Fiscalía aseguró a 76 personas en operativos en el Estado de México

La FGJ, junto con otras dependencias, desplegaron un operativo de más de mil elementos en el que también aseguraron diversas drogas y artículos

Compartir
Compartir articulo
Fueron llevados a cabo 105 operativos en 50 colonias de altos índices delictivos (foto: Twitter/@FiscalEdomex)
Fueron llevados a cabo 105 operativos en 50 colonias de altos índices delictivos (foto: Twitter/@FiscalEdomex)

Fueron aseguradas alrededor de 76 personas en diversos operativos llevados a cabo en los municipios de Tultitlán y Ecatepec en el Estado de México, de las cuales 38 están detenidas en cumplimiento de ordenes de aprehensión por delitos de alto impacto.

Elementos de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) junto con elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), de la Guardia Nacional (GN), de la Secretaría de Seguridad Estatal (SS), así como de Seguridad Pública Municipal, realizaron “operativos rastrillo” en los municipios en las que participaron más de mil unidades.

Se llevaron a cabo cateos para cumplimentar órdenes de aprehensión por narcomenudeo, así como células de revisión de transporte de carga, para revisión de trasporte público fijas y móviles, revisión de talleres y deshuesaderos; células especiales de género, revisión de bares y búsqueda de víctimas de trata de personas.

De acuerdo con la información de la FGJEM también ejecutaron cateos y revisiones en lotes de automóviles, talleres y deshuesaderos ubicados en 50 colonias consideradas de alto índice delictivo para la búsqueda de auto partes robadas y vehículos registrados como robados.

Se aseguraron 12 inmuebles (foto: Twitter/@FiscalEdomex)
Se aseguraron 12 inmuebles (foto: Twitter/@FiscalEdomex)

De las 76 personas, 49 fueron aseguradas en Ecatepec y 27 en Tultitlán, mientras que 38 personas fueron detenidas por diversos delitos de alto impacto como homicidio, secuestro exprés, violación, homicidio en grado de tentativa, feminicidio en grado de tentativa, abuso sexual, robo con violencia, robo de vehículo y fraude, de acuerdo con el comunicado de la Fiscalía.

Por medio de los 105 operativos se aseguraron diversas drogas como marihuana (mil 901 dosis) y 510 gramos sin dosificar; cocaína (209 dosis); cristal (97 dosis); metanfetaminas, así como una réplica de arma de fuego junto con tres navajas.

Las otras 38 por delitos flagrantes como robo equiparado, encubrimiento por receptación, contra la salud, violación a la ley federal de armas de fuego y explosivos, portación de arma prohibida, uso indebido de uniformes, insignias, distintivos o condecoraciones y simulación de vehículo oficial.

De igual forma aseguraron 12 vehículos; tres vehículos reportados como robados; 12 inmuebles; 5 teléfonos; una chamarra con insignias de la Policía Estatal; una chamarra con la leyenda de PDI (Policía de Investigación); un chaleco táctico; 7 juegos de placas, una tarjeta de circulación, y cuatro básculas grameras.

Los operativos requirieron más de mil elementos de seguridad (foto: Twitter/@FiscalEdomex)
Los operativos requirieron más de mil elementos de seguridad (foto: Twitter/@FiscalEdomex)

El Estado de México sigue siendo una de las entidades con altos índices delictivos. Tan solo de enero a octubre de 2021, de acuerdo con cifras emitidas por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, fueron cometidos 324 mil 305 delitos dentro del territorio mexiquense, lo que representa el 19.06% de los delitos cometidos en todo el territorio nacional.

En cuanto a Ecatepec, 94.4% de la población de esta localidad urbana se siente insegura durante sus traslados ya que los robos a mano armada en combis y camiones son una parte del día a día de los mexicanos.

Además el 7 de febrero se registró una balacera en las inmediaciones del centro comercial Plaza Aragón. El hecho fue registrado en vídeo por diferentes visitantes y personas que se encontraban dentro de la plaza, quienes se resguardaron como pudieron. El enfrentamiento tuvo lugar afuera del recinto comercial y se cree que fue un enfrentamiento entre taxistas y comerciantes. Aunque también se especula que fueron grupos antagónicos que se disputan el control del lugar.

Mientras que en Tultitlán el 13 de octubre de 2021 fue encontrada una cabeza de una persona de 25 años de edad. Estaba acompañada de una amenaza escrita hacia rateros y huachicoleros en una cartulina blanca.

SEGUIR LEYENDO: