Ciro Gómez Leyva celebró diálogo de AMLO con ambientalistas: ”Momento político extraordinario”

El presidente llamó al diálogo a críticos del Tren Maya y a empresarios ligados al sector eléctrico

Compartir
Compartir articulo
Ciro Gómez Leyva celebró los llamados al diálogo de AMLO (Foto: Cuartoscuro)
Ciro Gómez Leyva celebró los llamados al diálogo de AMLO (Foto: Cuartoscuro)

El presidente Andrés Manuel López Obrador propuso, durante su conferencia mañanera desde Palacio Nacional, en la Ciudad de México, diversos diálogos con gente que se ha mostrado en contra de sus políticas sociales y económicas.

Además de las respuestas de los protagonistas de historias como las críticas al Tren Maya o a la Reforma Eléctrica, fueron múltiples las críticas que recibió, pero también las felicitaciones por cambiar su posicionamiento inicial de ataques directos y calificativo.

Los intercambios de argumentos vinieron de empresarios ligados a contratos energéticos, de luz, entre otros, así como artistas, ambientalistas, periodistas, políticos oficialistas y aliados, sin olvidar a la oposición, quienes no pueden pasar de largo cualquier declaración del presidente mexicano.

Al respecto, el periodista Ciro Gómez Leyva aseguró que se vive un momento político extraordinario en el país, “que puede aterrizar bien para los mexicanos”, en relación con las propuestas de diálogo de AMLO.

AMLO se dijo abierto al diálogo en cuanto a la construcción del Tramo 5 del Tren Maya
FOTO: GALO CAÑAS/CUARTOSCURO.COM
AMLO se dijo abierto al diálogo en cuanto a la construcción del Tramo 5 del Tren Maya FOTO: GALO CAÑAS/CUARTOSCURO.COM

Fue durante su noticiario nocturno en Imagen Televisión donde aseguró que se trata de un acierto para el jefe del Ejecutivo Federal, abanderado del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), y que puede beneficiar no solo a su gobierno, sino a todos los mexicanos.

Nada mal, nada mal. La política se abre paso, rebaja tensiones. Veremos qué curso toma cada una de estas historias. Pero hoy, miércoles, nos vamos a dormir con un ‘no está nada mal lo que se escuchó’, así que ánimo

Momentos más tarde, defendió al gobierno de México y a la ciudadanía de las acusaciones de David Páramo, quien aseguró que a través de la migración ilegal, se está invadiendo a los Estados Unidos.

“No estamos invadiendo su país, lo que Estados Unidos quiere es que México sea policía y detenga a los migrantes, están jugando muy duro. Por qué vamos a estar persiguiendo, sobre todo, a los mexicanos”, dijo Ciro Gómez Leyva.

Ciro Gómez Leyva aplaudió que AMLO se muestre abierto a los argumentos
FOTO: PAOLA HIDALGO/CUARTOSCURO.COM
Ciro Gómez Leyva aplaudió que AMLO se muestre abierto a los argumentos FOTO: PAOLA HIDALGO/CUARTOSCURO.COM

AMLO propuso diálogo con artistas que criticaron el Tren Maya y empresarios ante Ley de la Industria Eléctrica

Fue durante más reciente encuentro con los medios de comunicación que el presidente de México lanzó una invitación para artistas y activistas, con el objetivo de debatir sobre la construcción del Tramo 5 del Tren Maya.

Fue por medio de un comunicado que los involucrados en la campaña Sélvame del Tren se mostraron agradecidos por la apertura al diálogo y debate por parte del Presidente de la República, por lo que reiteraron que su único interés es la preservación del hábitat natural de la zona.

Asimismo, reiteraron que de forma similar a lo que ha mencionado el mandatario, ellos lo que desean es que se brinden oportunidades para el desarrollo social y económico de la zona; sin embargo, puntualizaron que resulta importante que también se garantice la conservación del acuífero maya, así como sus ríos y cuevas.

Sin embargo, invitaron al mandatario mexicano para que viaje a la zona conocida como Tramo 5, y que el diálogo no sea en Palacio Nacional, para que conozca, de primera fuente, las necesidades que éstos se visualizan en el área. Señalaron también que buscan un diálogo respetuoso y constructivo.

El Tren Maya ha sido severamente criticado por el posible impacto negativo en el ambiente (foto: especial)
El Tren Maya ha sido severamente criticado por el posible impacto negativo en el ambiente (foto: especial)

Por otra parte, el presidente López Obrador hizo un llamado a los empresarios que incurren en el autoabasto de energía eléctrica, práctica que será prohibida tras el reciente fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nacional sobre la Ley de la Industria Eléctrica.

Ante esto, pidió a estas empresas que se sienten con el gobierno de México para ver cómo se resolverá el problema durante los próximos días, pues él tendrá que hacer cumplir la Ley o se convertirá en cómplice.

“Tenemos que hablar, yo no puedo hacerme de la vista gorda”, sentenció el jefe del Ejecutivo Federal, quien recomendó a empresarios comenzar diálogos con sus abogados.

SEGUIR LEYENDO: