“Barbarie en Ucrania y Chiapas”: Porfirio Muñoz Ledo exigió despedir a titular del INM

La autoridad migratoria alertó a los integrantes de la caravana Viacrucis migrante” a no coserse los labios como señal de protesta, pues llevan semanas varados en Chiapas sin solución para su estatus migratorio

Compartir
Compartir articulo
Muñoz Ledo repudió las escenas de represión registradas en Chiapas (FOTO: GRACIELA LÓPEZ /CUARTOSCURO)
Muñoz Ledo repudió las escenas de represión registradas en Chiapas (FOTO: GRACIELA LÓPEZ /CUARTOSCURO)

Las irregularidades en la frontera sur de México, originadas por el actuar del Instituto Nacional de Migración (INM), han llamado la atención de varias personas dentro de la política, mismas que mostraron su repudio hacia las imágenes y videos en los cuales algunos funcionarios golpean, humillan y hasta persiguen a migrantes.

Por ello, Porfirio Muñoz Ledo, uno de los personajes que desde hace poco ha evidenciado su descontento con el accionar del gobierno encabezado por Andrés Manuel López Obrador (AMLO), no fue la excepción para dar a conocer su molestia y sus exigencias respecto a este tema.

Desde su cuenta de Twitter, el ex diputado comparó estos eventos acontecidos en Chiapas con lo sufrido en Ucrania desde hace poco más de un mes, luego de que Rusia decidiera invadir su territorio, hecho que ha causado miles de muertes, desapariciones y desplazamientos forzados.

Repudió la manera como el INM y la Guardia Nacional (GN) reprenden a las personas que buscan cruzar el país en busca de llegar a Estados Unidos u obtener una nueva vida dentro del territorio nacional.

“BARBARIE EN UCRANIA Y CHIAPAS Las imágenes de la represión contra Centroamericanos y mexicanos en Tuxtla, recuerdan lo que sufren los ucranianos. Ostensiblemente violatoria de los derechos humanos”, escribió Muñoz Ledo.

(Foto: Twitter)
(Foto: Twitter)

Finalmente, exigió la renuncia del titular del Instituto Nacional de Migración, Francisco Garduño Yáñez, por arrestar, golpear y encarcelar sin fundamento a los migrantes que, generalmente, provienen de centro y Sudamérica.

“Golpizas de la Guardia Nacional, ahora fuerzas armadas, arrestos y prisión sin ningún fundamento jurídico. El director del Instituto de Migración debe ser despedido”, sentenció el es militante del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Estas declaraciones se dieron luego de la institución dependiente de la Secretaría de Gobernación (Segob) exhortó a los migrantes a no autolesionarse ni a convertirse en “rehenes de intereses de terceros”.

Según el INM, existen personas que dicen defender sus derechos humanos para acercarse a estos grupos y, de esta manera, motivarlos a cometer acciones que dañan su integridad física y psicológica.

Migrantes centroamericanos se cosieron la boca como protesta (Foto: REUTERS/Jose Torres)
Migrantes centroamericanos se cosieron la boca como protesta (Foto: REUTERS/Jose Torres)

Asimismo, lamentó que las personas que integran la caravana que salió de Tapachula, Chiapas, se estén causando lesiones al suturarse los labios o al recurrir a huelgas de hambre para exigir atención de parte de esta dependencia.

La autoridad migratoria llamó a los migrantes acudir a las oficinas del INM con el único objetivo de regularizar su situación, como ya lo han hecho, informó, otras que también salieron en la misma caravana de Tapachula, entre las que se encuentran mujeres, menores de edad, adultos mayores o con alguna discapacidad.

Finalmente, señaló que las leyes y normas mexicanas en la materia establecen rutas e instancias de atención para mantener una migración segura, ordenada y regular. Así que refrendó su compromiso por robustecer una política migratoria que respete los derechos humanos, que atienda sus causas y que respete las normas establecidas en la ley.

El INM realizó este exhorto después de que, a manera de protesta, el pasado viernes 1 de abril, siete integrantes de la caravana llamada “Viacrucis migrante”, después de estar varados en Tapachula desde hace algunas semanas, se cosieron los labios con aguja e hilo y avisaron que a partir de ese momento, cada hora un grupo de personas al interior de la caravana replicaría la acción.

Su intención es presionar a las autoridades para que les entreguen los documentos que les permitan recorrer México de manera libre, con la finalidad de llegar a Estados Unidos, en donde pretenden pedir asilo.

SEGUIR LEYENDO