El momento en que presuntas normalistas saquearon un camión repartidor de pan en Morelos

Usuarios en redes sociales condenaron su actuar, pues no es la primera vez que roban a un camión repartidor de alimentos durante sus bloqueos por las carreteras del país

Compartir
Compartir articulo
Estudiantes la Normal de Amilcingo en Morelos saquean camión de carga Video: Twitter/@CODIGO_NEGROMX

En las últimas horas se ha difundido un video en redes sociales donde se observa cómo presuntas estudiantes de la Escuela Normal Rural de Amilcingo, en el estado de Morelos, saquean un camión repartidor de pan.

De acuerdo con los reportes, los transportistas de la panificadora Bimbo fueron sorprendidos la mañana de este jueves por las “normalistas”, quienes realizaban un bloqueo en el crucero de Amayuca que se localiza en el municipio de Jantetelco.

El momento del robo fue grabado y denunciado por los mismos trabajadores de Bimbo. El video con duración de 02:15 minutos, se pueden contar al menos 10 mujeres encapuchadas y con cubrebocas, organizándose para bajar de la unidad todas las rejillas con las marcas del pan para luego subirlas a un autobús de línea Estrella Roja. Incluso, algunas dieron varias vueltas para no dejar nada.

“Nada más con nuestras cosas (pertenencias) no se vayan a meter, eh”, les expresó el repartidor mientras las filmaba.

Las normalistas lleva la mercancía al autobús que despojaron (Captura de pantalla)
Las normalistas lleva la mercancía al autobús que despojaron (Captura de pantalla)

Se sabe que previamente habían bloqueado el paso al autobús de pasajeros, con lo que se presume que lo secuestraron la para transportarse comoha ocurrido en otras ocasiones.

Por su parte, usuarios en redes sociales condenaron su actuar, pues no es la primera vez que roban a un camión repartidor de alimentos durante sus bloqueos por las carreteras del país.

“Pobre gente, tienen que robar para poder comer. Ah no, son los “estudiantes” normalistas de Amilcingo”, “Lo bueno que no pasó uno de leche LALA si no también le tumban la mercancía”, “Estas son las futuras maestras de tus futuros hijos. Todavía se indignan de que se les apliquen evaluaciones”, “Roban, cometen delitos… y siempre se van impunes ¿Y las autoridades?”, “Y luego los hacen los héroes y mártires”, se lee entre las reacciones en Twitter.

La concentración de “normalistas” en el sitio se debe a que se están preparando para movilizarse por el caso de los 43 estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos en 2014.

Policías de Morelos, sin patrullas ni equipo

Policías de Morelos durante un reten en Cuernavaca (Foto: Twitter/Fiscalia_Mor)
Policías de Morelos durante un reten en Cuernavaca (Foto: Twitter/Fiscalia_Mor)

Los homicidios dolosos y la inseguridad no se detienen en Morelos; sin embargo, los policías no están bien equipados para brindar seguridad a los habitantes.

Durante este primer trimestre del año se han reportado, al menos 227 ejecuciones en la entidad gobernada por Cuauhtémoc Blanco; es decir, un promedio diario de 2.5. Asimismo, la tasa de feminicidios se ubica en 0.28 casos por cada 100 mil mujeres, cifra que supera a la media nacional.

En total, durante el presente sexenio han sido asesinados tres mil 500 personas, de acuerdo a los conteos diarios de ejecuciones.

Los policías municipales de Cuernavaca, que dependen del mando de la Comisión Estatal de Seguridad Pública, se quejan de la falta de patrullas y equipo.

Recorrido de una patrulla en el municipio de Ocotlán (Foto: Twitter/2022Dspm)
Recorrido de una patrulla en el municipio de Ocotlán (Foto: Twitter/2022Dspm)

La mayor parte de las patrullas están descompuestas en el patio de la Comisión Estatal de Seguridad Pública. En este lugar se encuentran cerca de cien vehículos, entre camionetas, automóviles, jeeps y motocicletas que están sin funcionar.

Además, las cámaras de seguridad están descompuestas a pesar de que los empresarios aportaron 30 millones de pesos a la Comisión Estatal de Seguridad Pública para la compra de estos equipos de vigilancia.

De acuerdo al Censo Nacional de Seguridad Pública Estatal 2021 del Inegi, en Morelos hay 0.6 policías por cada mil habitantes, cifra por debajo de la media nacional (0.9).

En 2020, el presupuesto ejercido por la policía de Morelos fue de mil 342 millones de pesos y hubo ocho fallecimientos de elementos que cayeron en cumplimiento de su deber. Asimismo, se reportaron 64 quejas contra los policías morelenses.

SEGUIR LEYENDO: