Morelos: liquidaron incendio en Tepoztlán que afectó más de 165 hectáreas

El incendio se logró controlar en su totalidad después de nueve días de labores de mitigación, en las que participaron más de mil 301 combatientes

Compartir
Compartir articulo
El área afectada por este incendio equivale a 25.97 veces el Estadio Azteca de la CDMX (Foto: Gobierno Estado de Morelos)
El área afectada por este incendio equivale a 25.97 veces el Estadio Azteca de la CDMX (Foto: Gobierno Estado de Morelos)

Después de nueve días desde que se registró un incendio forestal en el paraje “Los Corredores” en Tepoztlán, Morelos, autoridades del Mando Unificado de Incendios lograron liquidar el siniestro al 100% el pasado viernes 1 de abril. Sin embargo, no fue sino hasta el martes 5 que el gobierno de Morelos lo notificó. En total, se afectó una superficie de 165.189 hectáreas.

Este incidente impactó, principalmente, el área de hierbas, arbustos, hojarasca y arbolado adulto. Y es que la afectación obtenida ha sido comparada con la superficie del Estadio Azteca, el cual abarca un perímetro de 6.539 hectáreas. En ese sentido, el incendio que se registró a finales de marzo consumió 25.97 veces el coloso de Santa Úrsula.

De acuerdo con la Coordinación Estatal de Protección Civil Morelos (CEPCM), en las labores de mitigación participaron más de mil 301 elementos, entre los cuales se encontraban miembros de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Comisión Nacional Forestal (Conafor), la Secretaría de Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Fuerza Aérea Mexicana (FAM). Asimismo brigadistas de distintas Asociaciones Civiles se sumaron a los esfuerzos para evitar que se propagar el fuego, tales como “Cacomixtles”, “Tejones” y “Ocelotes”.

En las labores de mitigación se ocuparon dos helicóteros MI-17, pertenecientes a la Sedena y Guardia Nacional (Foto: Gobierno Estado de Morelos)
En las labores de mitigación se ocuparon dos helicóteros MI-17, pertenecientes a la Sedena y Guardia Nacional (Foto: Gobierno Estado de Morelos)

El titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable de Morelos, José Luis Galindo Cortez, dio a conocer que se trató de un incendio tipo tres, “lo que significa que debido a su complejidad fue necesario activar el Equipo Estatal de Manejo de Incidentes durante tres periodos operacionales”, indicó.

También se contó con el uso de dos helicópteros MI-17, pertenecientes a la Sedena y Guardia Nacional. En dos de los días más críticos se realizaron 88 descargas con 176 mil litros de agua aproximadamente para controlar el fuego en la zona.

“Personal de la brigada camaleón de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), concluyeron con los trabajos de vigilancia y liquidación en las zonas donde aún existían focos de calor activos, a fin de evitar la reactivación del fuego”

El director del Centro Estatal de Contingencias y Emergencias Ambientales de Morelos, Raymundo Rosales Martínez, indicó que, si bien el martes 5 de marzo no se registró ningún incendio activo en la entidad, durante el fin de semana pasado se reportó un incendio menor en el Paraje El Alambrado, ubicado en la colonia Del Bosque, en Cuernavaca.

La Conafor indicó que en 17 entidades federativas se han registrado 55 incendios. Jalisco, particularmente, tiene reportados seis (Foto: Twitter@CONAFOR)
La Conafor indicó que en 17 entidades federativas se han registrado 55 incendios. Jalisco, particularmente, tiene reportados seis (Foto: Twitter@CONAFOR)

Por otro lado, la Conafor dio a conocer que con corte al 5 de abril, actualmente hay 55 incendios activos en 17 estados a lo largo del país. Se estima que la superficie afectada abarca 7,448 hectáreas. Asimismo, 9 de los incendios se registraron en Áreas Naturales Protegidas, por lo que 2,300 integrantes de brigadas realizan labores de mitigación.

En el estado de Jalisco se reportaron seis incendios: tres en Zapopan, uno en Tala, uno en Bolaños y otro más en Ixtlahuacán de los Membrillos. Cerca de 267 personas combatientes atienden los siniestros.

Asimismo, en la reserva de la Biosfera “El Cielo”, ubicada en Tamaulipas, un incendio forestal ha afectado 950 hectáreas. Hasta el momento se tiene controlado 70% y 60% de liquidación. En los trabajos de control al fuego participan 304 combatientes y se tiene a disposición tres helicópteros de la Conafor, la Sedena y la Guardia Nacional.

De igual manera, en el parque nacional “Cumbres de Monterrey”, en Nuevo León, el incendio que ha impactado más de 2 mil hectáreas ha sido controlado en un 97% y se tiene liquidado cerca del 95%. En este siniestro se ha hecho uso de seis equipos aéreos de la Sedena, Conafor y el gobierno de Nuevo León y Coahuila.

SEGUIR LEYENDO: