Ya no habrá “tarifazo” en el transporte público de NL... pero los ciudadanos se quedarán un día a la semana sin agua

El estado norteño se encuentra sumido en una severa crisis del servicio. Con una Presa de la Boca a punto de quedar desértica, el gobierno de Samuel García oficializó que se quedarán semanalmente sin el recurso un día... aunque muchos residentes se quejan de que ya han estado sufriendo de los cortes

Compartir
Compartir articulo
Samuel García. Foto: @samuel_garcias
Samuel García. Foto: @samuel_garcias

Nuevo León, estado ubicado al noreste de México, se encuentra en un momento álgido. Mientras su exgobernador, Jaime Rodríguez Calderón, el “Bronco”, se encuentra preso desde este miércoles, y vinculado a proceso, el estado vive una de sus peores crisis ambientales por escasez de agua. Aunado a eso, tras el polémico anuncio de la detención del ex mandatario estatal, se dio a conocer de manera bastante disimulada que el Congreso estatal barajaba la idea de aumentar en casi 4 veces el precio del metro y al doble el de autobúses del transporte público. Esto último lo negó este jueves el gobernador Samuel García. Pero lo que sí es verdad es que los neoloneses se quedarán sin agua un día por semana a partir del 22 de marzo.

El mismo día que detenían al ex mandatario estatal, el Comité Técnico de la Comisión de Tarifas del Instituto de Movilidad presentó su propuesta sobre el aumento del precio a los usuarios del transporte público. Pero no se trataba de una subida regular sino que, por ejemplo, en el caso del metro era de más del triple, ya que proponían pasar su precio de 4.5 pesos a 15 pesos por boleto. Para autobuses de corto alcance el aumento iba ser de 12 a 15 pesos y en los que cruzan toda la ciudad de 12 a 18 pesos el pasaje.

No hay tal Tarifazo, no caigan en mentiras ni desinformación”, anunció a través de su cuenta de instagram Samuel García luego de toda la polémica derivada de una propuesta que sí tuvo lugar en las instancias públicas. Pero el gobernador negó el aumento recalcando que sí habrá nuevas y mejores unidades para prestar el servicio.

Foto:
Cuartoscuro
Foto: Cuartoscuro

Mientras que desde hace varias semanas, Nuevo León ha visto recrudecer la crisis del agua que cada vez se hace más notoria para los ciudadanos. La Presa de la Boca, uno de los sitios insignia en el estado, está prácticamente seca. Entonces Agua y Drenaje del Estado emitió un comunicado –ni siquiera mediante una rueda de prensa– en el que dio a conocer que a partir del próximo 22 de marzo los habitantes del estado se quedarán un día sin agua en sus casas, o como lo dijeron las autoridades, “tendrán el servicio restringido”. Y es que todavía no se llega a esa fecha y muchos ciudadanos ya se han quejado de sufrir de cortes del servicio sin nisiquiera ser avisados.

El pasado 3 de febrero, el gobierno de Nuevo León activó una emergencia por sequía luego de identificar que desde hace varios años enfrentan un grave problema de abasto de agua por la ausencia de lluvias en la región.

A través del diario oficial del Estado, advirtieron que lo anterior provoca un gran desabasto en las fuentes naturales de aprovisionamiento de agua, provocando una crisis hidrometeorológica que buscan enfrentar.

Dos de las principales presas que abastecen de agua en la zona metropolitana de Nuevo León tienen menos del 20% de su capacidad máxima (Foto: Twitter/ @@DDMexico)
Dos de las principales presas que abastecen de agua en la zona metropolitana de Nuevo León tienen menos del 20% de su capacidad máxima (Foto: Twitter/ @@DDMexico)

De continuar con esta tendencia, alertaban, las fuentes de abastecimiento de agua potable no podrán soportar los meses de primavera y de verano de 2022, por lo que a través del programa de Medidas Preventivas y de Mitigación de la Sequía de la Comisión Nacional del Agua, se detonó la emergencia en el estado.

En tanto, en los últimos días el gobernador Samule García no se ha pronunciado por este asunto específico. Aunque sí ha insistido mucho en el golpe contra la corrupción que su gobierno dio al arrestar a el Bronco.

Al exgobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, el “Bronco”, lo vincularon a proceso acusado del delito de uso de recursos de procedencia ilícita en la campaña presidencial que protagonizó en el 2018. Se encuentra desde este miércoles encerrado en el Penal Número 2 del municipio de Apodaca. Sus abogados descartaron solicitar un amparo en contra de la medida, detallando que más bien prepararán una sólida estrategia, considerando que los hechos que le imputan no ameritan que esté en prisión preventiva. Aunque sí le fue aceptado un amparo para impedir que sea torturado o incomunicado.

Foto: TW/marychuyglez
Foto: TW/marychuyglez

“El juez de control determinó vincular a proceso al exgobernador y decretar temporalmente su prisión preventiva”, dijo a los medios este jueves Víctor Oléa, uno de los abogados de Rodríguez Calderón, añadiendo que posteriormente el juez se declaró incompetente para seguir con la causa, razón por la que enviará todo el expediente hacia el Poder Judicial de la Federación (PJF).

El Bronco, fue vinculado a proceso por un juez de control, acusado de delito de uso de recursos de procedencia ilícita en la campaña presidencial que protagonizó en el 2018.

SEGUIR LEYENDO: