Conacyt descartó presunto plagio de Gertz Manero en investigaciones

El Fiscal fue acusado de cometer plagio en dos libros que utilizó para sustentar un trabajo de investigación

Compartir
Compartir articulo
El fiscal ha estado envuelto en diferentes escándalos, uno de ellos es el supuesto plagio (FOTO: FGR /CUARTOSCURO.COM)
El fiscal ha estado envuelto en diferentes escándalos, uno de ellos es el supuesto plagio (FOTO: FGR /CUARTOSCURO.COM)

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) dio a conocer que desestimó la denuncia de plagio en contra del proyecto presentado por el fiscal Alejandro Gertz Manero.

A través de un oficio compartido el 9 de marzo, el Conacyt presentó la resolución de desechar una queja que fue presentada por más de 70 miembros del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) en la que acusaron al titular de la Fiscalía General de la República (FGR) de haber cometido plagio.

La queja fue presentada el 29 de octubre del 2021 por supuestas faltas de ética consistentes en plagio de los Lineamientos para el Funcionamiento de la Junta de Honor del Sistema Nacional de Investigadores.

En el oficio No. C000/0191/2022 emitido por el Conacyt, la Junta de Honor acordó por unanimidad “desechar la queja presentada en contra del Dr. Alejandro Gertz Manero” ya que:

“En virtud que, ninguno de los quejosos es autor o demuestra contar con los derechos de propiedad de las obras presuntamente plagiadas, por lo que no hay interés directo en la verificación o rectificación de las obras señaladas”
(foto: Twitter/javerosf)
(foto: Twitter/javerosf)

Ante esta notificación, diferentes usuarios comentaron que era imposible que los autores no podían presentar tales pruebas debido a que habían fallecido hace años.

Entre los casos que presentaron, está el del libro de Guillermo Prieto de Alejandro Gertz Manero, en el que presuntamente plagia Vida y Obra de Guillermo Prieto de Malcom D. MacLean, quien falleció en 2001.

El segundo plagio cometido que mostraron, fue el del libro Ignacio Allende, del fiscal General, que supuestamente tomó partes de El héroe olvidado. Rasgos biográfico de don Ignacio Allende de Benito Abad Arteaga, quien escribió el libro en 1852.

En el comunicado anunciaron que se llevaron a cabo dos juntas, el 28 de febrero, día en que se presentó la queja a la Tercera Sesión Ordinaria 2022 de la Junta de Honor, y la segunda el 4 de marzo. En esas dos se presentaron las mismas conclusiones, las cuales se fundamentaron en el artículo 16 de los Lineamientos par el Funcionamiento de la Junta de Honor del SNI.

Conacyt emitió el oficio en el que se desechó la denuncia por plagio (Foto: Facebook ConacytMX)
Conacyt emitió el oficio en el que se desechó la denuncia por plagio (Foto: Facebook ConacytMX)

En los dos casos señalados por los investigadores, la Junta llegó a la misma resolución: “ninguno de los quejosos es autor o demuestra contar con los derechos de propiedad de las obras presuntamente plagiadas, por lo que no hay interés directo en la verificación o rectificación de las obras señaladas”.

Esto causó la indignación de académicos y miembros del SNI, así como investigadores quienes comentaron por redes sociales que de ahora en adelante la institución aceptará cualquier tipo de falta.

Un usuario escribió de forma irónica en Twitter “si uno comete plagio, se puede salir con la suya, siempre que los plagiados estén muertos o no se quejen. Ah ok”.

El pleito inició cuando SNI presentaron una carta a la Junta de Honor en la que los exhortaron a revisar el presunto plagio en dos libros presentados por Gertz Manero como documentos probatorios de su trabajo académico.

Los supuestos plagios de Alejandro Gertz Manero; miembros del SNI urgieron investigación (Foto: SNI)
Los supuestos plagios de Alejandro Gertz Manero; miembros del SNI urgieron investigación (Foto: SNI)

Afirmaron también que es “una conducta que avería la ética consustancial al trabajo académico pues, además de quebrantar el sistema mismo del conocimiento y su transmisión, viola los derechos morales y patrimoniales del verdadero autor”.

Además anexaron al documento las páginas escaneadas como evidencia del plagio, en la que se muestran los párrafos utilizados resaltados en amarillo en las obras originales y en las de los textos de Gertz Manero.

A esta polémica se suma la reciente controversia por la filtración de una llamada en la que supuestamente el Fiscal muestra la injerencia que planeaba ejercer en el caso de Laura Morán y Alejandra Cuevas.

SEGUIR LEYENDO: