“No puede estar por encima del Legislativo”: Morena respondió al TEPJF por decreto sobre Revocación de Mandato

A través de su cuenta de Twitter, el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, rechazó lo dicho por el Tribunal Electoral, pues aseguró que la interpretación sobre el alcance del concepto de propaganda gubernamental, puede llegar a terminar en censura

Compartir
Compartir articulo
Mario Delgado Carrillo arremetió contra el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Foto: Twitter/mario_delgado)
Mario Delgado Carrillo arremetió contra el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Foto: Twitter/mario_delgado)

El dirigente nacional del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Mario Delgado Carrillo, arremetió contra el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) tras resolver que el decreto que permite a servidores públicos difundir y promocionar la Revocación de Mandato, no es aplicable para el ejercicio del 10 de abril ni para procesos electorales en marcha.

A través de su cuenta de Twitter, el morenista rechazó lo dicho por el Tribunal Electoral, pues aseguró que la interpretación sobre el alcance del concepto de propaganda gubernamental, puede llegar a terminar en censura.

En el mensaje, Delgado negó que la autoridad electoral esté por encima del Poder Legislativo, y reiteró, una vez más, su apoyo incondicional al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

El Tribunal Electoral no puede estar por encima del Poder Legislativo. El decreto de interpretación sobre el alcance del concepto de “propaganda gubernamental”, termina con la censura. Todos apoyamos a ya saben quién. Aunque a algunos no les guste”
El morenista rechazó lo dicho por el Tribunal Electoral (Foto: Twitter/@mario_delgado)
El morenista rechazó lo dicho por el Tribunal Electoral (Foto: Twitter/@mario_delgado)

Ante su publicación, las reacciones de los internautas no se hicieron esperar, pues varios usuarios salieron en defensa del órgano electoral argumentando que ningún partido puede estar por encima de la Constitución.

Tal fue el caso del diputado federal del Partido Acción Nacional (PAN), Jorge Triana Tena, quien ironizó en que a Mario Delgado le urge estudiar.

“Oye, “abogado”, el TEPJF también tiene facultad de interpretación y de construcción de criterios. Estudia, campeón, te urge”

“Ni Morena ni ningún partido puede estar por encima de la Constitución. Basta de tanto cinismo”, “Los que van interpretando y manipulando la ley a antojo, son ustedes, y aunque no les guste, la Constitución está por encima de los caprichos de López. ¿Y si todos apoyan a ya saben quién, por qué la urgencia de más propaganda?” y “Mentiroso: Un “Decreto” no puede estar por encima de la Constitución: ¡Ustedes la modificaron, a como quisieron, ustedes la pisotean a antojo!”, fueron otras de las respuestas.

Delgado negó que la autoridad electoral esté por encima del Poder Legislativo (Foto: Mario Delgado/Morena)
Delgado negó que la autoridad electoral esté por encima del Poder Legislativo (Foto: Mario Delgado/Morena)

Y es que este 19 de marzo, la Sala Especializada de la máxima autoridad electoral consideró que, aunque el decreto que permite a servidores públicos difundir propaganda está vigente, no es aplicable para la Revocación de Mandato y para los procesos electorales en marcha.

“Esta especificación del alcance de los conceptos a los que se refiere el decreto tiene el carácter de fundamental y por tanto, no debe regir para los procesos electorales que ya hayan dado inicio porque entonces podrían alterarse la aplicación de los principios que rigen en estos ejercicios comiciales, cuando menos el de certeza, que implica que todas las personas quienes van a participar de manera activa en los procesos y quienes van a votar, deben tener muy claras”, expuso el magistrado presidente de la Sala, Rubén Lara.

El magistrado detalló que aplicar el decreto en los procesos actuales alteraría la certeza de cuáles son las reglas a las que están sujetas, a las que van a someterse y que van a determinar las rutas de estos procesos, así como los de seguridad jurídica, el de legalidad y el de irretroactividad de las normas.

“Esta nueva interpretación, esta determinación de los alcances, al haber sido aprobada y al haber entrado en vigor cuando ya han iniciado los procesos electorales en algunas entidades, no podría entonces regir el desarrollo de esta etapa comicial”

SEGUIR LEYENDO: