La UNAM conmemora el 8-M con ponencias en temas de Feminicidio

La Escuela Nacional de Trabajo Social (ENTS) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en conmemoración al día internacional de la mujer, impartió la conferencia magistral “El peritaje de Trabajo Social en la investigación del Delito de Feminicidio” donde se habló de las nuevas metodologías para tratar este delito penal

Compartir
Compartir articulo
CIUDAD DE MÉXICO, Universidad Nacional Autónoma de Mexico. UNAM
CIUDAD DE MÉXICO, Universidad Nacional Autónoma de Mexico. UNAM

En los últimos años, el feminicidio aumentó de forma exponencial, según un análisis presentado por la Fiscalía de Justicia de la Ciudad de México, en 2019 en el país se registraron 72 Feminicidios, en 2020 se registraron 82 y en 2021 cayó de nuevo a 72.

Si bien, el número de feminicidios en los últimos 2 años disminuyó continúa siendo una cifra alta en el país, pues tan solo en el mes de febrero del presente año, dicha institución registró 12 casos más tan solo en la Ciudad de México.

Durante la Conferencia, la Escuela Nacional de Trabajo Social (ENTS), en apoyo con el Centro de Investigaciones y Estudios de Género (CIEG) y la Fiscalía Especializada para la Investigación del Delito de Feminicidio, confirmaron su alianza esfuerzos para erradicar la violencia feminicida en el país.

Sayuri Herrera Román, titular de la Fiscalía Especializada para la Investigación del Delito de Feminicidio, expuso que es necesario clasificar y valorar esta problemática con gafas violetas. Durante su ponencia dijo que: “toda muerte violenta de mujer debe ser investigada como feminicidio”.

Herrera Román afirmó que es necesaria la alianza entre estas instituciones pertenecientes a la máxima casa de estudios, pues dará pauta a que se consideren otros puntos elementales al tratar temas de feminicidio como el contexto de las víctimas, sus relaciones familiares y de pareja, así como evidencias de golpes y lesiones en el cuerpo.

Dijo que esto permitirá obtener un análisis más completo y dará pauta a una valoración más justa de los actos de violencia feminicida, pues muchas veces, los análisis no coinciden con los supuestos “suicidios” que defienden los perpetradores del delito.

(Foto: Pixabay)
(Foto: Pixabay)

“La Fiscalía Especializada documentó 232 feminicidios de enero de 2019 a enero de 2022, distribuidos de la siguiente manera: 13 de niñas, de cero a 11 años de edad; ocho de adolescentes, de 12 a 17 años; 70 de adultas jóvenes, de 16 a 29 años; 109 de adultas, de 30 a 59 años; 26 de adultas mayores de 60 años; y seis de las que aún se desconoce su grupo de edad”, dijo durante su ponencia Sayuri Herrera.

Herrera Román expuso que se ha construido una infraestructura administrativa necesaria con ministerios públicos, policías de investigación y recursos técnicos que toman en cuenta la perspectiva de género a partir del primer acercamiento a la indagación.

Aseguró que gracias a esta nueva metodología varios homicidios se han reclasificado al tomar en cuenta golpes físicos y antecedentes violentos en el entorno de las víctimas. Argumentó que es necesaria esta labor se replique en otras instituciones de procuración e impartición de justicia.

También expuso que su equipo de trabajo estaba integrado hasta diciembre del 2021 con 19 agentes del ministerio público, nueve oficiales secretarios, 11 administrativos, cinco peritos y 41 policías de investigación, además de un comandante.

Al finalizar la ponencia, la directora de la ENTS, Carmen Guadalupe Casas Ratia, resaltó la importancia de la integración de los organismos e hizo un reconocimiento a todas las instituciones de la UNAM por integrar la perspectiva de género a la justicia.

“Antes, Trabajo Social no tenía un espacio. Tendremos que seguir apuntando para que quede plasmado desde la ley orgánica y todo en lo que están fundamentadas las especialidades periciales”, señaló.

Seguir Leyendo