México condenó ante la ONU el ataque ruso a la planta Zaporizhzhia y advirtió de un riesgo nuclear

Juan Ramón de la Fuente dijo que el ataque ruso a instalaciones nucleares pone en riesgo la vida de miles de personas y exigió que se asegure la protección en estas áreas

Compartir
Compartir articulo
La planta sufrió daños en uno de sus laboratorios por lo que de inmediato se apagaron los reactores nucleares. FOTO:  REUTERS
La planta sufrió daños en uno de sus laboratorios por lo que de inmediato se apagaron los reactores nucleares. FOTO: REUTERS

Juan Ramón de la Fuente, embajador de México ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), condenó el ataque del ejército ruso durante este viernes a las instalaciones de Zaporizhzhia, la planta nuclear más grande Europa, lo que generó un fuerte incendio este viernes, generando una alarma mundial ante el riesgo de un accidente que puso en riesgo la seguridad mundial.

Alertó que este tipo de acciones militares suponen una violación al derecho internacional y un claro riesgo de un accidente radiológico de grandes proporciones que trascendería con facilidad las fronteras de Ucrania.

Durante su participación en el Consejo de Seguridad de la ONU, de la Fuente destacó la necesidad de proteger instalaciones nucleares, como las de Zaporizhzhia y Chernobyl, para evitar una tragedia de grandes dimensiones, además de salvaguardar aquellas instalaciones civiles, como los edificios públicos recientemente bombardeados, para mantener a salvo a millones de personas.

Si bien, hasta ahora no se tiene información de que un reactor nuclear haya sufrido daños que supongan un riesgo inminente, el representante mexicano sostuvo que Rusia ha incurrido en la violación de acuerdos internacionales al llevar a cabo este tipo de acciones sobre la planta nuclear.

(Vista general de la planta nuclear de Zaporizhzhia. FOTO: REUTERS/Stringer/File Photo)
(Vista general de la planta nuclear de Zaporizhzhia. FOTO: REUTERS/Stringer/File Photo)

Juan Ramón de la Fuente recordó la postura de México, que condena la invasión a Ucrania e insistió en la petición de una solución pacífica a través del diálogo. Además, lamentó que en pocos días, el conflicto armado ha causado más de un millón de desplazados.

Ante la alarma mundial que generó este incidente, el gobierno ruso negó ser el autor del ataque y culpó a las fuerzas ucranianas de provocar un daño en sus propias instalaciones.

Según autoridades de Ucrania, los disparos de proyectiles rusos provocaron un incendio en un edificio dedicado a la formación y en un laboratorio. Ante el peligro que representaba, los reactores se detuvieron con total seguridad,

Zaporizhzhia, un riesgo nuclear mayor que Chernobyl

Daños en uno de los edificios de la planta Zaporizhzhia. FOTO: REUTERS
Daños en uno de los edificios de la planta Zaporizhzhia. FOTO: REUTERS

La planta nuclear de Zaporizhzhia, ubicada en la ciudad de Energodar, es la planta nuclear más grande de Europa y una de las mayores de todo el mundo.

La planta sufrió un incendio este viernes luego de haber sido atacada por el ejercito ruso, lo que desató la preocupación en toda Europa debido al peligro de un potencial incidente radioactivo de grandes escalas.

La Zaporizhzhia NPP (Nuclear Power Plant) inició operaciones en 1984, dos años antes de la tragedia de la planta de Chernobyl. Las instalaciones se encuentra en la zona de estepa de Ucrania, en la orilla de un embalse de agua de la ciudad de Kakhovka, situada a unos 71 kilómetros al nordeste de Kherson.

Posee un total de seis reactores del tipo VVER-1000, los cuales funcionan con agua presurizada y pueden producir genera entre 40 000 y 42 000 millones de kWh de potencia, lo que representa una quinta parte del abastecimiento anual promedio de electricidad en el país. Estos reactores disponen de una duración de entre 40 y 60 años, o incluso más gracias al avance tecnológico.

México condena la invasión rusa y pide una solución pacífica

El domingo 27 de enero, México, votó en la ONU a favor de la resolución que condena las violaciones al derecho internacional humanitario, así como las violaciones y abusos de derechos humanos derivadas de la invasión de Rusia en territorio ucraniano.

Luego que Rusia vetó la resolución debido a que preside la presidencia temporal del Consejo de Seguridad de la ONU, el asunto tuvo que ser trasladado al Pleno de Naciones Unidas, donde finalmente logró ser aprobada.

México votó a favor de la resolución, como lo indicó Juan Ramón, que incluye una cláusula en la que se propone dejar abierta la puerta a la diplomacia.

SEGUIR LEYENDO: