Un hombre de 22 años convenció a niña de 12 para fugarse con él a otro estado, ya fue rescatada y él capturado

La niña de 12 años, originaria del Estado de México fue puesta a disposición de la Fiscalía Especializada en Derechos Humanos para la atención de personas desaparecidas

Compartir
Compartir articulo
Las investigaciones arrojaron que un hombre de 22 años podría ser el posible responsable de convencer a la niña de que saliera de su ciudad natal. (Foto: Fiscalía General de la República)
Las investigaciones arrojaron que un hombre de 22 años podría ser el posible responsable de convencer a la niña de que saliera de su ciudad natal. (Foto: Fiscalía General de la República)

Luego de trabajos de investigación coordinada, el 11 de marzo lograron dar con el paradero de una menor originaria del Estado de México que estaba desaparecida desde el 05 de marzo de este año, junto con la operación se detuvo a un hombre, presunto responsable del delito de la desaparición de la menor.

De acuerdo con la información oficial, un reporte dio cuenta de la presencia de una niña en la calle Jaime Mascorro en el municipio de San Luis Potosí. Según la información compartida a las autoridades, se había visto a una menor que presentaba características que coincidía con las de una niña reportada como desaparecida seis días antes . La información llego al Centro de Coordinación, Control, Comando, Comunicación, Cómputo, Información e Inteligencia (C5i2) quienes iniciaron el operativo.

Según la información oficial, la Policía Cibernética de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de San Luis Potosí, detectó que la menor de 12 años de edad había tenido actividad de sus redes sociales en el estado potosino, así fue como inicio un despliegue en la colonia El Paseo.

Las investigaciones arrojaron que un hombre de 22 años podría ser el posible responsable de convencer a la niña de que saliera de su ciudad natal.

En el operativo participaron Policías Especializados del Centro de Coordinación, Control, Comando, Comunicación, Cómputo, Información e Inteligencia (C5i2), Policías de la Unidad Cibernética de la SSPE y Policías Estatales la Unidad Especializa en la Atención a la Violencia de Género.

Según la FGR,  la captación o enganche es el reclutamiento de la víctima. Las personas reclutadoras pueden trabajar individualmente o en redes. (Foto: Especial)
Según la FGR, la captación o enganche es el reclutamiento de la víctima. Las personas reclutadoras pueden trabajar individualmente o en redes. (Foto: Especial)

El detenido quedo a disposición de la Fiscalía General del Estado, por su parte la menor fue trasladad a la Fiscalía Especializada en Derechos Humanos para la atención de personas desaparecidas.

De acuerdo con la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) el delito de trata de personas afecta a prácticamente a todos los países de todas las regiones del mundo. Entre 2010 y 2012 se identificaron víctimas de 152 nacionalidades diferentes en 124 países de todo el mundo.

En especifico, en México, de acuerdo con un reporte de la Comisión de Derechos Humanos, “Diagnóstico sobre la situación de la trata de personas en México 2021″, en 2020 se identificó el mayor número de víctimas con mil 072 en total.

Cabe agregar que según la investigación, del 01 de agosto de 2017 al 31 de julio de 2021 se identificaron 3 mil 896 víctimas de los delitos en materia de trata de personas, de las cuales 2mil 934 corresponden a mujeres y 798 hombres. De las mujeres identificadas, mil 045 corresponden a mujeres de menos de 18 años. Igualmente, del total de los hombres, 505 corresponden a personas con menos de 18 años. Sin embargo, de las 3 mil 896 víctimas, 164 personas no fueron identificadas.

La CNDH  identificó en 2020 el mayor número de víctimas de trata de personas con mil 072 en total. (Foto: Especial)
La CNDH identificó en 2020 el mayor número de víctimas de trata de personas con mil 072 en total. (Foto: Especial)

De acuerdo con la la Fiscalía General de la República (FGR) de México la trata de personas es un fenómeno delictivo que atenta contra los derechos humanos con el fin de la explotación, que puede ser sexual, laboral, esclavitud, servidumbre, adopción ilegal y extirpación de órganos o tejidos. Según los datos oficiales, las principales víctimas son niños, niñas y mujeres.

Asimismo, la FGR ha encontrado que la el proceso de reclutamiento de los tratantes suele consistir en tres fases:

1.- La captación o enganche es el reclutamiento de la víctima. Las personas reclutadoras pueden trabajar individualmente o en redes.

2.- El traslado inicia cuando la víctima es forzada o accede a partir con el tratante desde su lugar de origen.

3.- La explotación es la obtención de beneficios financieros, comerciales o de otro tipo a través de esclavitud, servidumbre, prostitución ajena u otras formas de explotación sexual.

SEGUIR LEYENDO: