Cuántos son los días de vacaciones que proponen aumentar en México

El país figura como una de las naciones con menor plazo vacacional a nivel global

Compartir
Compartir articulo
Mexicanos tienen solamente 6 días de vacaciones. (Foto: Pixabay)
Mexicanos tienen solamente 6 días de vacaciones. (Foto: Pixabay)

Las tan anheladas vacaciones son comúnmente de los períodos preferidos en la historia de una persona. Sin embargo, México destaca por ser uno de los países que autoriza menor número de días de descanso durante este lapso para sus trabajadores, en comparación con otras naciones que dan hasta más de 10 días durante el primer año laborando.

Incluso, de acuerdo con un análisis que realizó World Policy Analysis Center, el número de horas laborales al año también son muy superiores, ya que se contabilizan jornadas laborales de hasta 2 mil 124 horas al año, respecto a otros lugares donde suman solamente mil 600 horas aproximadamente.

Será necesario resaltar que todos aquellos trabajadores que tengan más de un año prestando sus servicios en una compañía, tendrán derecho a seis días de vacaciones, así lo señala el artículo 76 de la Ley Federal del Trabajo.

Dicha ley dicta que después de un año los empleados disfrutarán de un período anual de vacaciones pagadas, y que aumentará cada año dos años hasta llegar a 12.

Buscan incrementar el período vacacional. Foto: Pixabay
Buscan incrementar el período vacacional. Foto: Pixabay

Sin embargo, países como Canadá, Honduras, Costa Rica, Jamaica y Bahamas otorgan el doble de descanso a sus colaboradores anualmente, es decir, un total de 12 días.

Mientras que un mejor descanso que llega hasta 30 días se destina a naciones como: Cuba, Perú, Brasil, Nicaragua y Panamá.

Una solución

Cabe destacar que a fines de marzo del presente año, el presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, Napoleón Gómez Urrutia, aseguró que el Senado tiene la oportunidad única para crear las condiciones idóneas de promover la competitividad y la productividad, a partir de una reforma de ley que garantice a los trabajadores lo que se propone como “vacaciones dignas”.

México, dijo, es el único país en América Latina que otorga menos de 10 días de vacaciones pagadas, situación que resulta preocupante e injusta, sobre todo si se compara con países como Paraguay con 12 días, Costa Rica con 14, Chile 15, Uruguay 20, y Brasil hasta 30 días de vacaciones pagadas por año.

De ese modo, se han presentado algunas iniciativas para ampliar el período actual vacacional para los trabajadores, y considerar más de 17 días de descanso.

La idea es reformar los artículos 76 y 78 de la Ley Federal del Trabajo, los cuales establecen que los días de descanso de los trabajadores no podrán ser inferior a seis días laborables, por lo que algunas de las propuestas, como de la senadora Patricia Mercado, es duplicar la cantidad.

¿Cuántos son los días que proponen aumentar en México?

La propuesta señala que las vacaciones no sean menos de 12 días laborales, y que cada año se incrementen dos días más hasta llegar a un total de 20. De acuerdo con la iniciativa se podría otorgar a partir del sexto año y el período de vacaciones aumentará en dos días por cada cinco de servicio.

De acuerdo con la senadora de Movimiento Ciudadano, Patricia Mercado Castro, se tiene que discutir el tema de las vacaciones dignas, primero como un derecho y también como una forma de hacer crecer la productividad y la competitividad en el país.

“Tenemos material en la Comisión de Trabajo para poder legislar y dictaminar lo más pronto posible, si nos ponemos de acuerdo. Este Parlamento es un poco para escuchar y saber si realmente estamos en la misma situación.

Patricia Mercado ha expresado que una de las propuestas para los trabajadores eventuales es otorgarles 6 días de vacaciones por cada 6 meses.

Se espera que dichas modificaciones a la Ley Federal del Trabajo se discutan hasta el próximo periodo ordinario que comienza en septiembre.

SEGUIR LEYENDO