“Se debe actuar con todo el peso de la ley”: Enrique Alfaro tras la trifulca en el Estadio Corregidora

El gobernador de Jalisco informó que estuvo en contacto con las autoridades de Querétaro y no se tiene reporte de ninguna persona fallecida. Por el momento, hay tres jóvenes en estado grave

Compartir
Compartir articulo
El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, sostuvo una llamada con el gobernador de Querétaro en la que le informó que, hasta el momento, no se tiene reporte de personas fallecidas tras la trifulca registrada en el Estadio Corregidora la noche del sábado 5 de marzo  (Foto: Twitter@EnriqueAlfaroR)
El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, sostuvo una llamada con el gobernador de Querétaro en la que le informó que, hasta el momento, no se tiene reporte de personas fallecidas tras la trifulca registrada en el Estadio Corregidora la noche del sábado 5 de marzo (Foto: Twitter@EnriqueAlfaroR)

El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, reiteró que, tras los hechos violentos registrados durante la noche del sábado 5 de marzo en el Estadio Corregidora, donde al menos una veintena de personas resultaron lesionadas en el encuentro entre Querétaro y Atlas de la Liga MX, no se ha reportado ninguna persona fallecida.

Tras una llamada que sostuvo en la mañana del domingo 6 de marzo con Mauricio Kuri, gobernador de Querétaro, Alfaro dio a conocer que aún hay dos jóvenes en estado grave: uno de ellos se reporta en situación delicada. Mientas, los que están internados en el hospital se encuentran “fuertemente golpeados”, señaló.

“Hablé con el gobernador (Mauricio Kuri) que me informa que en estos momentos va a permitir que ingresen los familiares (al hospital). Había una serie de situaciones allá que estaban sucediendo, pero los familiares ya van a poder tener acceso a los hospitales donde están los jóvenes”

De igual manera, reiteró a la población que consulten fuentes oficiales para no dejar espacio a los rumores que generan más preocupación, por lo que, dijo, estará en constante comunicación con las autoridades de Querétaro y con la directiva del Atlas para que se haga justicia tras los violentos hechos del sábado.

La noche del sábado 5 de marzo, Alfaro acudió al estadio Jalisco para recibir a la afición del Atlas que llegó a la frontera entre Jalisco y Guanajuato (Foto: Twitter@EnriqueAlfaroR)
La noche del sábado 5 de marzo, Alfaro acudió al estadio Jalisco para recibir a la afición del Atlas que llegó a la frontera entre Jalisco y Guanajuato (Foto: Twitter@EnriqueAlfaroR)

Por otra parte, Alfaro dio a conocer que, desde la 1:30 y hasta las 4:40 de la madrugada del domingo 6 de marzo, al menos 6 camiones trasladaron a 278 aficionados del club Atlas, quienes llegaron desde Querétaro al estadio Jalisco.

Señaló que la Secretaría de Seguridad del estado escoltó los camiones, mismos que fueron recibidos por familiares, equipo de seguridad y autoridades estatales y municipales para evaluar el estado de los aficionados. En total, se revisaron a 130 personas y se atendieron a 22 lesionados, detalló Alfaro.

Me da mucha tranquilidad el poder decir que ayer por la madrugada llegaron todos los camiones sin ningún problema. Hubo una serie de incidentes, a uno se le ponchó una llanta, pero estuvimos todo el proceso con la policía estatal para garantizar que pudieran entrar bien a nuestro estado”

Cabe recordar que, en la noche del sábado 5 de marzo, Alfaro acudió al estadio Jalisco para recibir a la afición del Atlas que llegó a la frontera entre Jalisco y Guanajuato. También puso a disposición los helicópteros del estado en caso de que fuera necesario el traslado de las personas lesionadas. Y concluyó con que la liga mexicana de fútbol tiene mucho que hacer al respecto.

Minutos después de que Enrique Alfaro subiera el video a sus redes sociales, el gobernador de Querétaro ofreció una conferencia de prensa sobre lo sucedido, en la que informó que en total se registraron 26 personas lesionadas que requirieron atención médica hospitalaria tras la trifulca en el Estadio Corregidora.

Durante el encuentro, las autoridades permitieron el ingreso de algunos aficionados al terreno de juego para salvaguardar su integridad.

Se trata de 24 hombres y 2 mujeres los que resultaron afectados. Tres de ellos fueron dados de alta y otros tres se encuentran en estado de gravedad. En cuanto a los restantes, 10 se reportan como delicados y otros 10 sin gravedad, señaló Mauricio Kuri. Hasta el momento no se ha registrado ninguna persona fallecida, detenida o que haya renunciado a su cargo tras los eventos del sábado 5 de marzo en Querétaro.

En tanto, Kuri González comentó que la Fiscalía estatal ya abrió carpetas de investigación por los delitos de “homicidio en grado de tentativa” y “violencia en espectáculos deportivos”. Y reconoció que la respuesta por parte de la fuerza pública fue insuficiente y no actuó con la prontitud que se me ameritaba.

Por su parte, la secretaria de Gobernación de Querétaro, Guadalupe Murguía, al ser cuestionada sobre si había miembros del crimen organizado en las barras de ambos equipos (Querétaro y Alas), aseguró que es muy temprano “hacer especulaciones”. En dado caso, comentó, la Fiscalía estatal sería la encargada de retomar esos elementos en la carpeta de investigación.

En tanto, la Liga MX detalló que los partidos restantes de la jornada 9 del torneo “Grita x la Paz” quedaron suspendidos tras los eventos registrados en Querétaro.

SEGUIR LEYENDO: