Edomex: denuncian restauración no autorizada en capilla de Aculco

La capilla de la hacienda de Arroyozarco es una construcción del siglo XVIII construida por monjes jesuitas

Compartir
Compartir articulo
Los daños al mural fueron visibilizados por el historiador Javier Lara Bayón a través de sus redes sociales (Foto: Twitter / @jlarabayon)
Los daños al mural fueron visibilizados por el historiador Javier Lara Bayón a través de sus redes sociales (Foto: Twitter / @jlarabayon)

El 31 de marzo de 2022 el historiador Javier Lara Bayón denunció a través de sus redes sociales la manipulación no autorizada de un mural en la Capilla de la Ex Hacienda de Arroyozarco en Aculco, Estado de México. Poco después el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), dio a conocer que la intervención de la obra de arte centenaria sería suspendida oficialmente.

En su cuenta de Twitter, el historiador acusó con indignación el hecho:

“Hace una semana llegó Amanda Quintana, quien se hace llamar “artista visual y tatuadora”. Con total irresponsabilidad decidió “restaurar” la pintura del mural de Arroyozarco y el resultado es desastroso. Ella misma ha publicitado en Instagram su intervención”

Comparó el acabado inicial que, asegura, habían dejado los restauradores profesionales en 1997, con el que hizo la joven artista. Señaló también que la obra “que quizá está dañando de manera irreversible este patrimonio” continuaba al momento en proceso.

En la denuncia de Lara Bayón, además de expresar su tristeza por la situación, hizo un llamado a Luis Antonio Huitrón Santoyo, director del INAH Estado de México y a Diego Prieto, director general del INAH, para detener dicho atentado que se estaba suscitando en el lugar por el que él mismo, dijo sentir un especial cariño, sentimiento que le ha hecho incluso escribir un libro titulado “Arroyozaco. Puerta de tierra adentro”.

Bayón comentó que probablemente la obra esté dañada irreversiblemente (Foto: Twitter / @jlarabayon)
Bayón comentó que probablemente la obra esté dañada irreversiblemente (Foto: Twitter / @jlarabayon)

Pocas horas después, el personal especializado en conservación de monumentos históricos y asuntos jurídicos, adscritos al Centro INAH, llevaron a cabo una visita de inspección a la Capilla de la Ex Hacienda de Arroyozarco, en la que confirmaron la realización de una intervención para la que no había autorización alguna. Fue por ello que decidieron proceder suspendiendo las obras.

En un Boletín Informativo, el INAH enteró de los daños que en un primer momento se apreciaron en el mural por el manejo incorrecto de material:

“En la inspección se determinó la aplicación de pintura, por personal no especializado, a secciones del mural histórico -cenefas y remate-, localizadas en la parte media superior de los muros laterales de la nave. La afectación abarca un área aproximada de 2 metros cuadrados

La institución comentó que durante los próximos días, los expertos en conservación y restauración del Centro INAH Estado de México comenzarán a realizar el diagnóstico detallado de la intervención, así como la propuesta de resarcimiento de daños.

También aseguraron que las autoridades eclesiásticas locales y la Diócesis de Atlacomulco se comprometieron a atender los requerimientos del INAH con el fin de evitar más daños a las estructuras patrimoniales, las cuales, afirmaron, son parte importante de la historia del Camino Real de Tierra Adentro.

Comunicado que el INAH emitió para dar a conocer las afectaciones a la obra y la cancelación del trabajo de intervención (Foto: inah.gob.mx)
Comunicado que el INAH emitió para dar a conocer las afectaciones a la obra y la cancelación del trabajo de intervención (Foto: inah.gob.mx)

La capilla de la hacienda de Arroyozarco, dedicada antiguamente a Nuestra Señora de Loreto, es una construcción del siglo XVIII construida por los monjes jesuitas, en cuyo sitio se descubrieron, en 1997, restos de pintura mural del siglo en que fue construida. Entre estos restos se encontraba el remate barroco que la artista intervino.

La época virreinal dejó en México un invaluable abanico de cultura y patrimonio artístico. Tal es el caso del Real de Tierra Adentro, la ruta que comunicada la antigua Tenochtitlán, actual Ciudad de México, con la frontera norte, pasando por ciudades como Querétaro, Zacatecas, Durango y Chihuahua.

La zona de Aculco, de 44 mil habitantes, se encuentra en esa ruta, declarada en 2010 Patrimonio Mundial por la UNESCO. Hasta 60 destinos por los que circulaba gozan también de esa clasificación internacional.

SEGUIR LEYENDO: