Cuáles son las reformas que Porfirio Muñoz Ledo ha desaprobado en el gobierno de AMLO

El exdiputado federal ha sido uno de los críticos más duros del gobierno dentro del partido de Morena

Compartir
Compartir articulo
Porfirio Muñoz Ledo es uno de los políticos con declaraciones más polémicas
FOTO: GALO CAÑAS/CUARTOSCURO.COM
Porfirio Muñoz Ledo es uno de los políticos con declaraciones más polémicas FOTO: GALO CAÑAS/CUARTOSCURO.COM

Este 30 de abril se celebraron los 70 años de trayectoria política de Porfirio Muñoz Ledo, uno de los legisladores más controversiales de los últimos años, mismo que ha sido considerado de tal manera debido a sus polémicas declaraciones.

Dicho homenaje se celebró en la casona de Xicontécatl, antigua sede del Senado de la República, donde acudieron diversos actores de variadas corrientes políticas que reconocieron su contribución a la apertura democrática del país desde 1988.

El militante del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) es conocido por haber sido crítico con su partido en distintos episodios del actual gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO). De él ha dicho toda clase de cosas y ha denostado su gobierno.

De igual forma, se ha opuesto, a diferencia de la mayoría de los legisladores pertenecientes al partido guinda, a diferentes propuestas salidas del gobierno de López Obrador.

Ha criticado al presidente por decisiones tomadas en su gobierno que consideró errores 
FOTO: SAÚL LÓPEZ /CUARTOSCURO.COM
Ha criticado al presidente por decisiones tomadas en su gobierno que consideró errores FOTO: SAÚL LÓPEZ /CUARTOSCURO.COM

<b>Reforma Judicial</b>

Durante Abril de 2021, se dio una disputa entre los legisladores de San Lázaro debido a la presentación de la propuesta de Reforma al Poder Judicial de la Federación, con la que se buscó preservar durante dos años más al ministro presidente Arturo Zaldívar en la Suprema corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Esto causó gran polémica y rechazo. Y Muñoz Ledo fue una de las voces que se pronunció en coro, en contra de la reforma. Con ella, aseguró, el presidente pretendía asentar las bases de un régimen autoritario.

A través de un comunicado señaló que era “una minuta proveniente del Senado, patéticamente inconstitucional que anularía la división de poderes y podría conducir a la disolución del régimen republicano de gobierno”.

Por lo que instó al grupo parlamentario de Morena a rechazar la Reforma Judicial “para evitar un albazo parlamentario y promover en cambio un debate nacional”

Ha sido crítico del presidente y sus propuestas  
FOTO: GRACIELA LÓPEZ /CUARTOSCURO.COM
Ha sido crítico del presidente y sus propuestas FOTO: GRACIELA LÓPEZ /CUARTOSCURO.COM

<b>Reforma Eléctrica y destape de Bartlett</b>

A pesar de que los morenistas de San Lázaro se pronunciaron a favor de la Reforma Eléctrica, la cual buscaba dar prioridad a la producción de energía eléctrica a través de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Muñoz Ledo desaprobó la propuesta del presidente.

Ya que, en 2021, afirmó que de volver a ser diputado “no votaría a favor” de ella. Arguyó que la reforma se quedaba corta debido a que no impulsaba las energías renovables, por lo que aseguró que “el objetivo es malo”

Pero en esa ocasión, no solo arremetió contra la reforma, sino que también dio el “destape” de uno de los personajes políticos más controversiales en México.

Pues señaló que el titular de la Comisión, Manuel Bartlett, estaba más interesado en ser candidato a la presidencia en 2024, por lo que se mantenía con ”terquedad insultante” para llegar a la presidencia.

Señaló que Bartlett estaba interesado en la presidencia del 2024 (Fotos: Cuartoscuro)
Señaló que Bartlett estaba interesado en la presidencia del 2024 (Fotos: Cuartoscuro)

<b>Reforma Electoral</b>

En días recientes, el exdiputado federal se manifestó en contra de los planes del jefe del ejecutivo para reformar al Instituto Nacional Electoral (INE) durante los días previos a la realización de la consulta de Revocación de Mandato.

A finales del mes de marzo, el primer mandatario señaló que en dicha reforma, para garantizar la democracia, propuso que los ciudadanos elijan a los Consejeros Electorales y a los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) por medio del voto abierto.

Por lo que el morenista señaló que esto podría hacer retroceder al INE a como estaba en administraciones anteriores. Por lo que aseguró que AMLO “no sabe nada” en una entrevista a Radio Formula.

“Hay una especie de parálisis histórica, quiere retrotraer las instituciones electorales a la época de Ruiz Cortines” y que no debía echarse por la borda todo los esfuerzos ejercidos en el pasado. Y aseveró que busca tener el control de los procesos electorales.

SEGUIR LEYENDO: