Tlaxcala: investigan a hombre de 40 años por segundo embarazo de una menor de 13 años

La gobernadora de la entidad, Lorena Cuéllar Cisneros, dio a conocer que ya se investiga el caso durante el informe de Actividades de la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres

Compartir
Compartir articulo
En el país se registran 373 mil 661 nacimientos de madres adolescentes al año. (Foto; Especial)
En el país se registran 373 mil 661 nacimientos de madres adolescentes al año. (Foto; Especial)

Ante su proceso de implementación de Alerta de Género, la gobernadora de Tlaxcala, Lorena Cuéllar Cisneros dio a conocer durante la conferencia el caso de una menor que habría sido víctima de abuso por parte de un hombre de 40 años.

De acuerdo a la información proporcionada por la gobernadora el pasado 04 de marzo, se encontró el caso de una adolescente de 13 años que, a su corta edad ya había pasado por dos embarazos presuntamente provocados por un hombre 27 años mayor que ella, por ello, actualmente el caso ya se encuentra bajo investigación de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) como un probable delito.

El país se registran 373 mil 661 nacimientos de madres adolescentes al año . (Foto: Especial)
El país se registran 373 mil 661 nacimientos de madres adolescentes al año . (Foto: Especial)

“Nos encontramos a una niña de trece años embarazada por un hombre de cuarenta, y era su segundo hijo(...) . Cuando supimos que esta niña de trece años estaba dando a luz su segundo hijo procedimos de inmediato”, indicó durante la presentación del Informe de Implementación de las Actividades de la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) para el Estado de Tlaxcala.

Cabe recordar que México ocupa el primer lugar a nivel mundial en embarazos en adolescentes entre las naciones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, con una tasa de fecundidad de 77 nacimientos por cada mil adolescentes de 15 a 19 años de edad.

Por si fuera poco, en 2021 la titular del Consejo Nacional de Población, Gabriela Rodríguez, dio a conocer que en el país se registran 373 mil 661 nacimientos de madres adolescentes al año (mil por día), de las cuales 8 mil 876 son de menores de 14 años. Además, alertó que el Consejo Nacional de Población (Conapo) estima un crecimiento de 30% (28 mil) para el próximo año debido a la pandemia por covid-19.

A la par, ese mismo año, funcionarios de la Secretaría de Gobernación, reconocieron que las tasas de embarazo infantil y adolescente en México son similares a África Subsahariana.

Con este panorama, Cuéllar Cisneros destacó que el acoso y la violencia contra las mujeres y niñas forman parte de un problema estructural que, en muchos casos, es reflejo de la discriminación y los estereotipos que tienen graves consecuencias multidimensionales para las víctimas.

Por ello destacó que ante la problemática que atraviesa la entidad, entre las que destacan los feminicidios y la trata de personas, fue declarada la alerta de género en los 60 municipios, desde el 18 de agosto de 2021.

 México ocupa el primer lugar a nivel mundial en embarazos en adolescentes (Foto: Especial)
México ocupa el primer lugar a nivel mundial en embarazos en adolescentes (Foto: Especial)

De acuerdo con el informe 2020 que presentó el Grupo Estatal para la Prevención del Embarazo en Adolescentes de Tlaxcala, en febrero de 2021, en el periodo de 2014 a 2018, a nivel estatal se registraron 23 mil 889 nacimientos en madres menores de 20 años de edad, de los cuales 290 correspondieron a mujeres menores de 15 años; es decir, “a edades muy tempranas”.

En 2019, hubo un nacimiento en madres de 10 a 14 años de edad; 443 en madres de 15 a 19 años de edad en Tlaxcala, según cifras de la Coordinación Estatal del Registro Civil.

Los 10 municipios con mayor número de nacimientos de madres adolescentes son Huamantla, Apizaco, San Pablo del Monte, Calpulalpan, Chiautempan, Tlaxco, Ixtacuixtla, Tlaxcala, Zacatelco y Altzayanca.

En México, actualmente 23 estados cuentan con Alerta por Violencia de Género, entre ellos: Baja California, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Ciudad de México, Colima, Durango, Estado de México, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala, y Zacatecas.

SEGUIR LEYENDO: