Sonora será sede de un Campeonato Mundial de Béisbol por segunda ocasión

Este certamen pertenece a la Sub-15 y se celebrará durante 10 días, donde competirán 12 equipos de diferentes países

Compartir
Compartir articulo
Con este certamen se busca impulsar el desarrollo deportivo en Sonora, así como subir en el ranking mundial (Foto: Twitter@CONADE)
Con este certamen se busca impulsar el desarrollo deportivo en Sonora, así como subir en el ranking mundial (Foto: Twitter@CONADE)

A pesar de los altos niveles de inseguridad y narcotráfico que se vive en Sonora, la entidad gobernada por Alfonso Durazo será sede del próximo Campeonato Mundial de Béisbol U-15, perteneciente a la Confederación Mundial de Béisbol y Softbol (WBSC, por sus siglas en inglés).

El certamen se celebrará durante 10 días y se llevará a cabo del 26 de agosto al 4 de septiembre, donde competirán 12 equipos de la categoría U-15 (menores de 15 años). Hasta el momento, las novenas que han sellado su pasaje son: México, Francia, Sudáfrica y República Checa.

Los ochos lugares restantes se decidirán a través de juegos clasificatorios. Se tiene contemplado cinco lugares para países del continente americano, dos para el asiático y uno para Oceanía.

Durante ese periodo se transmitirán más de 50 juegos y se conocerán las nuevas academias de béisbol de los estadios “Héctor Espino” (casa de los Naranjeros) y “Tomás Oroz”, en Hermosillo y Cajeme, respectivamente.

Serán ochos de las 10 plazas de la Liga Mexicana del Pacífico en donde podrán acceder genta a los estadios (Foto: Twitter@Liga_Arco)
Serán ochos de las 10 plazas de la Liga Mexicana del Pacífico en donde podrán acceder genta a los estadios (Foto: Twitter@Liga_Arco)

En ese sentido, el gobernador Alfonso Durazo recordó que esta será la segunda ocasión en que Sonora es sede de un mundial de Béisbol, pues de octubre a noviembre de 2021 se celebró el Campeonato Mundial de Béisbol U23 en dicha entidad, donde Venezuela le arrebató el campeonato a México.

“Ya tuvimos la Sub-23 que fue un evento extraordinario que se movió entre Ciudad Obregón y Hermosillo”, comentó Durazo. Asimismo, destacó que, dadas las condiciones en Sonora, este campeonato ayudará al desarrollo del deporte en la entidad.

Por su parte, la directora de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), Ana Gabriela Guevara, destacó que este certamen ayudará a la promoción turística en la entidad y en México. Y agregó que también se aprovechará para reclutar talentos locales, por lo que se espera que al menos el 50% de la selección sea integrada por sonorenses.

“Ser parte de esta selección que representará a México en este Sub-15 es importante y el evento sería sólo en Hermosillo. Tomaríamos como sede para los partidos de finales el estadio Sonora y para el resto de los juegos como sede alterna el Héctor Espino”

En tanto, Erubiel Durazo, titular de la Comisión del Deporte del Estado de Sonora (Codeson), señaló que acudirán reclutadores y visores del ámbito internacional para observar a los jugadores mexicanos y futuras promesas. “Vamos a tener muchísimos scouts, gente que viene de todo el mundo”, destacó.

La titular de la Conade señaló que esperan que al menos el 50% de la selección esté integrada por jugadores de Sonora (Foto: Twitter@CONADE)
La titular de la Conade señaló que esperan que al menos el 50% de la selección esté integrada por jugadores de Sonora (Foto: Twitter@CONADE)

En ese tenor, el presidente de la WBSC, Riccardo Fraccari, agradeció al presidente de México y embajador global de la WBSC, Andrés Manuel López Obrador, quien a lo largo de su administración ha mostrado su apoyo a este deporte, así como a la titular de la Conade, Ana Guevara, por hacer este certamen posible.

El torneo comenzará con un “round robin” (sistema de todos contra todos, en el que cada equipo participante compite contra los demás por turno) y después se jugará una Super Ronda con los seis mejores que loguen clasificar. Posteriormente, el certamen se resolverá con los juegos donde se disputarán las medallas de bronce y oro.

Cabe recordar que el fin de semana pasado se llevó a cabo el Campeonato Nacional de Béisbol U15, donde Sonora logró conseguir la victoria frente a Sinaloa, con un marcador de 7 a 6. El juego se disputó en el Estadio Sonora.

En tanto, el campeonato de la U-18 se llevará a cabo del 9 al 18 de septiembre en Florida, Estados Unidos, mientras que la U-23 se celebrará del 14 al 23 de octubre.

SEGUIR LEYENDO: