INAI ordenó a la presidencia aclarar cómo detectó ”bots” y “ciberacarreo” en redes sociales

Durante la sección “Quién es quién en las mentiras” de la conferencia matutina, el gobierno federal aseguró que se había “sembrado odio y desinformación” en el caso #TodosSomosLoret

Compartir
Compartir articulo
La sección de la conferencia matutina se realiza cada miércoles bajo la dirección de Ana Elizabeth García Vilchis. (FOTO: MOISÉS PABLO/CUARTOSCURO.COM)
La sección de la conferencia matutina se realiza cada miércoles bajo la dirección de Ana Elizabeth García Vilchis. (FOTO: MOISÉS PABLO/CUARTOSCURO.COM)

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) ordenó al gobierno mexicano dar a conocer qué herramientas utilizó para detectar “cuentas robot” (también conocidas como “bots”) y ciberacarreo en redes sociales.

Cabe señalar que esto se derivó de la información emitida durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel Lopéz Obrador, en la sección, “Quién es quién en las mentiras” del pasado 16 de febrero, en dicho evento, la encargada de la sección, Ana Elizabeth García Vilchis, aseveró la existencia de ciberacarreo:

“Se usan cuentas robots para distorsionar la conversación real de las redes y sembrar odio y desinformación. Este fin de semana en las redes sociales se posicionó el #TodosSomosLoret, a través de Twitter se hizo tendencia, también se organizó un espacio para crear una reunión virtual. Space es una herramienta de la plataforma de Twitter que permite tener conversaciones de audio con personas en directo”, expresó.

Según la información proporcionada, en dichas reuniones se habrían conectado unas 60 mil personas simultáneamente. A la par se comentó que el usuario Marco Antonio Bonilla Becerra habría documentado quiénes estaban conectados.

“Hay algunas denuncias de que intervinieron cuentas robotizadas y granjas del extranjero” continuó la responsable de la sección de cada miércoles.

“Veamos aquí en la pantalla, vemos al usuario Marco Bonilla, que expone que 44 mil usuarios de los conectados en el conversatorio fueron invitados desde una cuenta árabe, En el segundo pantallazo exhibe que tres millones 515 mil visores invitados de la cuenta @ProfDemirtas, de la Universidad de Turquía, y otros 30 mil visores de la cuenta @hanón548, aquí se adjunta el perfil, es de un país árabe. Pero más allá de los debates, estos datos podrían ser públicos si los expusiera Twitter, así se podría confirmar o desmentir este análisis”.

(Foto: Cuartoscuro)
(Foto: Cuartoscuro)

En aquella ocasión, no se explicó qué herramienta se había utilizado para obtener dicha información, por lo que a través de una consulta ciudadana se realizó la solicitud para esta aclaración.

La Presidencia de la República respondió que había ocupado la metodología del Instituto Poynter, recomendada por el relator de la libertad de expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para identificar fuentes confiables en una verificación de hechos, usada para desenmascarar desinformación viral y decidir si una declaración está realmente verificada.

Sin embargo, la persona solicitante se quejó ante el INAI, señalando que la respuesta de la presidencia no corresponde con lo que solicitó en relación con las herramientas que se utilizaron.

Tras el análisis de dicha queja, se determinó que si bien, el sujeto obligado le indicó a la persona recurrente la metodología que se utilizó; lo cierto es que no proporcionó la información específica solicitada, respecto de las herramientas y el análisis que se llevó a cabo de la información que se dio a conocer.

A la par, el INAI, señaló que, de acuerdo con la especialista, Rossana Reguillo, contactada especialmente para este caso, ubicar una cuenta bot, depende de muchos factores:

“El tipo de contenido que produce, la antigüedad de la cuenta, los seguidores y el pico de su actividad; además de que, en este tipo de cuentas, hay estrategias previamente orquestadas, ya sea con la coordinación automatizada o humana que terminan por achicar el debate y llevar incluso a la autocensura” se lee en él comunicado del instituto.

A la par, según los expertos, “los bots tienen horarios establecidos para aparecer en las redes sociales, siendo estos entre las ocho de la mañana y la una de la tarde y a las ocho de la noche, que coinciden con el horario de la conferencia matutina del titular del Ejecutivo federal, la entrada de los noticieros nacionales, y en la noche para dejar un mensaje”.

Bots en Twitter. (foto: BrandMe)
Bots en Twitter. (foto: BrandMe)

Por unanimidad, el Pleno del INAI instruyó a la Presidencia de la República modificar la respuesta de la solicitud referida, además de realizar la búsqueda de la información en las áreas competentes.

“Toda información que se proporciona a la sociedad, como en este caso en las conferencias matutinas del Presidente de la República, debe atender al principio de verificabilidad, es decir, que la información se pueda comprobar, que debe ser posible examinar su origen y el método que se utilizó para generarla, aquello con el fin de que la misma sea fidedigna, pues se proporciona a la sociedad”, comentó el Comisionado Adrián Alcalá Méndez al exponer el caso ante el Pleno.

También resaltó que para hablar del uso de cuentas robots y de ciberacarreo en redes sociales, la Presidencia de la República tuvo que haber realizado una investigación aplicando un método, y dicha investigación debió de generar un soporte documental, que tuvo que haber sido la base de lo externado por la servidora pública Ana Elizabeth García Vilchi.

SEGUIR LEYENDO: