Autoridades de Reynosa desarticularon red de videovigilancia perteneciente al crimen organizado

Autoridades de Reynosa desarticularon red de videovigilancia perteneciente al crimen organizado

Compartir
Compartir articulo
Alrededor de 100 cámaras fueron aseguradas por las autoridades (Foto: SSP Tamaulipas)
Alrededor de 100 cámaras fueron aseguradas por las autoridades (Foto: SSP Tamaulipas)

Elementos de seguridad de Reynosa, Tamaulipas, desarticularon una red de videovigilancia del crimen organizado en la que operaban alrededor de 100 cámaras, las cuales estaban conectadas a redes inalámbricas de hogares o comercios en la entidad.

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Tamaulipas informaron que el Grupo de Operaciones Especiales (GOPES) realizó el levantamiento y aseguramiento de los aparatos, así lo manifestaron mediante un comunicado:

“La Secretaría de Seguridad Pública de Tamaulipas informa que el Grupo de Operaciones Especiales (GOPES) de la Policía Estatal detectó y desarticuló una red ilegal de video vigilancia, operada por el crimen organizado en la ciudad de Reynosa”

En el operativo realizado la tarde de este domingo 6 de marzo se desconectaron “Más de 100 cámaras de video remoto, conectadas de manera ilegal mediante el robo de señales wi-fi caseras o de negocios, las cuales fueron desmanteladas en las últimas horas”, de acuerdo con la información proporcionada por la dependencia.

Las cámaras de vigilancia transmitían de manera directa las imágenes que captaban, pues al estar conectadas a internet de manera inalámbrica, los operadores de los aparatos podían tener acceso a su contenido desde cualquier lugar.

Las cámaras estaban conectadas a redes WiFi de hogares y negocios (Foto: SSP Tamaulipas)
Las cámaras estaban conectadas a redes WiFi de hogares y negocios (Foto: SSP Tamaulipas)

Según la SSP, esta red de vigilancia era utilizada por grupos del crimen organizado para “observar los movimientos de corporaciones de seguridad federales y estatales o para cubrir sus actividades ilícitas”, pues se mantenían ocultas en puntos estratégicos de la ciudad.

Estos dispositivos habían sido instalados en postes de electricidad o de teléfono, así como en registros de ambos servicios y cajas negras, lo cual impedía que se deterioraran por las condiciones atmosféricas y las mantenía alejadas del ojo de las autoridades.

Tras la desarticulación de esta red, las autoridades pidieron a la población estar al tanto de sus redes domésticas, pues aquéllas que cuenten con baja seguridad pueden ser utilizadas por los criminales para conectar los dispositivos de vigilancia.

La SSP de Tamaulipas no dio a conocer cuál es el grupo delictivo que habría instalado las cámaras de videovigilancia, pero se presume que este caso tenga que ver con la destrucción de los dispositivos de vigilancia del C5, los cuales habrían sido destruidos por integrantes del Cártel del Golfo.

El alcalde de Reynosa, Carlos Peña Ortiz señaló el pasado 2 de marzo que la destrucción de alrededor de 90 cámaras de vigilancia en la entidad podría ser obra del Cártel del Golfo, quienes estarían tomando represalias tras la captura de José Alfredo Cárdenas Martínez, el Contador, uno de los líderes de la organización delictiva.

Las autoridades pidieron denunciar la presencia de los aparatos (Foto: SSP Tamaulipas)
Las autoridades pidieron denunciar la presencia de los aparatos (Foto: SSP Tamaulipas)

Peña Ortiz detalló en una entrevista para Azucena Uresti que la vandalización de los equipos de seguridad es algo recurrente en la entidad, pues los criminales destruyen las cámaras para no ser captados realizando diferentes delitos, pero el tema se agudizó tras el arresto del contador.

Aunque aún no se sabe cuál es el grupo delictivo que está en contra de los ataques, el mandatario manifestó que hay indicios de que el Cártel del Golfo sea el responsable de los hechos: “Desconozco de qué grupo se trata los responsables de la destrucción de las cámaras, aunque se presume que es del Cártel del Golfo”, aseguró.

La tarde de este martes 1 de marzo un comando armado interceptó y robó una unidad de transporte escolar para posteriormente utilizarlo para derribar postes con cámaras de vigilancia conectadas al C5 de la entidad.

Diversos estudiantes de la Universidad Tecnológica de Tamaulipas Norte denunciaron el hecho mediante redes sociales, pues aseguraron que los sujetos armados los bajaron de la unidad para tomar el control del camión, lo cual fue documentado por una de las personas que presenciaron los hechos.

SEGUIR LEYENDO: