medida cautelar.

Ernestina Godoy, fiscal capitalina, participó en el foro (Foto: Twitter / @FiscaliaCDMX)
Ernestina Godoy, fiscal capitalina, participó en el foro (Foto: Twitter / @FiscaliaCDMX)

Bajo esa lógica, aseguró que las reflexiones obtenidas del foro “Independencia de las fiscalías locales: garantía de justicia cotidiana” serán de gran importancia para mejorar el andamiaje legal que sustenta las fiscalías locales. “La autonomía sirve para resolver con libertad y sin presiones, pero no puede ser pretexto para no informar”, subrayó.

Por su cuenta, Ernestina Godoy, titular de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX), sostuvo que la autonomía de las fiscalías debe entenderse como una herramienta para promover la seguridad, la justicia y la paz en cada entidad.

“Tenemos que contribuir desde las fiscalías locales para la pacificación del país, por lo que estamos directamente en contacto con los fenómenos criminales y con las víctimas de los delitos”

Finalmente, Leticia Soto Acosta, secretaria técnica de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia y Fiscal Especializada en Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas de la Fiscalía General de la República (FGR), dijo que se debe fortalecer el presupuesto para las fiscalías locales, pero cada año decrece.

SEGUIR LEYENDO: