De querer fundar su propio partido a las mentadas de madre, así cerró Porfirio Muñoz Ledo su último cargo público

Muñoz Ledo se caracteriza por expresar sin rodeos sus ideas y ha preferido pagar los costos políticos de la dignidad y no los costos morales de la abyección, expresó Diego Valadés

Compartir
Compartir articulo
Porfirio Muñoz Ledo (Foto: Cuartoscuro)
Porfirio Muñoz Ledo (Foto: Cuartoscuro)

En el año 2021, a punto de concluir su cargo público como diputado federal, Porfirio Muñoz Ledo acaparó la atención de los titulares por sus peculiares frases, nacidas desde su carácter franco, y una de las más polémicas la lanzó desde la tribuna de San Lázaro, donde dejó sentir su molestia y mentó la madre a todos por igual, al considerar que el trabajo legislativo en el Pleno era deficiente.

Que chinguen a su madre, qué manera de legislar” soltó dejándose llevar por la molestia ante los reclamos del PAN, sin percatarse que el micrófono seguía abierto, por lo que sus palabras fueron escuchadas en todo el recinto y en la transmisión en vivo de la sesión.

En la pasada XLIV Legislatura, ante la crisis que generó su intento por reelegirse como Presidente de la Mesa Directiva en la Cámara baja, Muñoz Ledo dejó escapar otras de sus pintorescas frases: La principal virtud de un político es la congruencia. Se puede tener el poder y no pasar a la historia y pasar a la historia sin tener el poder”.

Al hacer un llamado a los coordinadores parlamentarios de las otras bancadas para integrar a la nueva Mesa Directiva, el morenista hizo una analogía con el cuento de la Cenicienta y dijo “a las 12 de la noche de hoy se acaba por mandato de ley nuestro encargo y de carrozas nos convertimos en calabazas”.

Debido a que la bancada panista insistía en que les correspondía ocupar la Presidencia de la Mesa Directiva, el diputado de Morena soltó “Por favor, les dejamos por ahí un zapato, por favor a los coordinadores que hagan su tarea”.

Porfirio Muñoz Ledo. (FOTO: Archivo)
Porfirio Muñoz Ledo. (FOTO: Archivo)

Este viernes 29 de abril de 2022, en la antigua sede del Senado de la República se rindió homenaje a los 70 años de trayectoria política de Porfirio Muñoz Ledo, al que acudieron personalidades de todos los partidos políticos, funcionarios electorales e investigadores.

Reconocieron las aportaciones políticas y su estilo

La senadora del PRI, Beatriz Paredes Rangel, destacó que Muñoz Ledo fue un gran innovador que modernizó estructuras, democratizó relaciones y buscó siempre impulsar un Estado mexicano robusto, pero a la vez, participativo.

Paredes Rangel sostuvo que, en este momento, se ha acentuado “el miedo a la inteligencia, el temor a la brillantez ha sido trágico para el sistema político mexicano, ahogado por un presidencialismo opresivo, en donde es pecaminoso ser más lucido que el Presidente, más brillante en las propuestas, más notable en la imaginación”.

Por su cuenta, la senadora de Morena, Ifigenia Martínez Hernández, destacó la valiosa contribución de Porfirio Muñoz al país y subrayó que este homenaje se convierte en una nueva oportunidad para reflexionar sobre “nuestro futuro y de nuestra responsabilidad de todos los que iniciamos este camino para México”.

Homenaje a Porfirio Muñoz Ledo por sus 70 años de trayectoria política. (FOTO: Senado de la República)
Homenaje a Porfirio Muñoz Ledo por sus 70 años de trayectoria política. (FOTO: Senado de la República)

Por su parte, Diego Valadés, investigador emérito de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) destacó que, en 1998, Muñoz Ledo, junto con un puñado de mexicanos, emprendió un ambicioso y épico movimiento para democratizar al país, sin alterar la paz.

Muñoz Ledo, abundó el investigador, se caracteriza por expresar sin rodeos sus ideas y sus posiciones ha preferido pagar los costos políticos de la dignidad y no los costos morales de la abyección.

Martha Bárcenas, ex embajadora de México en Estados Unidos, resaltó que Porfirio Muñoz Ledo representa un tipo de político que está intelectualmente por arriba de la media de los políticos en México.

“Nada más cierto en un México que atestigua día a día la degradación de la vida política y del debate, que ve impotente la falta de talento y voluntad para construir consensos para reconocer los beneficios de la diversidad”, expresó.

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdoba Vianello, destacó que los empeños de Muñoz Ledo, y de muchos protagonistas de los años de la transición, “estuvieron enfocados como el más sublime significado del cambio democrático”.

Pasar de un régimen autoritario, monolítico y de partido hegemónico, a un sistema político que reconoce y alienta la pluralidad, los derechos ciudadanos, la libertad, la tolerancia y la convivencia pacífica entre las mayorías y minorías, fue probablemente el fin último de nuestro proceso de transición, agregó el consejero presidente.

SEGUIR LEYENDO: