Legisladores podrán adquirir bitcoins en el nuevo cajero automático del Senado

Ricardo Monreal aseguró que las monedas digitales podrían ser una alternativa en las transacciones de sistemas de pago

Compartir
Compartir articulo
Ahora, los legisladores podrán ingresar dinero en efectivo en el cajero para intercambiarlo por bitcoins (Foto: Twitter@josepimpo)
Ahora, los legisladores podrán ingresar dinero en efectivo en el cajero para intercambiarlo por bitcoins (Foto: Twitter@josepimpo)

El Senado de la República decidió sumarse al mercado de las criptomonedas al instalar el primer cajero automático Bitcoin para que los legisladores y legisladoras puedan vender y adquirir estos activos digitales.

Lo anterior con el objetivo de familiarizarse con estas criptodivisas e impulsar así la regulación de las mismas en México. De esta manera, cualquier legislador podrá insertar dinero en efectivo en el cajero para intercambiarlo por bitcoins. Actualmente, la paridad es de $795,618.35 pesos por cada bitcoin.

Indira Kempis Martínez, senadora por Nuevo León, celebró la instalación de este cajero y aseguró que es meramente “con fines educativos hacia la inclusión y la educación financiera del futuro”, escribió en sus redes sociales.

Momentos antes de la instalación, se llevó a cabo el Foro “Bitcoin: México frente al futuro”, en el que también participó el senador perredista Miguel Ángel Mancera, quien aseguró que el Bitcoin ha superado el volumen de las transacciones de sistemas de pago.

En  el Foro “Bitcoin: México frente al futuro” estuvieron presentes Miguel Ángel Mancera y Ricardo Monreal (Foto: Twitter@josepimpo)
En el Foro “Bitcoin: México frente al futuro” estuvieron presentes Miguel Ángel Mancera y Ricardo Monreal (Foto: Twitter@josepimpo)

“El Bitcoin ha alcanzado y ha realizado ya más de 62 millones de transacciones entre poco más de 109 millones de cuentas”, informó el coordinador del Partido de la Revolución Demócrata (PRD) en el Senado. Y agregó que este es un paso más rumbo a la nueva economía digital.

En el Foro también estuvo presente el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Ricardo Monreal, quien reconoció que en el Senado hay un fuerte interés en la regulación de las criptomonedas, aunque advirtió que se tendrían que analizar las ventajas y desventajas del Bitcoin.

En ese sentido, puso como ejemplo algunas ciudades de América Latina y mencionó que la infraestructura de los activos digitales ha incrementado exponencialmente. En Bogotá, Colombia, hay 24 cajeros de Bitcoin; Panamá tiene 19; Buenos Aires, Argentina, cuenta con 10 y Sao Paulo, Brasil, con 9.

Por su parte, en la Ciudad de México hay cinco cajeros y en Tijuana seis. De igual manera, Monreal señaló que cerca de 67 millones de mexicanos no pueden acceder al sistema bancario, por lo que las monedas digitales podrían ser una alternativa.

En en abril de este 2022, la plataforma de entrega de comida Rappi anunció que los usuarios en México podrían pagar sus pedidos con criptomonedas (foto: Forbes México)
En en abril de este 2022, la plataforma de entrega de comida Rappi anunció que los usuarios en México podrían pagar sus pedidos con criptomonedas (foto: Forbes México)

Sin embargo, para ello habría que regular los bitcoins a través de una ley para garantizar la seguridad y viabilidad de los servicios digitales, así como la creación de “instituciones de fondos de pago electrónicos y empresas de financiamiento colectivo”, indicó durante su intervención.

En 2021, El Salvador se convirtió en el primer país latinoamericano que cuenta con una Ley Bitcoin para regularizar su uso. De esta manera, los bitcoins son aceptados como divisas de curso legal y funcionan como cualquier otra forma de pago en las empresas y negocios salvadoreños.

Sin embargo, de acuerdo con el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), México debería “mantener la ortodoxia” en su gestión financiera, por lo que aseguró que no cambiaría su postura respecto al uso de las criptomonedas, según las declaraciones emitidas en conferencia de prensa el pasado 14 de octubre, luego de que fuera cuestionado sobre si seguiría el ejemplo de El Salvador.

Por último, cabe señalar que en abril de este 2022, la plataforma de entrega de comida Rappi anunció que los usuarios en México podrían pagar sus pedidos con criptomonedas, siendo el territorio azteca el primer mercado de esta aplicación en la que se explorarán opciones de pago a través de monedas digitales.

SEGUIR LEYENDO: