De qué va la iniciativa de Ley de Protección de Espacio Aéreo que envió AMLO a los Diputados

La iniciativa responde, principalmente, a la “presión política internacional” derivada del tráfico de drogas a EEUU vía aérea

Compartir
Compartir articulo
Un avión F5 de la Fuerza Aérea Mexicana escolta el avión presidencial en el que viajaba el ex presidente Felipe Calderón en su último viaje rumbo a Washington (Foto: Cuartoscuro)

Con el objetivo de reforzar la seguridad del país, el presidente Andrés Manuel López Obrador envió este jueves a la Cámara de Diputados una iniciativa para expedir la Ley de Protección del Espacio Aéreo Mexicana.

Así lo informó a través de su cuenta de Twitter el diputado morenista Sergio Gutiérrez Luna, quien preside la Cámara baja del Congreso.

“Recibimos la iniciativa de reforma a la Ley de protección al espacio aéreo mexicano con la que se pretende preservar su soberanía y evitar actos contra la seguridad del territorio nacional”

De acuerdo con el documento, la iniciativa propone crear el Sistema de Vigilancia y Protección para que, en coordinación con dependencias y entidades, se logren inhibir las operaciones aéreas ilícitas y aquellas que atenten contra la seguridad de la aviación civil.

Una avioneta cargada de droga es resguardada por las Fuerza Armada Mexicana (Foto: Archivo)

Es decir, entre las sus funciones estará identificar, seguir e interceptar aeronaves irregulares, según su fundamento; todas mediante una estrategia de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM).

“El más grave riesgo que esta situación genera es la posibilidad de una colisión entre un vuelo que incurre en el uso ilícito del espacio aéreo y un vuelo comercial, (pues) los vuelos ilícitos, lejos de presentar una ruta previa a la autoridad aeroportuaria, hacen lo posible para evitar su localización, por lo que pueden invadir las rutas de aviones comerciales o privados”.

Tan sólo entre diciembre de 2018 y noviembre de 2021, se registraron 720 alertamientos aéreos provocados por aeronaves que no se ajustaron a la reglamentación. Actualmente están bajo observación 281 pilotos, 274 aeronaves y 26 empresas por anomalías de funcionamiento u operación, como vuelos clandestinos, falta de mantenimiento y tripulaciones sin calificación para pilotear.

Pero además, AMLO alertó que los vacíos jurídicos o administrativos permiten a la delincuencia organizada utilizar la infraestructura aeroportuaria y el espacio aéreo para transportar drogas, principalmente hacia Estados Unidos.

(Foto: Cuartoscuro)

“Además de las amenazas tradicionales, los Estados americanos se enfrentan a desafíos más recientes, ante las denominadas amenazas emergentes de naturaleza transnacional, como la delincuencia organizada y el tráfico de drogas, que requieren respuestas de índole diverso conforme a las normas y principios democráticos”, se menciona en la exposición de motivos.

La iniciativa señala que las amenazas a la seguridad nacional ocurren tanto en vuelos como en tierra, pues el Servicio de Aduana y Protección Fronteriza de los Estados Unidos reportó que en 2019 ingresaron a ese país 118 toneladas de cocaína por vía aérea; ello con un costo estimado de 135 mil millones de pesos.

“Para México, esta situación genera presión política internacional, debido a los daños a la salud, la violencia y los actos de corrupción que presupone”

Asimismo, se plantea delimitar las funciones de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transporte (SICyT) y de la Secretaria de la Defensa Nacional (Sedena) como principales responsables de garantizar el uso legal del espacio aéreo.

SEGUIR LEYENDO: