AMLO brindará apoyo a ciudadanos desplazados por violencia

Guerrero es la entidad federativa que cuenta con el mayor número de personas que han sido desplazadas de sus hogares debido a los altos niveles de violencia

Compartir
Compartir articulo
FOTO: PRESIDENCIA/CUARTOSCURO.COM
FOTO: PRESIDENCIA/CUARTOSCURO.COM

Desde el Palacio Nacional el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que se están tomando cartas en el asunto respecto al problema de desplazamiento por violencia en México; argumentó que “son pocas” las regiones en el país que sufren esta problemática.

“Lo que se está haciendo en estos casos es que se está buscando que la gente regrese a sus comunidades, a sus pueblos. Eso es lo básico como sucedió hace relativamente poco, en Aguililla y en toda esa región”, comentó el mandatario durante la conferencia matutina.

Comunidades completas en diferentes estados de la república han abandonado sus viviendas debido a los altos índices de violencia por presuntos integrantes del crimen organizado. El secuestro, la desaparición forzada, la violación a mujeres y la privación de libertad a menores, son algunas de las violaciones a los derechos humanos a las que se han enfrentado los lugareños.

Según la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos CMDPDH, institución civil encargada de acompañar de manera integral a víctimas de violaciones a derechos humanos y contribuir a la erradicación de las causas que las producen, el desplazamiento forzado es una violación a los Derechos Humanos.

Esta situación se presenta cuando “personas o grupos de personas se ven obligadas a huir de su hogar o lugar de residencia habitual como consecuencia o para evitar los efectos de una situación de violencia generalizada, de un conflicto armado, de violaciones a los derechos humanos, de desastres naturales o de catástrofes provocadas por el ser humano, sin cruzar una frontera internacional.”

Tijuana, Baja California, De acuerdo con el Diagnóstico, 14 millones de las viviendas en México (45%) se encuentran en situación de rezago. Los estados con más rezago de vivienda son Chiapas (78.2%), Oaxaca (77.8%) y Guerrero (72%) Foto: Christian Serna /Cuartoscuro
Tijuana, Baja California, De acuerdo con el Diagnóstico, 14 millones de las viviendas en México (45%) se encuentran en situación de rezago. Los estados con más rezago de vivienda son Chiapas (78.2%), Oaxaca (77.8%) y Guerrero (72%) Foto: Christian Serna /Cuartoscuro

Según datos de la misma organización desde el año 2020 los estados de Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Chihuahua, Michoacán, Sinaloa y Quintana Roo mostraron altos índices de desplazamiento forzado. Siendo el estado de Guerrero la entidad federativa que obtuvo por tercer año consecutivo la cifra más alta de 3 mil 952 personas lo que corresponde al 40.70% del total nacional.

Según cifras registradas por esta institución, 14 de 24 episodios fueron causados por violencia generada por grupos armados organizados, es decir, el 58.33% del total. Estas situaciones fueron muy recurrentes en los estados de Chihuahua, Guerrero, Michoacán, Sinaloa y Sonora.

Los 10 episodios restantes, fueron ocasionados por violencia política, conflictividad social y conflictos territoriales, esto equivale al 41.67% del total. Siendo los estados en los que se tiene registro: Chiapas, Oaxaca, Quintana Roo.

Para 2021 la CMDPDH registro que 36, mil 272 personas en México fueron obligadas a abandonar sus hogares, siendo el mes de agosto el más sobresaliente con 10,439 expulsiones forzadas, posteriormente continuó el mes de Julio con 5 mil 182 y septiembre con 3 mil 695 personas desplazadas.

En la actualidad el Estado de Guerrero continúa manteniéndose en el primer lugar con 3 mil 952. Posteriormente sigue el estado de Chiapas con 2 mil 056, Michoacán con mil 049 y Chihuahua con 933 desplazados.

Por otro lado, el mandatario aseguró que “Nada Humano le es ajeno”, sin embargo, argumentó que el desplazamiento no es un tema central, ya que es forzoso que el gobierno de la República ayude a quien lo requiera y necesite. “Y lo vamos a seguir haciendo, pero si se necesita ayuda a desplazados y a la gente que está sufriendo, eso es parte muy importante en nuestro trabajo”.

El presidente de la república, Andrés Manuel López dijo que las instituciones gubernamentales encargadas de apoyar esta situación son la Secretaría de Seguridad Pública y en especial la Subsecretaría de Gobernación, encargada de los Derechos Humanos, encabezada por Alejandro Encinas. “Todo el que solicita apoyo, es nuestra obligación asistirlo” expresó el mandatario durante su informe matutino.

Seguir leyendo: