CDMX: detuvieron a dos policías de la SSC por presuntamente violar a una mujer en la Benito Juárez

Los hechos ocurrieron en el mes de abril, cuando los servidores públicos le marcaron el alto a un automóvil en el que viajaban una mujer y un hombre. Uno de ellos fue quien habría cometido el ilícito

Compartir
Compartir articulo
Los detenidos fueron trasladados al Reclusorio Preventivo Varonil Oriente, donde las autoridades judiciales resolverán su situación legal. (Foto: Twitter@FiscaliaCDMX)
Los detenidos fueron trasladados al Reclusorio Preventivo Varonil Oriente, donde las autoridades judiciales resolverán su situación legal. (Foto: Twitter@FiscaliaCDMX)

Dos agentes de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México fueron detenidos por su probable participación en el delito de violación agravada hacia una mujer en la alcaldía Benito Juárez el pasado mes de abril.

Las órdenes de aprehensión fueron cumplimentadas por elementos de la Policía de Investigación de la Fiscalía General de Justicia de la CDMX el pasado 2 de mayo. El primero de ellos fue aprehendido luego de un cateo realizado en un inmueble ubicado en la alcaldía Azcapotzalco.

En tanto, el segundo fue detenido en el municipio de Chicoloapan, en el Estado de México. Ambos sujetos -identificados como Humberto “N” y Josué “N”- fueron trasladados al Reclusorio Preventivo Varonil Oriente, donde las autoridades judiciales resolverán su situación legal.

De acuerdo con las indagatorias realizadas por la Fiscalía de Investigación de Delitos Sexuales, así como por la Coordinación General de Investigación de Delitos de Género y Atención a Víctimas, los ahora detenidos se encontraban en calidad de policías preventivos al momento del delito, registrado el 19 de abril.

Al menos 449 policías capitalinos son investigados por su presunta participación en delitos sexuales (FOTO : DANIEL AUGUSTO /CUARTOSCURO.COM)
Al menos 449 policías capitalinos son investigados por su presunta participación en delitos sexuales (FOTO : DANIEL AUGUSTO /CUARTOSCURO.COM)

En el informe de la Fiscalía se señala que los servidores públicos le marcaron el alto a un automóvil en el que viajaban una mujer y un hombre. Posteriormente, uno de los elementos de la SSC habría abusado sexualmente de la víctima, mientras que el otro agente supuestamente distraía a su acompañante.

Ante ello, se presentó una denuncia ante el Ministerio Público de la Fiscalía de Investigación de Delitos Sexuales. Tras recabar las pruebas suficientes, se solicitaron las órdenes de aprehensión correspondientes contra ambos policías preventivos.

Cabe mencionar que, según datos de dicha Fiscalía, de 2019 a 2021 se han iniciado 583 carpetas de investigación contra agentes policiales por su presunta participación en delitos sexuales, de las cuales solo 97 expedientes fueron judicializados, de acuerdo con El Universal.

Al menos 449 policías capitalinos son investigados por este delito (275 por abuso sexual, 146 por acoso sexual y 28 por delitos contra la intimidad). Asimismo, se cuentan con 65 expedientes contra elementos de Seguridad Privada, 15 contra Policías de Investigación, 13 contra efectivos de la Secretaría de la Defensa Nacional y 10 contra agentes de la Guardia Nacional.

Una vecina de la colonia Moderna encontró a un bebé muerto envuelto en una chamarra gris en la alcaldía Benito Juárez (Foto: VERITAS INTERCONTINENTAL)
Una vecina de la colonia Moderna encontró a un bebé muerto envuelto en una chamarra gris en la alcaldía Benito Juárez (Foto: VERITAS INTERCONTINENTAL)

Encuentran a bebé muerto en la Benito Juárez

En otros hechos ocurridos en la misma alcaldía, una vecina de la colonia Moderna informó al 911 que había encontrado a un bebé envuelto en una chamarra debajo de un árbol, en la calle Rubén Darío el pasado 2 de mayo; el recién nacido estaba muerto.

De acuerdo con el testimonio de la vecina, alrededor de las 14:40 horas se encontró con un bulto en un árbol que ya habían querido derribar. En un primer momento pensó que se trataba de basura, pero al momento de acercarse y moverlo, se percató que había una mancha de sangre y vio uno de los brazos del bebé.

Por consiguiente, policías de la alcaldía Benito Juárez y servicios de emergencia arribaron al lugar del hallazgo, quienes confirmaron que se trataba de un varón. En tanto, las autoridades procedieron a revisar los videos de las cámaras de seguridad instaladas en la zona para esclarecer cómo fue que el recién nacido llegó a ese lugar.

Vecinos de la colonia Moderna dejaron flores y velas en el árbol donde fue encontrado el bebé, pero las manchas de sangre seguían impregnadas sobre el asfalto. Hasta el momento la alcaldía no se ha pronunciado al respecto.

SEGUIR LEYENDO: