CDMX y Edomex: cómo tramitar la licencia de conducir y cuáles son sus costos

Este documento es imprescindible para que los automovilistas puedan conducir un vehículo en la vía pública

Compartir
Compartir articulo
En la CDMX el costo de la licencia de conducir es de 945 pesos y la vigencia su vigencia es de tres años (Foto: Cuartoscuro)
En la CDMX el costo de la licencia de conducir es de 945 pesos y la vigencia su vigencia es de tres años (Foto: Cuartoscuro)

Uno de los documentos más importantes que los automovilistas deben tramitar es la licencia de conducir, pues con este se habilita la posibilidad de conducir un vehículo por la vía pública. Cabe destacar que, dependiendo del tipo de licencia que se solicite, será el tipo de vehículo con el que los ciudadanos podrán circular, en este caso la licencia “Tipo A” será la correspondiente para quienes buscan manejar automóviles.

En el caso de los residentes de la Ciudad de México (CDMX) que busquen obtener la licencia “Tipo A” para conducir por primera vez, la cual tiene un costo de 945 pesos y una vigencia de tres años, será necesario que realicen el pago de su línea de captura. Posteriormente tendrán que generar una cita antes de asistir a uno de los Módulos de Control Vehicular y Licencias o al Centro de Servicio de Tesorería de la Secretaría de Finanzas (SAF), para lo cual deberás presentar los siguientes documentos:

1. Identificación oficial con fotografía y con Clave Única de Registro de Población (CURP). Puede ser la credencial para votar, cédula profesional, pasaporte o cartilla de servicio militar.

2. Comprobante de domicilio. Podrás acudir con los recibos de pago del agua, luz o de gas natural; así como con el estado de cuenta bancario o de servicio telefónico fijo.

3. Comprobante de pago de derechos. Ingresa al sitio oficial de la SAF y da clic en el módulo de “Tránsito” o entra en este link, posteriormente selecciona la opción de “(Clave: 01) Licencia A vehiculos particulares por 3 años (expedición, reposición y renovación)”. Una vez en el micrositio, captura tu nombre, edad y RFC.

Uno de los trámites indispensables para poder transitar con un vehículo es la licencia de conducir, de la cual existen distintos tipos (Foto: Cuartoscuro)
Uno de los trámites indispensables para poder transitar con un vehículo es la licencia de conducir, de la cual existen distintos tipos (Foto: Cuartoscuro)

Tras haber generado la línea de captura, realiza tu pago en los Centros de Servicio de la Secretaría de Administración y Finanzas o Auxiliares de pago autorizados. El pago puede tardar hasta 72 horas en verse reflejado. Conserva el comprobante de pago y la línea de captura, ya que deberás presentarlos posteriormente siguiendo estos pasos:

1. Saca tu cita en alguno de los Módulos de Control Vehicular y Licencias. Genera tu cita aquí.

2. Acude con los documentos originales para realizar el trámite a los Centros de Servicio de la SAF que hayas elegido en el momento de generar tu cita. Recuerda que solo se te atenderá en él. Durante la cita deberás portar cubrebocas y no podrás ser atendido si llevas acompañantes.

3. Finalmente, en la ventanilla, se recibirá, revisará, cotejará y registrará la documentación. La persona que te atienda emitirá y entregará la hoja de validación de datos para tu firma de conformidad con la información contenida. Posteriormente, se te entregará la licencia de conducir.

En cuanto al trámite en el Estado de México (Edomex), los interesados deberán considerar que el trámite tiene distintos costos, dependiendo de la vigencia con la que deseen obtener su documento. Estas son las tarifas para la licencia “Tipo A”:

- Vigencia de un año: 598 pesos

- Vigencia de dos años: 801 pesos

-Vigencia de tres años: mil 70 pesos

- Vigencia de cuatro años: mil 424 pesos

En el Edomex los costos para tramitar la licencia de conducir van de los 598 pesos a los mil 424 pesos (Foto: Cuartoscuro)
En el Edomex los costos para tramitar la licencia de conducir van de los 598 pesos a los mil 424 pesos (Foto: Cuartoscuro)

Los documentos para realizar el trámite son los siguientes:

1. Acta de nacimiento y CURP actualizadas

2. Identificación oficial vigente con fotografía

3. Comprobante de domicilio original y no mayor a seis meses.

4. El interesado deberá presentar y aprobar el examen de conocimientos del Reglamento de Transito del Edomex

5. Comprobante de pago de derechos con el pago correspondiente a la vigencia del documento. Para esto, deberás generar tu línea de captura mediante este enlace: https://sfpya.edomexico.gob.mx/ingresos/faces/Mg1Web.xhtml.

Una vez reunidos estos documentos, los automovilistas tendrán que realizar el siguiente procedimiento:

- Agenda una cita en la sección de citas del Portal de Movilidad del Edomex.

- Selecciona el tipo de trámite, el tipo de licencia y la vigencia que te interesa.

- Recuerda proporcionar tu correo electrónico personal, ya que ahí se enviará una copia de tu cita.

- Introduce tus datos personales.

- Selecciona la fecha y hora para tu cita e imprime tu comprobante de cita electrónica.

- Ya solo tendrás que presentarte a cualquiera de los Centros de Atención de la Secretaría de Movilidad del Edomex. Recuerda que estos módulos aceptan pagos de licencia en sitio, por lo que son acreditados el mismo día.

SEGUIR LEYENDO: