Secretaría de Agricultura sacrificó 70 mil gallinas por brote de influenza en Coahuila

Las autoridades estatales comenzaron con una campaña de vacunación aviar para evitar que el brote se propague a granjas aledañas

Compartir
Compartir articulo
70 mil aves fueron sacrificadas para detener el brote de influenza (Foto: Especial)
70 mil aves fueron sacrificadas para detener el brote de influenza (Foto: Especial)

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) dio a conocer que se detectó la presencia de Influenza Aviar de Alta Patogenicidad AH7N3 (IAAP) en una granja avícola en el estado de Coahuila.

Dicha cepa corresponde a la existente en algunas de las regiones de México desde 2012, según comprobaron las pruebas realizadas en la Comisión México-Estados Unidos para la Prevención de la Fiebre Aftosa y otras Enfermedades Exóticas de los Animales (CPA)

La presencia de la cepa fue confirmada por el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) a través de las acciones de vigilancia epidemiológica, la cual fue ubicada en dos naves de producción agrícola en el municipio General Cepeda dentro de la entidad.

Dichas naves corresponden a gallinas de postura de huevo fértil, o sea, aves utilizadas para la reproducción de pollitos, según aclaró la Secretaría de Agricultura.

Ante la detección del brote la Dirección General de Salud Animal, mandó a levantar una cuarentena en la granja afectada y ordenó el sacrificio de alrededor de 70 mil aves correspondientes a la dos naves que dieron positivo, como parte de las medidas contraepidémicas para desactivar el brote.

La producción de huevos y de carne no se verá afectada de forma significativa (FOTO: UNAM /CUARTOSCURO.COM)
La producción de huevos y de carne no se verá afectada de forma significativa (FOTO: UNAM /CUARTOSCURO.COM)

El Senasica envió técnicos a la zona para la toma de muestras en las unidades de producción comercial y de avicultura familiar que se localizaban en un radio de 5 kilometros a la redonda de la granja afectada como parte del operativo de emergencia para contener el brote y conocer su dimensión.

Ante la contingencia, las autoridades, en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Rural del Gobierno del estado de Coahuila, citaron a reunión urgente a los avicultores de la región para este domingo 24 de abril con el propósito de revisar resultados del muestreo realizado por los expertos de la CPA y acordar un plan de acción orientado a evitar la diseminación del brote.

También iniciaron una campaña de vacunación de aves localizadas en granjas de comunidades vecinas como parte de las medidas adoptadas por el Senasica.

Además se giró la instrucción para reforzar las labores de supervisión en los Puntos de Verificación e Inspección localizados en la entidad con el fin de evitar que se movilicen aves vivas, sus productos y subproductos sin control oficial.

La SADER aclaró que la cepa no afecta a humanos (Foto: REUTERS/Stephane Mahe)
La SADER aclaró que la cepa no afecta a humanos (Foto: REUTERS/Stephane Mahe)

La madrugada del pasado viernes 23 de abril, las pruebas PCR aplicadas en los laboratorios de Senasica arrojaron la presencia de Influenza Aviar AH7N3 y se trabaja en el aislamiento viral para la confirmación definitiva y de este modo proceder a realizar los reportes correspondientes a la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE, por sus siglas en francés) y socios comerciales.

A pesar del brote, destacaron que este evento no representa ningún efecto negativo significativo en la producción de huevo en el país, ya que se producen poco más 298 millones de pollos por ciclo, lo que significa que al año nuestro país produce mil 758 millones de estos animales.

La afectación por este evento representa el 0.003 por ciento de la producción. Aunado a esto, de acuerdo con datos de la Unión Nacional de Avicultores, la Comarca Lagunera tiene una participación en la producción nacional de carne de pollo del 8 por ciento.

Por último, la Secretaría de Agricultura reiteró que el virus es exclusivo de las aves, por lo que no existe ningún riesgo para el ser humano, y exhortó a los avicultores de la zona a notificar oportunamente cualquier sospecha, así como reforzar los niveles de bioseguridad en las granjas.

SEGUIR LEYENDO: