Embajada de EU en México emitió una nueva alerta de viaje a Zacatecas por violencia

La medida se toma debido a los enfrentamientos entre cárteles y el creciente número de homicidios

Compartir
Compartir articulo
(Foto: REUTERS/Arturo Cardena)
(Foto: REUTERS/Arturo Cardena)

El pasado lunes 18 de abril, la embajada de Estados Unidos en México emitió una nueva medida de restricción para los empleados del gobierno estadounidense.

“Los empleados del gobierno de Estados Unidos ya no pueden viajar al estado de Zacatecas, con la excepción de los viajes aéreos hacia y desde la ciudad de la entidad”, expresa el comunicado publicado vía redes sociales.

Además, el mismo documento establece que si bien se podrá realizar viajes aéreos, no se podrán realizar viajes vía terrestre.

Esto, según explica la embajada, debido a que Zacatecas ha “experimentado violentas batallas territoriales entre cárteles”. A esto se le suma la tasa de homicidios, ya que, según los datos recuperados por la institución en 2021 fue más del doble en comparación con la tasa de 2020.

A la par, se hace señalamiento de que los estadounidenses y sus coetáneos residentes permanentes legales han sido víctimas de secuestro.

Las acciones recomendadas por el gobierno de Estados Unidos son:

-Tener cuidado con el entorno

-Supervisar medios locales en búsqueda de actualizaciones sobre la situación de la entidad

-En caso de emergencia llamar al 911

-La violencia en Zacatecas

(FOTO: ADOLFO VLADIMIR /CUARTOSCURO.COM)
(FOTO: ADOLFO VLADIMIR /CUARTOSCURO.COM)

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) tanto en la ciudad de Zacatecas como en Fresnillo, la percepción de inseguridad de los habitantes de ambas regiones creció pues de 2021 a 2022 del 96.8% de personas que consideraba a Fresnillo insegura, ahora es el 97.1%; por su parte, del 89.4% de zacatecanos que consideraban la ciudad insegura, pasaron a sumar un 91.7%.

En parte, las cifras se derivan de los sucesos violentos que han tenido lugar en la entidad en los últimos meses, Fresnillo lidera en los casos de violencia en la entidad federativa.

El 31 de marzo, policías zacatecanos entraron en paro de labores por segunda ocasión, las razones, según manifestaron, fueron debido a que las condiciones en las que trabajan y los peligros a los que se encuentran en la entidad ya rebasaron lo tolerable.

Ese mismo día, las autoridades reportaron la fuga de dos reos del Centro de Reinserción Social (Cereso) de Fresnillo. Ambos reos estaban privados de su libertad por violencia intrafamiliar y homicidio respectivamente.

Días después, el 3 de abril, fueron asesinadas cinco personas en dos eventos simultáneos en la misma ciudad. Cabe señalar que de acuerdo con la información oficial, uno habría ocurrido en la colonia Barrio Alto y el otro en Francisco Villa.

(FOTO: LEONARDO GARZA TREVIÑO/CUARTOSCURO.COM)
(FOTO: LEONARDO GARZA TREVIÑO/CUARTOSCURO.COM)

Fue en esta última colonia que, sobre la calle 2 de septiembre y a una cuadra del templo de San Francisco de Asís, un grupo de hombres armados irrumpió a la fuerza en un domicilio y asesinó a tiros a cuatro personas, tres hombres y una mujer.

En hechos más recientes, apenas el pasado 12 de abril se encontraron seis cuerpos con signos de tortura en Pinos, una población de Zacatecas cercana al estado de San Luis Potosí.

Posteriormente, el 13 de abril, Fresnillo vivió uno de sus días más violentos: se registró la matanza de tres personas asesinadas y nueve heridas, quienes fueron atacadas a balazos cuando se desplazaban por un tramo de la carretera.

De acuerdo con el reporte de las autoridades, se concluyó con identificación de las 12 víctimas. Entre quienes resultaron con lesiones, un adulto y un menor, ambos en condición de salud grave. Por otro lado, dos adultos fueorn dados de alta y los demás se mantuvieron hospitalizados. En total había cinco personas adultas y cuatro menores heridos.

SEGUIR LEYENDO: