Hidrógeno Verde: CFE alista transición energética en materia de electricidad

La Comisión Federal de Electricidad prepara la ruta para el uso de energías limpias con enfoque social

Compartir
Compartir articulo
La CFE busca electrificar a todo el país con energías limpias (Foto: REUTERS/Daniel Becerril)
La CFE busca electrificar a todo el país con energías limpias (Foto: REUTERS/Daniel Becerril)

Una de las decisiones más polémicas del presidente Andrés Manuel López Obrador ha sido la de impulsar una reforma al sector energético del país y, al respecto, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) anunció a través de un comunicado que dicha institución asumió el compromiso de la Reforma Constitucional en materia eléctrica, propuesta por el Ejecutivo Federal, donde se establece que “el Estado establecerá la Transición Energética” y que “la CFE será responsable de la ejecución de la Transición Energética en materia de electricidad, así como las actividades necesarias para ésta”.

Del mismo modo, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó que por medio de la Dirección Corporativa de Negocios Comerciales y en apoyo a los trabajos que viene realizando la Dirección Corporativa de Planeación Estratégica, se ha impulsado el Seminario titulado Innovación Tecnológica para la Transición Energética, donde se invita a innovadores tecnológicos en la materia de los sectores público, privado y social, con el objetivo de explorar y examinar innovaciones tecnológicas para la Transición Energética.

Fue durante la primera sesión del mencionado seminario que se compartieron experiencias que permitirán a la CFE desarrollar e implementar alternativas técnicas y tecnológicas en sus procesos de generación, transmisión y distribución para el uso del hidrógeno verde.

El hidrógeno verde se produce a partir de agua y energías renovables (Foto: Archivo)
El hidrógeno verde se produce a partir de agua y energías renovables (Foto: Archivo)

En los últimos cinco años, el hidrógeno verde se ha posicionado como una alternativa viable y una prioridad en la agenda energética de muchos países debido a su potencial de descarbonización. De acuerdo a una investigación realizada por la La Alianza Energética entre México y Alemania y el Programa Apoyo a la Implementación de la Transición Energética en México (TrEM), la comunidad internacional ha asignado “colores” al hidrógeno, siendo el hidrógeno verde (energía renovable con al menos un 60% menos de emisiones) el más limpio y el más buscado para alcanzar los objetivos de mitigación del cambio climático.

Del mismo modo se detalló que el hidrógeno verde es entre un 50 y un 300% más caro que el hidrógeno gris y otros combustibles fósiles. Sin embargo, el Hydrogen Council espera que sus costos disminuyan hasta un 60% en los próximos 10 años.

El uso del hidrógeno verde traería grandes beneficios si se utiliza para el almacenamiento de energía renovable, la movilidad eléctrica, la descarbonización de gas natural, la producción de químicos verdes, de combustibles sintéticos líquidos, de gas metano 100% renovable así como de calor y energía industrial.

La reforma eléctrica de Andrés Manuel López Obrador ha causado incertidumbre entre la ciudadanía (Foto: EFE/LUIS TEJIDO)
La reforma eléctrica de Andrés Manuel López Obrador ha causado incertidumbre entre la ciudadanía (Foto: EFE/LUIS TEJIDO)

Durante su tradicional conferencia matutina del pasado viernes, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que la reforma eléctrica “es necesaria” para poder fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), ya que en el periodo neoliberal, se buscó debilitarla, por lo que se apoyó a las empresas privadas en la generación de energía eléctrica.

“Creo yo que es necesaria esta reforma a la Constitución para fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad porque anteriormente, durante el periodo neoliberal, se buscó debilitar, destruir, aunque suene fuerte, a la CFE… Todo esto para privatizar la industria eléctrica y darle el negocio de la venta de la energía eléctrica a las empresas tanto nacionales como extranjeras, fundamentalmente a las empresas extranjeras”, aseveró el mandatario.

El presidente de México también comentó que la reforma eléctrica es necesaria para terminar con todos los privilegios que había en el pasado, por lo que destacó que en la votación de la iniciativa presidencial se verá qué legisladores están a favor del pueblo y quiénes se encuentran a favor de las empresas privadas.

Se inició el trabajo legislativo en San Lázaro para la dictaminación de la Reforma Eléctrica de AMLO (EFE/Cámara de Diputados)
Se inició el trabajo legislativo en San Lázaro para la dictaminación de la Reforma Eléctrica de AMLO (EFE/Cámara de Diputados)

Este lunes 28 de marzo inició la discusión de dictaminación de la Reforma Eléctrica de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) en las comisiones unidas de Energía y Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados.

El abanderado de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Manuel Rodríguez, sostuvo que espera tener la dictaminación realizada entre el 13 y el 16 de abril, para después proceder con la votación en las comisiones unidas y, finalmente, llevarla al pleno para que todas las facciones parlamentarias fijen postura y voten conforme a ésta.

SEGUIR LEYENDO: