Perrito queda atrapado en carriles de alta velocidad y policías de Ecatepec lo escoltan para rescatarlo

Elementos de tránsito del Estado de México, resguardaron al can luego de que este quedase acorralado en los carriles centrales de la avenida Carlos Hank González

Compartir
Compartir articulo
Un grupo de policías se detuvo para rescatar a un perrito en peligro de ser atropellado. (Twitter/@Ecatepec)

Hace unos días un perrito fue rescatado de ser atropellado en un una avenida altamente transitada. De acuerdo con una publicación en redes sociales el can quedó atrapado en la vialidad Carlos Hank González, en Ecatepec, Estado de México, al notar que el “peludito” se encontraba en peligro elementos policiales de la unidad 161 de Tránsito se detuvieron para resguardar al can.

Ante la situación, diversos usuarios en redes hicieron un llamado a cuidar a sus animales de compañía “¡Vecino, sé como ellos, cuida a los peluditos!” publicaron junto con un video en el que se aprecia a un policía tratando de llamar al asustado can que permanece sentado a una orilla de la vialidad.

Cabe recordar que Ecatepec es una de los municipios donde frecuentemente se registran actos de maltrato y abandono de estos los animales. En junio del 2021 autoridades del Estado de México rescataron a 22 perritos de una casa en Ecatepec, los cuales fueron hallados en condiciones insalubres y con desnutrición además algunos presentaban heridas leves.

Además a finales del año pasado, en el marco de las fiesta decembrinas, elementos de la Dirección de Ecología y Medio Ambiente localizaron un cachorro de aproximadamente ocho meses, en Ecatepec que se encontraba gravemente herido, incluso con la pérdida de un ojo, presuntamente tras haber sido atacado con pirotecnia.

En enero de este año se dio a conocer que ya se había detenido a uno de los tres sujetos que bajo influjos de alcohol y drogas colocaron cohetes en el hocico del cachorro, las autoridades hicieron un llamado para proteger y denunciar actos como estos.

(FOTO: MOISÉS PABLO/CUARTOSCURO.COM)
(FOTO: MOISÉS PABLO/CUARTOSCURO.COM)

En 2019 el director general de la asociación civil Defensoría Animal reveló que cerca de 500 mil perros y gatos son abandonados al año en México. Muchos de ellos terminan por vagar en las calles, bajo condiciones precarias, expuesto a enfermedades, violencia y atropellamiento.

Aseguró que una parte de ellos son adquiridos como regalos de Navidad, Día de Reyes y de San Valentín, pero meses después los dueños pierden el interés en ellos.

Si bien en el país no existe un censo sobre mascotas o animales domésticos emitido por las autoridades, la Asociación Mexicana de Médicos Veterinarios Especialistas en Pequeñas Especies (AMMVEPE) estima que hay alrededor de 28 millones, de los que, según el especialista 70% se encuentran en la calle, y no solo eso, sino que esta cifra continua creciendo un 20% anual.

Ante esta problemática, la adopción de perros y gatos callejeros es una opción para subsanar el abandono y maltrato, según expertos, esta medida solo se puede dar siempre y cuando el adoptante sea consciente de la responsabilidad, tiempo y recursos económicos que demanda el cuidado de uno de estos animales.

Dentro de los lugares para adoptar, existen diversos espacios a cargo de dependencia oficiales, así como esfuerzos ciudadanos que buscan darle un hogar a cada “michi” o “lomito” en condiciones de abandono.

(Foto: EFE/Sáshenka Gutiérrez)
(Foto: EFE/Sáshenka Gutiérrez)

En algunos casos se puede acudir a antirrábicos municipales y locales. Cabe destacar que en algunos de ellos, se matan animales como “medida sanitaria”, sin embargo es posible acudir a estos espacios y buscar adoptar a uno de ellos, ya que la mayoría han sido abandonados o han nacido en las calles.

Otra buena opción es por medio de internet, las redes sociales como Facebook y Twitter son muy efectivas para buscar lugares de adopción cercanas. Algunas de ellas son: Adopta México, Cambia un destino, La casa Lulix, Mundo Patitas, Milagros caninos, Adopta Ama Rockea, Mila adopta.

También es posible acudir al Centro de Transferencia Canina, en el cual llegan animales rescatados por autoridades del Sistema de Transporte Colectivo Metro, dicho centro está ubicado en Av. de las Culturas, El Rosario, C.P. 02100 Ciudad de México. Teléfonos: 56274142, 5627.4741, 5627.4914 y 5627.4460

SEGUIR LEYENDO: