Retiros por desempleo cayeron 8.3%: cómo hacer el trámite en 9 pasos desde tu celular

Durante febrero, más de 138 mil personas utilizaron los recursos de sus cuentas de Afore

Compartir
Compartir articulo
Billetes de diversas denominaciones. (Foto: Cuartoscuro)
Billetes de diversas denominaciones. (Foto: Cuartoscuro)

Este año, las estadísticas sobre los retiros por desempleo en México han disminuido durante los primeros meses, tan solo en enero sumaron mil 563 millones de pesos, lo que marcó una caída de 10.9% anual.

Mientras que en febrero se reportaron mil 546 millones de pesos, lo que representó una caída de 8.3%, según demostraron datos en comparación del año anterior con el actual 2022.

Y es que de acuerdo con la Comisión Nacional del Sistema del Ahorro para el Retiro (Consar) el total mensual también reportó un retroceso de al menos 1.1%. En total, el número de personas que utilizaron sus recursos fueron alrededor de 138 mil 245 personas.

En enero, los resultados por tipo de Afore quedaron de la siguiente manera: Afore Coppel marcó una salida de recursos de 336 millones de pesos; Azteca, 304 millones de pesos; XXI Banorte, 246.1 millones de pesos; Citibanamex, 214.1 millones de pesos; Sura; 142 millones de pesos; Profuturo, 116.2 millones de pesos; Invercap; 87.9 millones de pesos; Principal, 74.9 millones de pesos; Inbursa, 38.8 millones de pesos; y PensionISSSTE, 2.7 millones de pesos.

Las Afores resguardan los recursos de los trabajadores. (Foto: Cuartoscuro)
Las Afores resguardan los recursos de los trabajadores. (Foto: Cuartoscuro)

Mientras que en febrero quedaron así: Coppel reportó una salida de recursos de 346.9 millones de pesos; Azteca, 272.4 millones de pesos; XXI Banorte, 222.7 millones de pesos; en tanto que Citibanamex, 219.3 millones de pesos.

En caso de querer solicitar el retiro por desempleo, se puede lograr desde el celular, a través de AforeMóvil.

¿Cómo hacerlo?

1.- El primer paso es descargar la app AforeMóvil desde su teléfono celular.

2.- Luego tendrá que seleccionar el menú “servicios”.

3.- Elegir la opción “retiro por desempleo IMSS”.

4.- Capturar una foto de su rostro para confirmar su identidad.

5.- Revisar el tipo de retiro que le corresponde.

6.- Analizar las implicaciones que tiene el hacer un retiro parcial por desempleo.

7.- Seleccionar la forma de pago: orden de pago o Cuenta CLABE.

8.- Capturar los datos y documentos para la solicitud (identificación oficial vigente y estado de cuenta bancario, si solicita el pago a través de cuenta CLABE).

9.- Finalmente, firmar la solicitud con su contraseña.

El procedimiento se puede realizar a través de su telefóno celular. (Foto: Cuartoscuro)
El procedimiento se puede realizar a través de su telefóno celular. (Foto: Cuartoscuro)

Será importante detallar que, toda persona que quiera realizar este movimiento deberá contar previamente con su expediente y en caso de no tenerlo, entonces tendrá que presentarse a su Afore correspondiente para realizarlo antes de llevar a cabo el trámite vía AforeMóvil.

¿Cuáles son los requisitos?

-Deberá contar con dos años de cotización y por lo menos tres años con una cuenta abierta.

-La solicitud de retiro es de mínimo 30 días y máximo 90 días de tu salario base de cotización.

-Tendrá que solicitar también una cuenta certificación de baja del trabajador desempleado del IMSS (se otorga a partir del día 46 de desempleo).

-Para acceder a los recursos tendrá que ser cada 5 años y se recomienda regresar o abonar el dinero que pidió para no afectar en su vida futura, es decir, al convertirlo en una pensión.

¿Cómo saber si tengo Afore?

De acuerdo con Amafore, todos los trabajadores que tienen o tuvieron un empleo registrado ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) o en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), tienen una cuenta individual de Afore.

En México hay 10 administradoras, las cuales se encargan de resguardar los recursos de los trabajadores durante su vida laboral. Ocho de ellas son empresas privadas, una es pública y una más es una sociedad entre gobierno y un particular.

SEGUIR LEYENDO