Elementos de la SSC detuvieron a una mujer que pretendía lanzarse de un puente en la alcaldía Gustavo A. Madero

Una mujer de 26 años pretendía atentar contra su vida lanzándose desde un puente peatonal en la colonia Santa Isabel Tola

Compartir
Compartir articulo
En la Ciudad de México una mujer de la policía bancaria salvó a una joven de lanzarse de un puente (Foto: ilustrativa /archivo)
En la Ciudad de México una mujer de la policía bancaria salvó a una joven de lanzarse de un puente (Foto: ilustrativa /archivo)

Una mujer de 26 años de edad intentó atentar contra su vida lanzándose de un puente peatonal en las inmediaciones de la alcaldía Gustavo A. Madero, no obstante, elementos de la Policía Bancaria de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) lograron entablar un diálogo de confianza con ella para evitar que la joven se suicidara.

Fue durante un recorrido de seguridad y vigilancia en las inmediaciones del Centro de Transferencia Modal (CETRAM) Indios Verdes que los oficiales de la zona se percataron que sobre el barandal del puente que se ubica en la Calzada Ticomán, de la colonia Santa Isabel Tola, se encontraba sentada una mujer que corría peligro.

Al respecto, los uniformados se acercaron para tratar de entablar un diálogo con ella, todo bajo los debidas medidas de seguridad y con apego a los protocolos de actuación policial. El objetivo de los elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) fue la de persuadir a la mujer de 26 años para que desistiera de sus intenciones a pesar de que se encontraba en una evidente crisis nerviosa.

La mujer se encontraba en una aparente crisis nerviosa (Foto: UNAM Global TV)
La mujer se encontraba en una aparente crisis nerviosa (Foto: UNAM Global TV)

Tras unos minutos de diálogo, una oficial de la Policía Bancaria logró tranquilizar y convencer a la mujer de 26 años de descender del barandal en donde se encontraba en peligro, para ponerla a salvo. Adicionalmente continuaron la conversación en la banqueta hasta que lograron convencerla de cambiar de opinión.

Además de haberla convencido de desistir de sus intenciones, la oficial de la Policía Bancaria le dio un abrazo y un par de consejos sobre sitios en donde puede recibir ayuda psicológica que la apoyen en sobrellevar los problemas familiares que enfrenta. Finalmente la joven se retiró del sitio por sus propios medios, no sin antes agradecer a los elementos de la Policía Bancaria la atención brindada.

A través de un comunicado, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) informó sobre los hechos y detalló que los policías de la dependencia están capacitados para brindar auxilio en situaciones de crisis o que pongan en riesgo la integridad física de las personas, sobre todo en los sectores vulnerables de la población.

Desafortunadamente, México tiene un alto índices de suicidios (Foto: Suicidio Arte 1)
Desafortunadamente, México tiene un alto índices de suicidios (Foto: Suicidio Arte 1)

En el marco del Día Mundial para la Prevención del Suicidio de 2021, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó que en el año 2020 se sucedieron 7 mil 818 fallecimientos por lesiones autoinfligidas en el país. Dicha cifra es alarmante puesto que representa el 0.7% del total de muertes que ocurrieron en el país en ese año y una tasa de suicidio de 6.2 por cada 100 mil habitantes.

Asimismo, el informe del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) detalló que la tasa de suicidio es más alta en el grupo de edad de 18 a 29 años, ya que representan 10.7 decesos por esta causa de cada 100 mil jóvenes.

El comunicado del INEGI también desglosó las entidades que presentan una mayor tasa de fallecimientos por suicidio, destacaron Chihuahua, Aguascalientes, Yucatán, Campeche y Quintana Roo.

México cuenta con distintas alternativas para prevenir el suicidio (Foto: Archivo)
México cuenta con distintas alternativas para prevenir el suicidio (Foto: Archivo)

De acuerdo a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en nuestro país existen diversos instrumentos y programas para identificar de manera temprana a los adolescentes en riesgo de suicidio. No obstante, especialistas han señalado que el problema recae en llevarlos a la práctica, pues tendrían que formar parte de una estrategia integral y permanente a nivel nacional, como ocurre en países como Reino Unido, Nueva Zelanda y Australia, donde se han formado redes de apoyo en las que participan los actores que tienen que ver con el tema: asociaciones civiles, padres de familia, especialistas e instituciones de salud.

Adicionalmente, estos esfuerzos deben completarse con medidas para eliminar las barreras de acceso al tratamiento, pues en el país sólo existe un hospital pediátrico con atención especializada para casos de suicidio, así como luchar contra el estigma y la criminalización del tema.

Al respecto, la máxima casa de estudios del país ha puesto a disposición de la ciudadanía la línea de Atención Psicológica Call Center UNAM, la cual es un servicio de atención psicológica por teléfono perteneciente al Programa de Intervención en Crisis, de la Facultad de Psicología de la UNAM. Este servicio es gratuito y para público en general. Da atención psicológica breve y de emergencia a personas en situación de crisis.

LÍNEA DE ATENCIÓN PSICOLÓGICA UNAM: (01 55) 5622 2288

SEGUIR LEYENDO: