CDMX: activaron alerta amarilla por fuertes vientos en 11 alcaldías

Protección Civil pidió a la ciudadanía guardar o retirar objetos del exterior que se puedan caer, así como alejarse de postes telefónicos y de electricidad

Compartir
Compartir articulo
Los vientos responden al frente frío número 34 que pasará por Veracruz y Tamaulipas (Foto: Daniel Augusto/Cuartoscuro.com)
Los vientos responden al frente frío número 34 que pasará por Veracruz y Tamaulipas (Foto: Daniel Augusto/Cuartoscuro.com)

La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la Ciudad de México dio a conocer que este miércoles 9 de marzo se activó Alerta Amarilla por fuertes vientos, de entre 50 a 59 kilómetros por hora, en 11 alcaldías.

Álvaro Obregón, Benito Juárez, Coyoacán, Cuauhtémoc, Cuajimalpa, Iztapalapa, Magdalena Contreras, Milpa Alta, Tláhuac, Tlalpan y Xochimilco serán las demarcaciones en las que se prevé que el viento pueda afectar la tarde los capitalinos.

Ante tales efectos, la dependencia capitalina recomendó a la población guardar o retirar objetos del exterior que pueda caer; no subir a andamios, azoteas, ni cornisas; alejarse de postes telefónicos y de electricidad. Asimismo, se recomendó ubicar a animales de compañía en zonas de menor riesgo.

“En caso de conducir, hacerlo con precaución, ya que se pueden hallar restos de árboles u objetos arrastrar restos de árboles u objetos arrastrados o derribados por las ráfagas de viento”, se pudo leer en el comunicado.

La Alerta Amarilla será por fuertes vientos (Foto: Gobierno CDMX)
La Alerta Amarilla será por fuertes vientos (Foto: Gobierno CDMX)

Los fuertes vientos en la capital del país son producto del frente frío número 34, mismo que impactará en Veracruz y Tamaulipas con rachas de entre 20 a 30 kilómetros por hora. Asimismo, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) se notificó que una masa de aire frío cubre el noreste y oriente del país, mismo que provoca bancos de niebla y ambiente frío.

De acuerdo al reporte que se presentó para este miércoles 9 de marzo se informó que se extenderán los vientos desde el noreste del Golfo de México hasta el estado de Veracruz, ocasionando lluvias e intervalos de chubascos en el oriente del país y en Oaxaca.

Asimismo, la masa de aire frío asociada al frente provocará viento, mejor conocido como “norte”, en las costas de Tamaulipas y Veracruz, así como un ligero descenso de las temperaturas vespertinas sobre el norte, noreste y oriente del territorio nacional.

A su vez, durante la noche, se informó que el ambiente será frío sobre entidades del noroeste, norte y noreste de la República Mexicana. Por otro lado, una vaguada en niveles bajos y la corriente en chorro subtropical, provocarán vientos fuertes con tolvaneras sobre la Mesa del Norte y la Mesa Central.

Norte se presentará en Veracruz y Tamaulipas (Foto: EFE/Archivo)
Norte se presentará en Veracruz y Tamaulipas (Foto: EFE/Archivo)

Mientras que el jueves 10 de marzo, continuarán temperaturas similares debido a que se extenderá con sobre el occidente del Golfo de México, ocasionando lluvias y chubascos dispersos sobre entidades del noreste y oriente del país. En tanto, la masa de aire asociada modificará sus características térmicas ocasionando un rápido ascenso de las temperaturas vespertinas sobre dichas regiones.

Durante la tarde, la Conagua también notificó que un nuevo frente frío ingresará y recorrerá el noroeste del territorio nacional y en interacción con una vaguada polar, lo que originará lluvias y chubascos en Baja California, Sonora y norte de Chihuahua, así como posible caída de nieve o aguanieve en las sierras de Baja California, durante la noche.

Por su parte, una vaguada en niveles bajos y la corriente en chorro subtropical, provocarán intensas rachas de viento con tolvaneras sobre la Mesa del Norte y la Mesa Central.

Se prevé agua nueve en Chihuahua (Foto: Twitter/chihuahuacb)
Se prevé agua nueve en Chihuahua (Foto: Twitter/chihuahuacb)

Para el día 11 de marzo, el nuevo frente frío recorrerán rápidamente el norte, noreste y oriente de la República Mexicana, mientras que una vaguada polar se desplazará sobre el noroeste del territorio nacional, estas condiciones provocarán marcado descenso de temperatura y fuertes rachas de viento con tolvaneras en el noroeste, norte y noreste del país, así como lluvias y chubascos en Sonora y Chihuahua, con posible caída de nieve o aguanieve en las sierras de dichas entidades.

SEGUIR LEYENDO: