CJNG se exhibió en una tienda Oxxo de Michoacán: “Las compras del hogar”

Los presuntos criminales también mostraron indicios de sus nexos en Guatemala, a donde se han expandido para abarcar la ruta de trasiego de la droga proveniente de Sudamérica

Compartir
Compartir articulo
Miembros del grupo delincuencial presumieron sus compras en un Oxxo

Una célula de al menos 10 hombres del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) se exhibió en supuestas compras en una tienda Oxxo, presuntamente en algún lugar de Michoacán, con plena tranquilidad de no ser molestados por las autoridades.

Uno de los integrantes del grupo criminal documentó como sus compañeros acudieron a la tienda de conveniencia en plena noche, al lado de un tramo vial. De forma irónica, el sujeto que grababa con un celular comentó que fueron a surtir la despensa.

“Saludos, va para Hechos Meridiano, muchachos, puro cuatro letras, locos; venimos a hacer las compras del hogar”, mencionó el sujeto que vestía equipo táctico y portaba un fusil de uso reservado a las Fuerzas Armadas, al igual que los demás miembros del CJNG.

Desde las afueras capturó que todos viajaban en una camioneta tipo pick up con balizas estroboscópicas, cual si se tratara de patrullas policiales, vehículos de agencias ministeriales o de guardaespaldas. Mientras unos vigilaban, otros se adentraron en la tienda para escoger los productos.

Miembros del grupo delincuencial presumieron sus compras en un Oxxo

Las autoridades no han informado de algún reporte de robo por parte del crimen organizado para una tienda Oxxo en el estado, de ahí que no queda claro si los miembros del CJNG verdaderamente pagaron lo adquirido o, simplemente aprovecharon su poderío para llevarse lo que quisieran al estar armados frente a empleados indefensos.

Una trabajadora del lugar explicaba que solo tenían disponible uno de los artículos y/o marcas sobre lo requerido, al tiempo que otros se acumulaban junto a ella para escoger más cosas. Pese al despliegue intimidante, la vendedora y su equipo en la tienda no parecían perturbados.

La unidad en que iban se encontraba con las puertas abiertas, apagada, pero con el chofer en el asiento, en tanto que los otros se encontraban en inmediaciones del estacionamiento y al lado se oía la circulación de vehículos y motocicletas.

El miembro de las fuerzas de Nemesio Oseguera Cervantes, el Mencho, pedía a sus compañeros que enviaran saludos a la cámara, incluso les gritaba a lo lejos por sus apodos, pero los supuestos compradores seguían preguntando por lo que necesitaban al fondo, frente a las máquinas de café.

El Cártel Jalisco Nueva Generación tiene nexos en los cinco continentes (Foto: Jovany Pérez Silva/Infobae México)
El Cártel Jalisco Nueva Generación tiene nexos en los cinco continentes (Foto: Jovany Pérez Silva/Infobae México)

En otra grabación del mismo evento, el supuesto sicario mostró su rostro y el de otro sujeto que le acompañaba, quien envió saludos a Guatemala. De ahí que se presume su adscripción al país centroamericano, a donde el CJNG se ha expandido para abarcar la ruta de trasiego de la droga proveniente de Sudamérica.

Las grabaciones de enfrentamientos, presunciones y amenazas se han vuelto una distinción del llamado cártel de las cuatro letras, cuyo origen comenzó con anuncios de su pertenencia al brazo armado del Cártel de Sinaloa, cuando se hacían llamar los Matazetas y operaban en Veracruz.

Pero el CJNG no es el único grupo criminal que aprovecha las redes sociales para difundir su propaganda, pues células del Cártel del Golfo y el Cártel del Noreste también son asiduos a esa práctica. Ya sea que creen cuentas con nombres directos para un solo clip o aquello destinado a un sector o zona, los videos se conservan en sus celulares.

En Zacatecas, por ejemplo, las huestes de Ismael Zambada García, el Mayo, comparten sus patrullajes en metrajes o fotografías, pero también alardean del equipo táctico que portan, así como las armas de guerra que consiguen para disputar el territorio a sus rivales con la llamada Operativa MZ. En la mayoría de las veces acompañan las historias o muestras con narcocorridos que hablan de ellos, su grupo criminal o sus jefes.

SEGUIR LEYENDO: