Elementos de la Guardia Nacional dispararon contra camión de pasajeros en Veracruz

Un video mostró el momento en el cual realizaban detonaciones de armas de fuego en contra de la unidad, mientras que otro oficial les pedía desistir

Compartir
Compartir articulo
Se reportó un saldo blanco por los hechos (Foto: Especial)
Se reportó un saldo blanco por los hechos (Foto: Especial)

Elementos de la Guardia Nacional (GN) dispararon contra un camión de pasajeros que se rehusó a detenerse en un retén que se encontraba a unos metros de la caseta de cobro 119 ubicada en Acayucan, Veracruz.

Los hechos habrían ocurrido la noche del domingo 1 de mayo en la carretera La Tinaja-Acayucan, lugar en el cual diversos oficiales de la GN mantenían un punto de control y revisión a automóviles.

Los hechos fueron captados en un video publicado en redes sociales, en el cual se pudo ver cómo uno de los agentes se acercó al camión para pedirle en reiteradas ocasiones al conductor abrir la puerta para presuntamente realizar una revisión al interior del camión.

Después de percatarse de la negativa del chofer de la unidad, el oficial pidió a sus compañeros bloquear el paso del autobús con otro vehículo, ante lo que el conductor trató de realizar maniobras para salir de uno de los dos carriles de la carretera, en el cual también se encontraba un tráiler que también era revisado.

Uno de los elementos de la GN trató de persuadir a sus compañeros para desistir del ataque (Foto: Cuartoscuro)
Uno de los elementos de la GN trató de persuadir a sus compañeros para desistir del ataque (Foto: Cuartoscuro)

Uno de los elementos de la GN presentes en el lugar manifestó que el chofer del camión tenía intenciones de “aventarles” la unidad, por lo que pidió a sus compañeros tener cuidado y posteriormente se alejó, pues el chofer comenzó a avanzar sobre la carretera.

Tras realizar maniobras para salir del lugar, el autobús avanzó por el carril de circulación contraria, en el cual estuvo cerca de impactar a una camioneta que se desplazaba por la vialidad, por lo que el oficial exigió detener el vehículo.

Ante el avance de la unidad, elementos de la GN que se encontraban en otro punto del retén accionaron sus armas en diferentes ocasiones contra la unidad mientras que un oficial pedía un cese al fuego al gritar “No tiren, la van a cag**”.

A pesar de sus reclamos, el uniformado que portaba un arma larga caminó tranquilamente hacia sus compañeros, quienes siguieron disparando a pesar de las exigencias de su compañero.

Un elemento de la GN asesinó a un universitario en Guanajuato (Gráfico: Infobae México)
Un elemento de la GN asesinó a un universitario en Guanajuato (Gráfico: Infobae México)

Se desconoce si el autobús de pasajeros, que portaba la leyenda “Castro” en su parte trasera, trasladaba a pasajeros en su interior, pero se reportó saldo blanco por los hechos ocurridos durante la noche del domingo.

Por su parte, las autoridades veracruzanas no se han manifestado al respecto, pues no se han dado a conocer las probables sanciones de las cuales serían acreedores los elementos de la Guardia Nacional que dispararon en contra de vehículos civiles.

El pasado 28 de abril un elemento de la GN disparó en contra de estudiantes de la Universidad de Guanajuato, quienes se encontraban al interior de un vehículo en la comunidad El Copal en el municipio de Irapuato, lo cual derivó en el asesinato de un alumno, mientras que una más resultó con lesiones.

Los hechos se registraron alrededor de las 16:40 horas del pasado miércoles, cuando los jóvenes Ángel Yael, Edith Alejandra Carrillo y Eduardo Ramírez se trasladaban a bordo de una camioneta Ford Eco Sport Blanca a una fiesta celebrada en el salón La Parra de la entidad.

Tanto autoridades locales como federales iniciaron investigaciones por los hechos violentos, por lo cual el agente de la GN fue detenido y posteriormente liberado, pero gracias a presiones sociales, el centro de justicia penal federal de Guanajuato vinculó a proceso al oficial, cuya responsabilidad en los hechos será determinada en un juicio posterior.

SEGUIR LEYENDO: