Cayó sujeto acusado de matar a dos policías en Azcapotzalco: lo vinculan a una célula delictiva

El titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México informó de la captura de Axel “N”

Compartir
Compartir articulo
Axel "N" fue detenido por su presunta participación en el homicidio de dos elementos de la SSC (Foto: Twitter / @OHarfuch)
Axel "N" fue detenido por su presunta participación en el homicidio de dos elementos de la SSC (Foto: Twitter / @OHarfuch)

Un hombre fue detenido en las inmediaciones de la Alcaldía Azcapotzalco por su presunta participación en el homicidio de dos policías el pasado 28 de enero. El sujeto identificado como Axel “N” fue detenido en las calles de la colonia Pro Hogar, según los primeros reportes.

El Secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, Omar García Harfuch, informó a través de su cuenta de Twitter que Axel “N” lidera una célula delictiva que se caracteriza por su alto nivel de violencia.

El Secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México informó sobre la detención de Axel "N" (Foto: Twitter / @OHarfuch)
El Secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México informó sobre la detención de Axel "N" (Foto: Twitter / @OHarfuch)

Las primeras indagatorias apuntan a que Axel “N” fue identificado como el jefe de una célula delictiva la cual presuntamente se dedica al tráfico de drogas en la alcaldía Azcapotzalco. Del mismo modo, dicha organización criminal está identificada como generadores de violencia por los enfrentamientos que han tenido con otros grupos delictivos.

Hasta el momento, los reportes indican que después de lo sucedido en la colonia El Rosario, Axel “N” cambió de domicilio a Ciudad López Mateos en el Estado de México con la intención de no ser detenido por las autoridades.

Durante un operativo en la alcaldía Azcapotzalco, agentes se enfrentaron contra delincuentes, dejando un saldo de cuatro muertos (Foto: SSC)
Durante un operativo en la alcaldía Azcapotzalco, agentes se enfrentaron contra delincuentes, dejando un saldo de cuatro muertos (Foto: SSC)

El pasado 28 de enero, elementos de la Secretaria de Seguridad Ciudadana (SSC) se encontraban realizando investigaciones en la colonia El Rosario como seguimiento a un homicidio ocurrido el 18 de enero en la colonia Lindavista.

Dicho operativo culminó en un tiroteo que dejó como saldo cuatro personas fallecidas, dos policías y dos delincuentes, según el reporte de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).

“Lamentablemente perdimos a dos compañeros en el cumplimiento del deber; todo el apoyo y respaldo a sus familias. Es una gran pérdida para la SSC”, escribió a través de Twitter el titular de la dependencia, Omar García Harfuch.

De acuerdo al relato de los hechos, los agentes fueron agredidos al llegar a un domicilio de la calle Jacarandas, donde un grupo delincuencial tenía su base de operaciones. En el inmueble fueron aseguradas armas de fuego y diversos estupefacientes.

En la alcaldía Azcapotzalco —al poniente de la Ciudad de México— operan los grupos criminales de la Unión Tepito, Anti Unión-Tepito, Juan Balta, y recientemente ha sido identificada la presencia del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

La presencia de grupos criminales en la Ciudad de México ha sido identificada por autoridades de la capital (Foto: SSC)
La presencia de grupos criminales en la Ciudad de México ha sido identificada por autoridades de la capital (Foto: SSC)

En 2020 se había documentado que el CJNG respaldaba a narcomenudistas de al menos nueve alcaldías: Gustavo A. Madero, Cuauhtémoc, Tlalpan, Xochimilco, Milpa Alta, Tláhuac, Benito Juárez, Miguel Hidalgo y Cuajimalpa.

La Fiscalía capitalina por su parte asegura que esta organización criminal se ha infiltrado en las calles de Azcapotzalco y Miguel Hidalgo. Su avance a éstas alcaldías localizadas al poniente de la ciudad ha originado distintos multihomicidios.

Al respecto el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSC), Omar García Harfuch, ha desplegado distintos operativos en la capital para mitigar los delitos de alto impacto en la demarcación.

Tan solo en la alcaldía Azcapotzalco, el pasado primero de febrero un ex reo ingresado en diversas ocasiones a penales de la Ciudad de México identificado como Jesús Alegría fue ejecutado; ataque por el cual una persona más perdió la vida y otra fue lesionada.

Los hechos se registraron en la Calle 16 y Calle 9 de la colonia Liberación, en la alcaldía Azcapotzalco, lugar en el cual las tres personas se encontraban en un vehículo color rojo cuando tres sicarios a bordo de una motocicleta los atacaron con armas de fuego, según los primeros reportes de las autoridades capitalinas.

Una mujer de 39 años resultó lesionada tras el ataque armado, pues recibió tres impactos de bala, por lo que paramédicos que acudieron al lugar de los hechos la trasladaron a un hospital cercano para su atención; las autoridades no especificaron si también se encontraba al interior del vehículo o sólo se encontraba en la zona.

Policías de la SSC aseguraron el perímetro para que el agente del Ministerio Público que acudió al lugar pueda coordinar las primeras indagaciones en el caso, así como el levantamiento de evidencia por parte de los servicios periciales.

SEGUIR LEYENDO: