El frente frío 30 recorrerá el norte de México: cuáles serán sus efectos

En las próximas horas se esperan vientos muy peligrosos en Nuevo León, Tamaulipas, Veracruz, Baja California, Sonora, Coahuila, Chihuahua, Durango y San Luis Potosí, según advirtió el Servicio Meteorológico Nacional (SMN)

Compartir
Compartir articulo
(Foto: Victoria Valtierra/Cuartoscuro)
(Foto: Victoria Valtierra/Cuartoscuro)

Este jueves 17 de febrero caerán las temperaturas en 24 estados del país.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que habrá que poner especial atención a los termómetros en zonas montañosas de Sonora, Chihuahua y Durango, ya que allí podrían llegar a registrarse hasta -15ºC. El ambiente también será muy gélido en sierras de Coahuila y Nuevo León, con cifras de -10 a -5ºC; y en las partes altas de Baja California, Zacatecas y el Estado de México, de -5 a 0ºC.

El cambio en el clima también se percibirá en otros puntos de la República. En los cerros de Baja California Sur, Sinaloa, Tamaulipas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Veracruz, Puebla, Tlaxcala, Ciudad de México, Morelos y Oaxaca, se esperan mínimas de 0 a 5ºC, principalmente al amanecer y al anochecer.

Estas condiciones serán generadas por la masa de aire polar que impulsa al frente frío 30. Este último recorrerá en las próximas horas el noreste del país y generará lluvias fuertes con descargas eléctricas en Puebla y Veracruz, así como chubascos en Hidalgo, Querétaro y San Luis Potosí.

A medida que avanza, el frente número 30 interaccionará con un sistema de alta presión situado en el Golfo de México. Combinados, estos dos eventos ocasionarán viento de componente sur, o surada, en el oriente y norte de México. Las rachas serán muy intensas en Nuevo León y Tamaulipas, donde alcanzarán velocidades de hasta 80 kilómetros por hora y generarán riesgo por tolvaneras. Además, batirán con intensidad en las costas de Veracruz, moviéndose entre 60 y 70 kilómetros por hora.

(Foto: Crisanta Espinosa Aguilar/Cuartoscuro)
(Foto: Crisanta Espinosa Aguilar/Cuartoscuro)

También habrá que atender a lo largo de este jueves las ráfagas que se esperan en el norte del territorio nacional, debido a la masa de aire polar asociada al frente frío. Las más severas se pronostican en Baja California, Sonora, Coahuila, Chihuahua, Durango, Zacatecas y San Luis Potosí, y serán del orden de 60 a 80 kilómetros por hora. En Sinaloa irán de 50 a 60 km/h. En todos los estados mencionados podrían formarse tolvaneras, según advirtió el SMN.

Asimismo, habrá que extremar la precaución por vientos fuertes en los estados de Jalisco, Guanajuato, Campeche, Yucatán y Quintana Roo. Allí, las rachas podrían rozar los 60 kilómetros por hora.

Desde el organismo climático, además, apuntaron que en Tamaulipas la surada se combinará con vientos del norte de hasta 90 kilómetros por hora.

Pronóstico de lluvias

Varios fenómenos climáticos, como canales de baja presión, el frente frío o una vaguada polar, provocarán lluvias a lo largo de este jueves 17 de febrero. Serán fuertes en Veracruz y Puebla, con acumulados de hasta 50 milímetros. En Hidalgo, Querétaro y San Luis Potosí se pronostican chubascos de hasta 25 milímetros, mientras que en Sonora, Chihuahua, Tlaxcala, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo serán más débiles y aisladas, de un máximo de cinco milímetros.

Debido a la influencia de la vaguada polar, en Chihuahua podría presentarse lluvia engelante.

Clima en la Ciudad de México

En la Ciudad de México el cielo se mantendrá nublado durante el día, pero sin probabilidad de lluvia. Las mínimas descenderán ligeramente, pronosticándose valores de 9 a 11ºC en las zonas urbanas.

Las rachas de viento podrían alcanzar los 35 kilómetros por hora y el amanecer del viernes volverá a ser muy frío, con registros de 0 a 5ºC.

SEGUIR LEYENDO: