Morelos: feminicidio de Laura Yanet sería resultado de posible venganza contra su padre

El cuerpo de la joven de 19 años presentaba marcas de golpes; en lo que va del año, Morelos ha registrado más de 17 feminicidios

Compartir
Compartir articulo
(Foto: Twitter)
(Foto: Twitter)

El pasado 11 de abril el fiscal de Morelos. Uriel Carmona Gándara, dio a conocer que la principal línea de investigación del feminicidio de Laura Yant “N”, mujer de 19 años de edad, es la posible venganza en contra del padre de la joven; sin embargo recalcó que no se descarta ninguna otra línea para las averiguaciones.

Esto, tras su reunión con la alcaldesa de Tetecala, Rosbelina Benitez Bello, la cual fue acordada por la funcionaria para exigir la resolución pronta del caso de Laura, quien fue reportada como desaparecida él pasado 8 de abril y localizada sin vida tres días después sin vida.

Cabe destacar que de acuerdo con la información oficial, el cuerpo de Yanet fue abandonado en un cuarto de obra negra, ubicado sobre la carretera Alpuyeca-Grutas, a la altura de la colonia La Toma, y presentaba signos de tortura así como golpes.

Tras la notificación de su muerte, familiares, amigos y colectivos feministas se reunieron en Tetecala para exigir justicia.

infobae

Según la información extraoficial, Laura Yanet nació en Texas, Estado Unidos; sin embargo, según lo declarado por sus familiares la joven llegó hace cinco meses al municipio de Morelos, a cuidar a su padre, quién padece un problema visual. La desaparición de Yanet se dio después de que saliera a trabajar, su familia reportó que luego de ello ya no contestó su celular.

En redes se dio a conocer que la última vez que se le vio fue alrededor de las 16:30 horas saliendo de su trabajo ubicado en Actopan.

Evelin, otro feminicidio reciente

El cuerpo desmembrado de Evelin Afiune Ramírez, de 22 años, fue localizado la tarde del sábado 26 de marzo. Estaba dentro de bolsas negras abandonadas en un predio del poblado de Santa Inés en Cuautla, Morelos.

De acuerdo con la información oficial, la joven desapareció después acudir a una entrevista de trabajo. Evelin recientemente se había graduado de la universidad y el pasado 24 de marzo salió de casa a buscar trabajo, pero ya no regresó, por lo que sus familiares denunciaron su caso a la Fiscalía General de Morelos.

Cabe destacar que en los primeros días de abril, vecinos del poblado de Santa Inés del municipio de Cuautla, difundieron un video en donde se muestra al presunto responsable del feminicidio trasladando el cuerpo en un diablito.

Las investigaciones del caso estan centradas en luna posible red de trata de personas, quienes operarían engañando a sus víctimas con entrevistas de trabajo.

(foto: Captura de pantalla)
(foto: Captura de pantalla)

Los feminicidios al alza en Morelos

En lo que va del año, el estado de Morelos ha tenido un repunte en el caso de feminicidios. Según los reportes de medios, y seguimientos, hasta el primero de abril se habían contabilizado 19 muertes violentas catalogadas como feminicidios por las autoridades.

Cabe especificar que durante enero se reportaron cinco casos, en febrero cuatro, en marzo otros nueve y en lo que va de abril van dos más: Evelin y Laura Yanet.

Los municipios en donde se han registrado mayor cantidad de este tipo de crímenes son: Cuernavaca, Amacuzac, Tepalcingo, Cuatla, Yecapixtla, Temixco, Tlaltizapán, Emiliano Zapata, Jiutepec, xochitepec y Yuatepec.

El estado gobernado por el ex futbolista, Cuauhtémoc Blanco Bravo, ha sido escenario de marchas para exigir justicia en los últimos meses.

Cabe detacar que desde el 5 de abril, la Comisión Independiente de Derechos Humanos de Morelos (Cidhm), organismo no gubernamental que logró en 2015 que se aplicase una alerta de violencia de género en ocho municipios de la entidad, solicitó una reunión urgente con funcionarios de la Secretaría de Gobernación federal para revisar dicho mecanismo, pues los feminicidios van en aumento en el estado.

SEGUIR LEYENDO: