Arrestaron a cinco del Cártel Nuevo Imperio con 12 mil dosis de drogas en CDMX

Informes de autoridades federales han indicado que el grupo criminal opera en seis alcaldías de la capital del país y ocho municipios del Estado de México

Compartir
Compartir articulo
 (Foto: @SSP_CDMX)
(Foto: @SSP_CDMX)

Agentes de la policía de la Ciudad de México detuvieron a cinco sujetos, quienes son identificados como integrantes del Cártel Nuevo Imperio y estaban en posesión de al menos 12 mil dosis de drogas y miles de pesos en efectivo.

De acuerdo con reportes preliminares, los supuestos delincuentes fueron arrestados en un operativo encabezado por la Unidad Metropolitana de Operaciones Especiales (UMOE) en la colonia Peralvillo de la alcaldía Cuauhtémoc.

Las autoridades no han proporcionado mayores detalles, sin embargo, fuentes federales han indicado que el Cártel Nuevo Imperio opera en seis alcaldías de la Ciudad de México y ocho municipios del Estado de México. Otros de sus presuntos miembros ya han sido asegurados en los últimos meses.

Según imágenes difundidas, los presuntos criminales capturados este 8 de abril también contaban con una máquina contadora de billetes y fueron sorprendidos en una casa de seguridad. Tras su detención fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México.

infobae

El 20 de enero pasado, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana informó del arresto de Joel “N”, Jossin. Este sujeto fue arrestado el 27 de noviembre de 2021 y es identificado como sicario del Cártel Nuevo Imperio. En las acciones participó la Coordinación Nacional Antisecuestro.

La orden de captura fue por el asesinato de Francisco “N”, coordinador del Grupo Táctico Operativo de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, perpetrado tres semanas antes de la detención del presunto autor material, quien fue asegurado en la caseta de Tlalpan.

Hace casi un año, el 23 de abril de 2021, policías municipales de Ecatepec detuvieron a Óscar Antonio “G”, presunto cabecilla del Cártel Nuevo Imperio. El Primo, como también se le conoce, formaba parte de los criminales más buscados de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, que ofrecía una recompensa de hasta 300 mil pesos por él.

Cuatro días después cayeron Benjamín Abel ‘N’, de 34 años, y Alberto ‘N’, de 44, quienes se encontraban intercambiando dosis de drogas en la colonia Santiago Ahuizotla de Azcapotzalco. También fueron ubicados como integrantes de la misma célula que opera en el Valle de México.

Las autoridades mexiquenses han reportado que algunos miembros del Cártel Nuevo Imperio están vinculados a ejecuciones, además de extorsiones en agravio de agremiados de rutas de transporte público en zonas como Naucalpan y demarcaciones aledañas.

infobae

Presuntamente, el Cártel Nuevo Imperio comenzó a operar en el año 2017, a partir de la detención de Nahúm Abraham Sicairos Montalvo, el Quinceañero, operador financiero de Dámaso López Serrano, el Mini Lic y/o Mini Licenciado.

Este grupo está vinculado con asesinatos ocurridos en los municipios de Huixquilucan, así como con narcomantas que aparecen en distintos municipios conurbados de la Ciudad de México. Desde hace cinco años ya eran identificados como célula delictiva en la Zona Metropolitana.

Sus primeros narcomensajes fueron abandonados en Cuautitlán Izcalli, donde la policía encontró una cartulina colocada al lado del cuerpo de un hombre asesinado y con signos de tortura. En Huixquilucan, otra manta fue colgada en un puente ubicado en una exclusiva zona residencial conocida como Interlomas. Otras aparecieron en Tlalnepantla, Naucalpan y Atizapán.

En aquel entonces, los textos amenazantes eran atribuidos al llamado Comandante 7. Las autoridades aseguraron que integrantes de este grupo extorsionan a comerciantes obligándolos a pagar derecho de piso, como se le conoce al pago a cambio de seguridad.

SEGUIR LEYENDO: