Vincularon a proceso a un hombre por traficar más de una tonelada de cocaína en Jalisco

Fue detenido por elementos de la Secretaría de Marina-Armada de México (SEMAR) mientras iba a bordo de una embarcación en la que transportaba mil 222 paquetes con un peso total de mil 435.52 kilogramos

Compartir
Compartir articulo
@FGR
@FGR

Un hombre fue vinculado a proceso por su probable responsabilidad en la comisión del delito contra la salud en la modalidad de transporte de clorhidrato de cocaína.

A través de la Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), un juez de distrito con sede en Jalisco obtuvo la vinculación a proceso contra John “B”, quien fue detenido el pasado 5 de abril en playa Peñitas, en el poblado de Campo Acosta, en el municipio de Tomatlán, Jalisco.

Fue detenido por elementos de la Secretaría de Marina-Armada de México (SEMAR) mientras iba a bordo de una embarcación en la que transportaba mil 222 paquetes con un peso total de mil 435.52 kilogramos de clorhidrato de cocaína.

Posteriormente, el Ministerio Público Federal (MPF), adscrito a la Unidad Especializada en Investigación de Delitos Contra la Salud (UEIDCS), presentó los datos de prueba al juez federal, quien resolvió vincular a proceso a John “B”, por el delito antes mencionado.

@FGR
@FGR

Se estableció como medida cautelar la prisión preventiva oficiosa en el Complejo Penitenciario de Puente Grande, y se otorgaron tres meses para la investigación complementaria.

Asimismo, esta semana la Marina de México informó que decomisó en el puerto de Manzanillo, estado de Colima (al oeste de México), mil 700 kilogramos de cocaína que eran transportados en un barco con cuatro tripulantes abordo.

Las autoridades mexicanas han calificado la incautación de la droga de un golpe certero a la estructura financiera del crimen organizado. En el buque los funcionarios y marinos hallaron 35 sacos que contenían la droga guardada en mil 4000 paquetes en forma de ladrillos. “Cabe resaltar que esta operación que se realizó bajo el concepto operacional trinomio (buque – helicóptero – Interceptora), así como el empleo de tecnologías de última generación, evitó que la presunta droga llegara al mercado ilícito”.

La droga ha sido entregada a la Fiscalía para que se incie un proceso judicial, aunque no se ha informado a qué grupo criminal pertenecía el cargamento.

La ciudad portuaria de Manzanillo es un importante puente comercial con los mercados de Asia, quienes trafican drogas sintéticas. En este puerto, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció hace dos años su estrategia para el combate contrra el narcotráfico, al pasar el control de los puertos a los militares.

SEGUIR LEYENDO: