FGR desmanteló red de trata internacional que operaba en la Ciudad de México

Las víctimas eran traídas desde países sudamericanos y eran obligadas a mantener relaciones sexuales con desconocidos

Compartir
Compartir articulo
Las víctimas eran atraídas con engaños a la CDMX (Foto: Cuartoscuro)
Las víctimas eran atraídas con engaños a la CDMX (Foto: Cuartoscuro)

Autoridades federales desmantelaron una red de trata en la cual mujeres provenientes de sudamérica eran explotadas sexualmente en la Ciudad de México, quienes eran traídas con engaños desde sus países natales y posteriormente mantenidas en la capital del país bajo engaños y amenazas.

La Fiscalía General de la República (FGR) dio a conocer a través de un comunicado que sus agentes detuvieron a cuatro ciudadanos mexicanos y a dos mujeres extranjeras, quienes tenían participación activa en la red de trata de personas y explotación sexual.

“Realizada la investigación y una vez hecho del conocimiento de la autoridad competente se obtuvo orden de aprehensión en contra de Leticia “C”, Liz “A”, Lilibeth “J”, Ismael “J” y Marisela “G”, por los delitos de trata de personas con fines de explotación a través de la prostitución ajena, beneficio de la explotación sexual y delincuencia organizada; así como en contra de Axel “C”, por los delitos de trata de personas con fines de explotación a través de la prostitución ajena y delincuencia organizada”, informó la dependencia.

De acuerdo con información extraoficial, a las víctimas se les enganchaba desde sus países de origen para formar parte de la organización al ofrecerles trabajo como escorts en la Ciudad de México, lugar en el cual tendrían fuertes ganancias económicas, según las promesas que les hacían los presuntos delincuentes.

Cinco inmuebles en la CDMX y una en el Edomex fueron cateados (Foto: Especial)
Cinco inmuebles en la CDMX y una en el Edomex fueron cateados (Foto: Especial)

Una vez en la capital del país, las mujeres eran llevadas a casas o departamentos y se les fabricaban deudas inexistentes, las cuales se les obligaba a pagar prostituyéndose diariamente, pues se les exigía atender de 12 a 20 clientes al día.

Se presume que las víctimas sean de nacionalidad paraguaya y venezolana, quienes eran trasladadas hasta la Ciudad de México por los presuntos delincuentes por vía aérea y posteriormente explotadas sexualmente.

Por su parte, las detenidas fueron ingresados al Centro Femenil de Readaptación Social Santa Martha Acatitla, y los presuntos delincuentes en el Reclusorio Varonil Sur, pues un juez de causa determinó que se les otorgara la medida cautelar de prisión preventiva en lo que se esclarece su situación legal.

La red de trata operaba en cinco domicilios ubicados en la Ciudad de México y uno en el Estado de México, los cuales fueron cateados por agentes de la Policía Federal Ministerial, quienes aprehendieron a los seis sospechosos de integrar la red de trata.

El operativo se llevó a cabo tras una denuncia de personal de la Embajada de la República de Paraguay, quienes presentaron la petición de investigación ante la Unidad Especializada en Investigación de Tráfico de Menores, Personas y Órganos (UEITMPO) de la FGR.

A las víctimas se les exigía tener relaciones sexuales con aproximadamente 20 personas al día (Foto: Especial)
A las víctimas se les exigía tener relaciones sexuales con aproximadamente 20 personas al día (Foto: Especial)

Las corporaciones de seguridad que participaron en el desmantelamiento de la red de trata son: la Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), en coordinación con la Agencia de Investigación Criminal (AIC) y la Secretaría de Marina-Armada de México (SEMAR), según informó la FGR.

Los mexicanos Leticia Yolanda Cabrera López, Ismael José Orozco, Marisela Soledad García Ravelo y Axel Limón Carranza García, así como Liz Natalia Alonso López, de nacionalidad paraguaya, y Lilibeth Johanna Suárez, venezolana, podrían ser vinculados durante los próximos días a proceso por delincuencia organizada y trata de personas en diferentes modalidades.

Los detenidos fueron presentados ante el Juez de la causa a fin de realizar la imputación y solicitud de vinculación a proceso, sin embargo, la defensa solicitó les fuera resuelta su situación legal en la duplicidad del término establecido por la ley, razón por la cual les fue impuesta la medida cautelar de prisión preventiva en el Centro Femenil de Readaptación Social Santa Martha Acatitla a las mujeres, y los hombres en el Reclusorio Preventivo Varonil Sur”, informó la FGR.

SEGUIR LEYENDO: