Vicente Fox culpó a AMLO del alza en los precios: “Solo ha empeorado las cosas”

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que presentará un plan para contener los precios en el país, con el fin de apoyar la economía de la ciudadanía

Compartir
Compartir articulo
Vicente Fox volvió a cuestionar las acciones de AMLO (Fotos: Cuartoscuro/Presidencia de México)
Vicente Fox volvió a cuestionar las acciones de AMLO (Fotos: Cuartoscuro/Presidencia de México)

El expresidente de México, Vicente Fox Quesada, cuestionó las decisiones económicas que se han tomado en la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Y es que en días pasados se anunció un aumento en los precios de la canasta básica en el país, por lo que el exmandatario culpó al tabasqueño y le aseguró que desde que asumió su cargo “ha empeorado las cosas” en el país.

Asimismo, puntualizó que las medidas que plantea el gobierno federal repercutirán en el ámbito social; por lo que instó a López Obrador a actuar antes de que se le acabe el tiempo.

“Alzas en alimentos tienen alto costo social y afectan expectativas: minuta Banxico. ¡Pa’que nos ilustran, tomen medidas drásticas al respecto! Díganle a López que ya se le acaba el tiempo y solo ha empeorado las cosas!”, redactó este jueves 7 de abril.

Vicente Fox cuestionó la inflación en el país (Foto: Twitter/@VicenteFoxQue)
Vicente Fox cuestionó la inflación en el país (Foto: Twitter/@VicenteFoxQue)

El mensaje del ex mandatario apareció tres días después de que se anunciará un posible tope a los precios de los productos de la canasta básica con el fin de controlar la inflación.

Y es que en la conferencia mañanera del pasado 4 de abril, el jefe del Ejecutivo Federal informó que todo su equipo se encuentra trabajando en un plan para contener los precios y así ayudar a la ciudadanía mexicana.

“Ya estamos trabajando en eso, es lo que tiene que ver con la canasta básica para garantizar que no haya carestía y que controlemos la inflación”
Los precios de la canasta básica están a la alza en México (Foto: Andina)
Los precios de la canasta básica están a la alza en México (Foto: Andina)

Indicó que al igual que con otros productos -como el gas, las gasolinas, por mencionar algunos-, se plantea la posibilidad de que se dé un tope máximo de precios.

“Si es necesario, primero, producción, pero si vemos que los márgenes...lo que pasa con las gasolinas, ustedes se dan cuenta (...) para poner un ejemplo, en el caso del gas iba arriba y se definió poner precios máximos y eso nos ayudó a controlar”, expresó.

Andrés Manuel indicó que se prevé un tope al costo de los productos (Foto: Galo Cañas/Cuartoscuro.com)
Andrés Manuel indicó que se prevé un tope al costo de los productos (Foto: Galo Cañas/Cuartoscuro.com)

En tanto, este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer que la tasa de inflación en el país subió hasta el 7.45%, el mayor nivel que se ha registrado de 2001 -cuando gobernaba Fox-.

De acuerdo al instituto, dicho aumento se verá reflejando en los costos de energéticos, alimentos y productos agropecuarios.

“En marzo la inflación en México se ubicó en una tasa anual del 7.45%, nivel no visto desde enero del 2001, superando moderadamente las expectativas y confirmando que continúan las presiones inflacionarias”, explicó Gabriela Siller, directora de análisis económico del Banco Base.

Asimismo, se detalló que la tasa mensual se ubicó en 0.99%, siendo el mayor registro desde 1998 cuando se ubicó en 1.17%.

El costo de los alimentos podría seguir aumentando (Foto: Europa Press)
El costo de los alimentos podría seguir aumentando (Foto: Europa Press)

Además, se agregó que, en el caso de la canasta básica, el aumento se verá reflejado en el precio del huevo, aguacate, cebolla y jitomate; así como en los servicios de electricidad, servicios turístico en paquete y transporte aéreo.

No obstante, el Inegi no fue la única institución que previno dicha acción económica, pues el Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA) indicó que se registró un aumento del 13.1% en los precios comparado con el primer mes del presente año.

“Los precios de la canasta básica se incrementan 13.4% al cierre de marzo 2022, contra 13.1% que se registró en febrero del año en curso”

Haciendo especial énfasis en que el mayor aumento se presentó en los productos de proteína animal, donde se destaca el pollo, el huevo, así como la carne de res y de cerdo.

SEGUIR LEYENDO: